Resultados > Oficina del Accionista

Oficina del Accionista

Oficina del Accionista

Siempre el primero

La Oficina del Accionista es un canal de comunicación que a través de una interlocución directa y personalizada sirve de cauce a las propuestas de los pequeños accionistas y ofrece las aclaraciones que precisan.

La mayoría de las consultas se refieren a asuntos como la cotización actual o histórica de la acción, los importes y fechas de pago de dividendos, los contenidos de la memoria corporativa y los detalles de la Junta General de Accionistas. Para satisfacer estas demandas, Bankinter realiza periódicamente comunicaciones de interés dirigidas a sus accionistas. 

La relación con los accionistas está basada en el proyecto ‘Usted Primero’, cuyo propósito es comunicarles puntualmente, por medios físicos y electrónicos, las noticias de interés sobre la sociedad. Se trata de que el accionista sea el primero en conocer el pago de un dividendo y su cuantía, los resultados trimestrales o los hechos relevantes que sobre la entidad se publican en la CNMV (ampliaciones de capital, variaciones en el Consejo, etc.). 

La Oficina del Accionista también se encarga de suministrar información sobre la composición accionarial y sus movimientos, tanto internamente como a los organismos supervisores, así como de velar por la aplicación del Reglamento de Conducta del Mercado de Valores, que deben observar los empleados de la entidad en relación a la acción de Bankinter.

Esfuerzo de adaptación

Durante 2016 la principal novedad fue la entrada en vigor de la primera fase de la Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de Valores en España, que  armoniza con Europa los procesos posteriores a la contratación. El cambio requirió un sustancial esfuerzo de adaptación por parte de la organización con el fin de garantizar la continuidad de la llevanza del Libro de Registro de Accionistas. 

Por otra parte, la Junta General Ordinaria de Accionistas, máximo órgano de decisión de la entidad, se celebró el 17 de marzo de 2016 con un quórum de participación  del 74,1%. Este porcentaje mantiene la tendencia al alza de los años anteriores y es sensiblemente superior al promedio habitual entre las empresas cotizadas del Ibex-35, que en 2015 se situó en el 67%. En la Junta se dio el visto bueno a la propuesta del pago de un dividendo complementario de 0,056 euros brutos por acción, con lo que la remuneración total bruta al accionista correspondiente al ejercicio de 2015 se elevó a 0,209 euros por acción.

Por lo que respecta al número de accionistas, en 2016 continuó descendiendo y se situó en 57.750, frente a los 61.386 de 2015. Durante el ejercicio se apreció una caída en la cifra de accionistas minoritarios tanto nacionales como extranjeros, y un incremento en la de accionistas institucionales extranjeros.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X