Contra la volatilidad, cercanía al cliente
La volatilidad de los mercados, derivada de las incertidumbres políticas, tanto internas como globales, hizo que los activos no proporcionaran la rentabilidad esperada durante la primera mitad de 2016. Eso provocó, a su vez, que muchos inversores decidieran salirse de los fondos o, en el mejor de los casos, abandonaran los de alto riesgo para refugiarse en otras opciones más conservadoras. Como consecuencia de ello, se produjo una concentración en fondos garantizados o referenciados (por ejemplo, a los tipos de interés), mientras que los de renta variable retrocedían de manera considerable.
En la recta final del año, una vez formado el nuevo Gobierno en España y celebradas las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados iniciaron el camino de la normalización. Hubo una vuelta a la renta variable, sobre todo en combinación con la fija, y eso se tradujo en un despegue de los fondos tanto mixtos como también en los de renta variable puros que acompañaban al mercado, al menos en el caso de Bankinter. La comisión media, que había bajado sin parar en los seis o siete primeros meses, se recuperó poco a poco después del verano, permitiendo cerrar el ejercicio con unos resultados que no desmerecen frente a los de 2015.
Para que Bankinter Gestión de Activos -la sociedad del Grupo especializada en inversión colectiva- saliera airosa de un ejercicio tan complicado fue determinante la estrategia de permanecer más cerca del cliente, aconsejándole sobre la mejor manera de preservar al máximo su capital y obtener algún rendimiento, aunque fuese pequeño. Se trataba, en definitiva, de anteponer la fidelización a cualquier otro criterio.
Los resultados detallados fueron los siguientes:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar