Entrevistas > Entrevista del Presidente

01 Entrevista del Presidente, Pedro Guerrero

Entrevista del Presidente

¿Cómo valora 2016 desde una perspectiva macroeconómica?

Veníamos de un buen año, 2015, en el que España había registrado tasas de crecimiento del PIB superiores al 3%. Durante 2016 la economía española mantuvo su trayectoria expansiva, volviendo a crecer al 3,2%, gracias al consumo interno, a la creación de empleo y al saldo favorable de la Balanza de Pagos, favorecida por los bajos precios del petróleo. Es verdad que la inédita situación de bloqueo político, cuya consecuencia inmediata fue que el país estuviera casi todo el año con un Gobierno en funciones, no resultó de gran ayuda. Pero, pese a todo, los datos macroeconómicos continuaron con muy buen tono, lo que demuestra que nuestra economía ha empezado a recuperar su antigua fortaleza y está en condiciones de superar obstáculos que hasta hace poco hubieran parecido insalvables. Fruto de ello fue la fuerte creación de empleo, que hizo que la tasa de paro cayera a fin de año al 18,6%, la más baja desde 2009. Esta tasa de paro sigue siendo extraordinariamente elevada, pero no podemos olvidar que hace apenas 4 años se situaba alrededor  del 27%, de manera que su evolución ha sido muy positiva.

¿Es posible que esa tendencia se mantenga?

En una economía global, nadie depende sólo de sí mismo. Las perspectivas de crecimiento mundial siguen siendo modestas. Hay muchas incertidumbres, derivadas de tensiones geopolíticas, que pueden causar estragos si no se despejan a tiempo. La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, por ejemplo, y su ejecución aún no definida, así como las amenazas de políticas proteccionistas podrían afectar al crecimiento económico global.

‘Somos más grandes, más rentables y más sólidos.’

La complicada situación política interna también genera incógnitas. Todavía queda mucho camino por recorrer hacia la consolidación fiscal y hay que perseverar en las reformas que mejor contribuyan al crecimiento y al empleo con el mayor consenso posible,  lo cual no resultará fácil. 

¿Se atrevería a dar un pronóstico concreto para 2017?

Todo apunta a que España seguirá creciendo, aunque a un ritmo algo menor. Esa es la previsión tanto del Gobierno, que prevé un incremento del PIB del 2,5%, como de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional que pronostican un crecimiento algo más modesto del 2,3%.

Simplemente el incremento de los precios del petróleo y el alza del dólar reducirán significativamente la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB español. Aparte están las incertidumbres sobre la economía internacional y el entorno político antes apuntadas.

Pese a todo, la fortaleza de la demanda interna y la propia inercia de la economía, me hacen albergar fundadas esperanzas de que durante 2017 continuaremos en la senda de crecimiento económico y creación de empleo.

¿Cómo ha evolucionado la situación del sector bancario en España?

Nuestro negocio está inmerso en cambios muy profundos. El año pasado, en esta mismas páginas, señalaba que nos encontrábamos ante una encrucijada, después de que la crisis financiera hubiera obligado a reducir notablemente la capacidad del sector y hubiera producido una contracción del volumen de activos sin precedentes en la historia de España. Además, las nuevas exigencias regulatorias han supuesto un coste muy elevado en capital y en recursos, especialmente gravoso por coincidir con un estrechamiento de los márgenes, derivado de los bajos tipos de interés.

‘El gran reto del sector bancario es que su rentabilidad sea superior al coste de capital.’

Todo ello sigue plenamente vigente y nos obliga a la búsqueda de una mayor eficiencia, para la que tenemos como gran aliado a la digitalización, que nos permite generar economías en la actividad comercial y en la gestión de productos y clientes. No quiero decir, ni mucho menos, que prescindamos de los canales tradicionales, pues la relación personal es clave en nuestra industria y en particular en nuestro modelo de negocio. Pero sí que hay que explotar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología, como están haciendo los nuevos competidores que han aparecido en el mercado. 

De no ser así, será difícil que el sector bancario alcance un nivel de rentabilidad por encima del coste del capital, como demandan los inversores. Hay que tener en cuenta que la digitalización, aparte de reducir costes, facilita la prestación de más y mejores servicios a los clientes, que pueden traducirse en nuevas vías de ingresos y ampliar consecuentemente nuestros márgenes. No se trata, por supuesto, de una fórmula mágica, que arroje resultados al día siguiente, sino de una carrera de fondo, en la que ganarán los más constantes y los que mejor sepan ofrecer respuestas a lo que en cada momento demanda la sociedad. Y siempre realizando un esfuerzo redoblado de honestidad y transparencia que ayude a superar los graves problemas reputacionales que generó la crisis financiera.

‘Ganamos cuota de mercado en todos los segmentos estratégicos.’

En este contexto, ¿cuál es el papel de Bankinter?

Nuestra entidad se ha caracterizado, a lo largo de sus más de 50 años de historia, por el rigor y por la innovación.  Gracias al rigor no nos dejamos arrastrar por el dinero fácil en los años del boom inmobiliario. Entonces, como antes y como ahora, realizamos una gestión prudente y responsable del riesgo crediticio y eso explica que nuestra morosidad sea claramente inferior a la media del sector. Claro que lo hemos pasado mal durante la crisis, pero menos que otros bancos; hasta el punto de que hemos podido seguir creciendo orgánicamente en volumen de créditos y en número de empleados, siendo la única excepción de la tendencia general del sector fuertemente contractiva.

En cuanto a la vocación innovadora, siempre ha tenido y tendrá un lugar destacado en nuestra estrategia corporativa. La búsqueda constante de la innovación en productos, en canales y en procesos nos permite hacer un nuevo tipo de banca, más moderna y cercana, que saben apreciar los clientes. La banca telefónica, la banca por Internet y la banca móvil, que hoy son herramientas muy consolidadas, llegaron al mercado español de nuestra mano y nos hicieron  ser pioneros en la prestación de servicios cada vez de mayor calidad.

Hoy tenemos que trabajar en esa línea de innovación con más intensidad que nunca.

En este sentido la transformación digital a que antes me he referido, constituye uno de los puntos más importantes de nuestra estrategia.

¿Qué destacaría del ejercicio de 2016?

Para Bankinter ha sido un año excepcional por dos razones.

La primera son los resultados, de nuevo los mejores de la historia de Bankinter. Si me lo permite luego volveré sobre ellos.

La otra razón es que en 2016 se ha formalizado la primera salida al exterior del Banco y la primera adquisición  relevante realizada por Bankinter.

Me refiero claro está, a la adquisición del negocio de Banca Comercial y de Seguros de Barclays en Portugal que se formalizó el 1 de Abril del pasado año, y que nos ha aportado una red sana, de tamaño adecuado, que cuenta con excelentes profesionales, perfectamente alineada con la estrategia y orientación tradicional de Bankinter hacia el  cliente de rentas altas.

El modelo de Bankinter, que tan buenos resultados ha obtenido en España durante la crisis, es perfectamente replicable en Portugal y así lo vamos a hacer.

La operación está funcionando de forma muy satisfactoria. Se están cumpliendo todos los hitos marcados para la integración operativa. El negocio está creciendo en clientes, recursos e inversión y está generando ya resultados ordinarios positivos que, con seguridad, van a crecer notablemente este ejercicio y los sucesivos.

Todo ello con independencia del resultado extraordinario importantísimo generado por la incorporación del Fondo de Comercio Negativo que se deriva de haber adquirido el negocio muy por debajo de su valor en libros.

¿Cómo valora los resultados del banco?

Como ya he dicho hemos vuelto a batir records. Han sido de nuevo los mejores de la historia del banco, tanto con extraordinarios como sin ellos. Y lo más importante es que estamos en condiciones de repetir este hito, una vez más, en el presente ejercicio.

Como explicará la Consejera Delegada más adelante, la actividad comercial de Banco se encuentra en su mejor momento, de manera que hemos crecido vigorosamente y ganado cuota de mercado en todos los segmentos estratégicos. Banca Privada, Banca Personal, Hipotecas, Consumo, Corporativa y Empresas son buenos ejemplos. Nuestra filial Línea Directa Aseguradora también ha realizado un ejercicio sobresaliente.

Este crecimiento nos ha permitido obtener un resultado después de impuestos de 490,1 millones de euros, un 30% más que el año anterior. Sin los beneficios extraordinarios derivados de la incorporación del badwill de Portugal y los costes extraordinarios de la integración del negocio de aquél país, el resultado ordinario y recurrente, hubiera sido de 426,5 millones después de impuestos, con un crecimiento del 13% respecto del ejercicio precedente.

Gracias al esfuerzo y brillante desempeño de todos nuestros profesionales, la rentabilidad sobre el capital invertido volvió a ser la más alta del sector.

Quiero agradecer a todas las personas que trabajan en Bankinter su excepcional labor y su compromiso y dedicación. Ellos son los protagonistas del éxito del banco, que desde el comienzo de la crisis, ha sido el que mejores resultados ha obtenido del sistema financiero español.

‘Nuestra apuesta por la sostenibilidad es reflejo de un compromiso constante con los accionistas, los clientes, los empleados y la sociedad en general.’

Nuestra solvencia y la mejora de los ratios de liquidez, debida a la fuerte captación de recursos durante el año, ha sido reconocida por analistas y Agencias de Rating. En este sentido quiero destacar que, hace unos días, Standard and Poors ha vuelto a mejorar nuestra calificación crediticia.

Por todas estas razones el Consejo ha propuesto a La Junta General, distribuir un dividendo, con cargo al ejercicio 2016, por supuesto en efectivo de 200 millones de euros, que supone un incremento de 6,02% respecto al del año anterior.

Nuestro objetivo es mejorar la rentabilidad del accionista siempre en el marco de una política prudente que contribuya a la conservación de capital y nos permita mantener un adecuado nivel de solvencia. 

‘La operación de Portugal se está desarrollando de forma muy satisfactoria.’

En conclusión, salimos de 2016 siendo más grandes, más rentables, más sólidos y sin perder la fidelidad a nuestro principio de hacer una banca de primera calidad, atenta a las necesidades de nuestros clientes. El mercado nos premió por todo ello haciendo que Bankinter sea, por cuarto año consecutivo, el mejor valor bancario del Ibex 35, con una revalorización del 12,5%.

¿Bankinter también apuesta por la sostenibilidad?

Así es, sin duda. Esa apuesta se proyecta, antes que nada, sobre el Gobierno Corporativo, que está sujeto a las prácticas internacionales más exigentes y, por supuesto, a lo previsto en el proyecto europeo de Unión Bancaria. Pero creemos que la sostenibilidad debe impregnar también las tres grandes dimensiones de la actividad empresarial de Bankinter: la económica, la social y la ambiental. Por eso nuestro plan de sostenibilidad se llama ‘Tres en Raya’. 

Con él nos comprometemos, entre otras cosas, al establecimiento de una relación equilibrada, transparente y clara con nuestros clientes, a la integración financiera de las personas con discapacidad, a la gestión responsable de las personas como principal activo del banco, al desarrollo de la comunidad en la que operamos y a atenuar nuestro impacto en el entorno. 

En esa misma línea se encuentra la actividad de la Fundación Innovación Bankinter, que tiene cuatro programas en marcha: ‘Future Trends Forum’, think tank internacional y multidisciplinar, considerado por la Universidad de Pensilvania como el primero en España en materia de Ciencia y Tecnología y el 27 del mundo; ‘Akademia’, que trata de iniciar a los estudiantes universitarios españoles en el mundo de la Innovación y el Emprendimiento; ‘Emprendedores’, que invierte capital en etapas tempranas de nuevos proyectos y ‘Cre100do’, cuya finalidad es ayudar a empresas medianas a dar el salto a un mayor tamaño y a su internacionalización.

Con todo ello no pretendemos otra cosa que reforzar nuestro compromiso constante con los grupos de interés (los accionistas, los clientes, los empleados, la sociedad en general) que son los auténticos referentes de nuestro trabajo. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X