Negocios > Otros negocios > Línea Directa Aseguradora

Línea Directa Aseguradora

Sólida, saneada y muy rentable

Línea Directa Aseguradora, participada al 100% por Bankinter, experimentó en 2016 un fuerte crecimiento, mejoró sus márgenes y dio un paso adelante en innovación con la puesta en marcha de su Póliza Digital. Todo ello le permitió consolidar su liderazgo entre las compañías que operan a través del teléfono e Internet, con una cuota del 60% alcanzada de forma orgánica, sin recurrir a fusiones ni adquisiciones. Es, además, la quinta compañía del ramo de autos y la decimoséptima en hogar.

Su modelo de negocio se asienta en el uso de canales directos de distribución, lo que le permite ofrecer precios muy competitivos al eliminar gastos de intermediación que no aportan valor al cliente final. Esa estrategia, unida a valores como la prudencia en la selección de riesgos y a un gran dinamismo comercial, convierte a Línea Directa en una de las aseguradoras más robustas de España.

Récord de ventas

En 2016 la compañía consiguió un crecimiento neto de más de 200.000 pólizas en cartera, lo que la llevó a superar los 2,5 millones. El incremento en autos fue del 7,8%, frente a una media en el sector del 5,1%, y la de hogar (14,8%) multiplicó por cuatro la del ramo (3,6%). Entre las causas de estos avances cabe citar la mejora general de la situación económica, la recuperación del mercado automovilístico, el aumento de la compraventa de viviendas y, sobre todo, una estrategia comercial basada en la especialización, la flexibilidad y la calidad.

La facturación de Línea Directa también aumentó notablemente (el 8,7%) hasta los 738,7 millones de euros, el nivel más alto de su historia. Especial mención merece el ramo de hogar, cuyo volumen de primas sobrepasó los 78 millones, que equivalen al 10,5% de los ingresos totales de la compañía. 

Línea Directa cerró 2016 con un volumen de primas emitidas de 738,7 millones de euros, el mayor de toda su historia.  

El beneficio antes de impuestos fue de 136,6 millones de euros, una cifra acorde con los objetivos fijados, que durante 2016 preveían primar el crecimiento y el volumen de cartera en los resultados financieros. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 33,2%; la cobertura de provisiones técnicas, en el 134%, y el ratio de solvencia, en el 231%. Estas cifras hacen de Línea Directa una entidad sólida, saneada y extraordinariamente rentable.

El mejor margen asegurador

Otro de los rasgos diferenciadores de Línea Directa es su selección del riesgo y su control del gasto. En este sentido, el ratio combinado (uno de los indicadores clave en cualquier compañía de seguros, que relaciona los ingresos por primas con la suma del coste siniestral y el operativo), se situó en el 88% en autos, unos 11 puntos más bajo que el conjunto del ramo.

La siniestralidad también tuvo un comportamiento relativamente contenido (69,6%) en un contexto muy crítico por el aumento de la movilidad, el repunte de la frecuencia siniestral y, sobre todo, la entrada en vigor del nuevo Baremo de Lesionados en Accidentes de Tráfico, que ha incrementado notablemente las indemnizaciones, especialmente a los grandes lesionados. 

Innovar para crecer

En 2016, se puso en marcha el proyecto de Póliza Digital, que prescinde de los envíos de documentación impresa al cliente, con las consiguientes ventajas en materia ambiental y de costes. La póliza, implantada ya en el 65% de la nueva contratación de seguros de coches, está previsto que alcance el 80% del total de la cartera de vehículos particulares a lo largo de 2017. 

El año pasado también se produjo el lanzamiento de la Póliza Respira, que convierte a Línea Directa en la primera compañía que ofrece un seguro especializado para coches eléctricos. Se trata de un todo riesgo con franquicia de 100 euros durante el primer año, sin ninguna limitación de kilometraje. Con este producto, la compañía apuesta por la movilidad sostenible y el cuidado del medioambiente.

Responsabilidad y reputación

Línea Directa fue incluida en el ranking Merco Empresas 2016 como la número 50 con mejor reputación, 17 puestos por encima de la edición de 2015. Igualmente, apareció en los monitores Merco Talento y Merco RSC en los puestos 37 y 85, respectivamente. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X