Gestión del RiesgoRiesgo Estructural de tipo de interés

fotografiaMediciones para analizar la exposición

Bankinter gestiona de forma activa el riesgo de interés estructural, que se define como la exposición de la entidad a variaciones en los tipos de interés de mercado, derivada de la diferente estructura temporal de vencimientos y repreciaciones de las partidas del balance global. El objetivo es proteger el margen financiero y preservar el valor económico del banco. 

Para ello se utilizan dos tipos de mediciones dinámicas de simulación que analizan la exposición del margen financiero y del valor económico de la entidad ante distintos escenarios de variación de los tipos de interés. Estos fueron los resultados en 2019:

  • La exposición al riesgo de tipo de interés del margen financiero ante variaciones de +/- 100 puntos básicos paralelos en los tipos de interés de mercado es de +14,7%/ -4,3% para un horizonte de 12 meses.
  • Con una visión de más largo plazo, se analiza la sensibilidad del valor económico de la entidad ante un movimiento paralelo de +/- 100 puntos básicos. Se situaba al cierre de 2019 en un +2,5%/-5,2% de sus recursos propios. 

Para el cálculo de ambas mediciones se utilizan las hipótesis de gestión, en las que se consideran tipos negativos, a excepción de aquellas partidas con suelos (‘floor’) en el euribor.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar