Transparencia, compromiso y eficiencia
El área de Relación con los Inversores se rige por los principios de igualdad, fluidez y transparencia, exigidos por los reguladores. Su principal compromiso es facilitar información relevante sobre la evolución del negocio y de las diferentes actividades de Bankinter. Las acciones conducentes a cumplirlo son, entre otras, las siguientes:
- Cada trimestre (en enero, abril, julio y octubre) se presentan los resultados del Grupo a través de webcast y teleconferencia. Suelen conectarse entre 100 y 170 analistas financieros y gestores e inversores institucionales internacionales.
- Miembros del área asisten a conferencias, seminarios o encuentros que convocan las principales sociedades de bolsa y bancos de inversión, nacionales e internacionales, y en diferentes países (normalmente, Estados Unidos y Europa). Gracias a ello es posible mantener contactos directos o reuniones con distintos grupos de interés (inversores institucionales, gestores de carteras, analistas financieros, banqueros privados).
- Se celebran unas 300 reuniones al año en la sede de Bankinter con inversores institucionales y analistas cualificados, ya sea en sesiones individuales o en grupos reducidos, organizadas por brokers y cada vez más por los departamentos de corporate access de las instituciones.
- Para visitar inversores y potenciales inversores en las grandes capitales financieras del mundo (Nueva York, Londres, París, Roma, Fráncfort, Zúrich, Ginebra, Copenhague, Helsinki, Estocolmo) se celebran numerosos road shows. Entre los asuntos habitualmente tratados en ellos figuran: las perspectivas económicas y políticas de España, el marco regulatorio europeo y la situación del mercado inmobiliario local.
A 31 de diciembre 2019, el banco tenía el 45% de sus acciones en manos de inversores no residentes y mayoritariamente institucionales. Con vistas a ampliar la base geográfica accionarial, Bankinter explora permanentemente nuevos mercados, como la Costa Oeste americana o Canadá.
Sostenibilidad
El área de Relación con Inversores mantiene una relación constante y necesaria, junto con el área de Sostenibilidad y la Asesoría Jurídica, en el flujo de información que el banco mantiene con las diferentes agencias especializadas en sostenibilidad. Se pretende responder así a la creciente demanda y sensibilidad de los inversores internacionales hacia materias como el buen gobierno corporativo, la protección del medio ambiente o el respeto a las cuestiones sociales en todas nuestras actuaciones.
Estas agencias y los denominados proxy advisors (firmas que asesoran a los inversores institucionales sobre las decisiones en las Juntas de Accionistas) elaboran rankings, informes e índices. Bankinter siempre aparece en ellos como una de las empresas más sostenibles de nuestro mercado.
Como un reconocimiento más a su buena gestión de la sostenibilidad, el banco fue incluido en 2019, por segundo año consecutivo, en el índice mundial Dow Jones Sustainability Index. El mérito para Bankinter es doble, porque la mayoría de las entidades que lo componen cuentan, por su tamaño, con presupuestos muy superiores.
Por otra parte, con este reconocimiento también se evidencia que el tamaño de una organización no es un factor determinante para que pueda mostrar una buena gobernanza, y una excelente gestión social y ambiental.
Los aspectos más valorados en Bankinter, como es ya tradicional, fueron la estabilidad financiera, la gestión de la relación con los clientes, las políticas y medidas anticorrupción, los indicadores de prácticas laborales y el desarrollo del capital humano, y la gestión social y medioambiental de la entidad.