Bankinter Consumer Finance, el reto de la internacionalización
Bankinter Consumer Finance, la línea de negocio especializada en préstamos al consumo, mantuvo en 2019 su línea de crecimiento acelerado de los últimos ejercicios. El área es una de las apuestas estratégicas del Grupo, ya que sus elevados márgenes son una excepción positiva en un escenario de tipos de interés próximos a cero, y su inversión se ha duplicado en los últimos cuatro años. Además, se benefició del aumento del consumo en la economía española, que resistió pese a la paulatina desaceleración del crecimiento del PIB.
Durante el ejercicio, el foco de la actividad se centró en los préstamos al consumo, que crecieron un 44%, hasta 1.352 millones de inversión, gracias en buena parte al esfuerzo por popularizarlos a través de las operaciones preautorizadas. Mientras, el negocio de tarjetas (tanto las de pago a fin de mes como las revolving) evolucionó de forma más contenida, apoyado en las alianzas con distintos grupos empresariales.
En 2019 también se trabajó a fondo en mejorar la usabilidad de la web, que permite disponer del dinero de una forma sencilla. Gracias a ello, el 89% de los préstamos al consumo se tramitaron de forma digital. Asimismo, se lanzaron proyectos innovadores, como la tarjeta Combo de dos caras, que permite utilizar distintas modalidades de pago.
Otra de las grandes novedades del año, que refuerza el reto de la internacionalización del Grupo, fue la incorporación el 31 de mayo de Avantcard, la filial irlandesa de EVO Banco dedicada al crédito al consumo. Avantcard tiene una notable actividad en el mercado irlandés (en 2019 alcanzó una inversión de 466 millones, un 23% más), está ya en beneficios y constituye una gran oportunidad para exportar allí el know how de Bankinter. En el ámbito internacional, también fue un año excelente para el negocio en Portugal, en cuyo mercado se replicó la estrategia en préstamos y en tarjetas.
Como resultado de este trabajo, las cifras de Bankinter Consumer Finance evolucionaron muy positivamente. La cartera de clientes se elevó hasta 1,4 millones, un 8% más que en 2018; se concedieron nuevos préstamos por valor de 917 millones de euros, con un crecimiento del 45%, y la inversión sumó 2.411 millones, un 21% más que el año anterior. Además, su contribución al margen bruto del grupo se elevó hasta el 13%, frente al 11% de 2018.
Los objetivos para 2020 son reforzar el papel del préstamo al consumo como vehículo fundamental para los clientes, centrándonos especialmente en los preconcedidos, suscribir nuevos acuerdos y alianzas para el negocio de tarjetas y profundizar en la estrategia de internacionalización. En este sentido, Bankinter Consumer Finance cuenta con planes muy ambiciosos para expandir las actividades de Avantcard en el mercado irlandés y se propone también consolidar el negocio de Portugal.