Un crecimiento notable en clientes y negocio
La actividad de Bankinter en Portugal siguió creciendo de forma muy notable durante 2019, gracias al trabajo realizado en sus principales segmentos de negocio. Ese trabajo, junto con la progresiva expansión de la marca, permitió sumar a lo largo del año más de 20.000 nuevos clientes.
Una de las claves del éxito fue la fuerte inversión realizada en formación, tanto del equipo de los servicios centrales como de la red. Como consecuencia de ello, Bankinter cuenta hoy con los mejores asesores financieros del sector bancario en Portugal.
Eso se tradujo, a su vez, en una clara mejora del índice de satisfacción de los clientes, que en noviembre de 2019 estaba en el 28,4%, más de cinco puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo mes del año anterior.
Banca Comercial
El aumento del 19% en la base de clientes trajo consigo la captación de 689 millones de euros de patrimonio líquido nuevo (sumando los recursos dentro y fuera de balance), un 28% más que en 2018. También fue muy significativa la subida (un 34%) de la producción crediticia, que totalizó 797 millones.
Se concedieron préstamos hipotecarios por importe de 693 millones de euros, lo que representa un alza del 35%, que sitúa la cuota de mercado del banco en el 6,63%, según datos correspondientes a octubre. Una iniciativa clave fue la introducción de los tipos de interés fijos para plazos de dos a 30 años, sin precedentes en Portugal.
Banca de Empresas
En Pymes (hasta cinco millones de facturación anual), el volumen de negocio creció en 291 millones de euros (un 25%) hasta alcanzar los 1.500 millones, mientras continuaba el proceso de digitalización y de adecuación de los servicios a cada tipo de empresa.
Se procedió a la apertura de cuatro nuevos centros especializados en Medianas Empresas y Banca Corporativa, con los que la red pasó a tener una cobertura verdaderamente nacional. El número de clientes bajo gestión de este segmento se incrementó un 25% y el margen bruto, un 26%.
Bankinter Investment alumbró la primera sociedad de inversión de gestión inmobiliaria del país (Ores Portugal), y su área de mercado de capitales estructuró tres emisiones y fue agente colocador de dos empréstitos obligacionistas de los más relevantes del año en Portugal.
En Negocio Internacional, la prioridad fue adquirir la máxima visibilidad en un mercado altamente competitivo, a lo que contribuyó el reforzamiento de las soluciones web que permiten llegar a más empresas.
Crédito al Consumo
Bankinter Consumer Finance superó en Portugal los 200 millones de euros en créditos y los 120.000 clientes. Su tarea fundamental consistió en ampliar productos y funcionalidades y en conseguir una contratación cada vez más rápida y eficaz, realizada íntegramente a través de canales digitales.
Por lo que respecta a la financiación directa mediante la marca Bankintercard, la atención se centró en el crecimiento del negocio de tarjetas, en el que los acuerdos con socios continúan siendo la estrategia principal.
Gestión de Activos y Seguros
El patrimonio total bajo gestión se situaba a 31 de diciembre en 680 millones de euros, de los que 133 millones correspondían a fondos de inversión, con un incremento del 24% respecto a la misma fecha de 2018. En el negocio de gestión de carteras por cuenta de otros, el valor de los activos era de 547 millones de euros, con un incremento del 9%.
Por lo que se refiere a seguros de vida, los activos gestionados crecieron en 154 millones, mejorando un 11% la cifra del año anterior, debido en buena medida al éxito de los seguros asociados al negocio y a los créditos al consumo. Con más de 100.000 pólizas vigentes, las reservas matemáticas superaron por primera vez los 1.500 millones.