NegociosBanca de Empresas

Banca de Empresas, cómo crecer y defender los márgenes al mismo tiempo

La línea de negocio de Banca de Empresas evolucionó en 2019 en un contexto de dificultad. Aunque el crecimiento del PIB en España fue razonable (en el entorno del 2%), el endeudamiento de las empresas siguió bajando y, además, se consolidó el escenario de tipos negativos, lo cual complicó el desarrollo del negocio. Tampoco ayudó la incertidumbre geoeconómica, vinculada al conflicto comercial entre Estados Unidos y China y a las vicisitudes del Brexit.

A pesar de este entorno globalmente desfavorable, la cartera de inversión de Banca de Empresas creció hasta los 24.396 millones de euros, un 6,5% más que en el ejercicio anterior, cuando en el conjunto del sector registró una caída del -2,2%, según datos del Banco de España hasta diciembre. De esta manera volvimos a ganar cuota de inversión en el mercado de empresas en el año 2019. La mitad de la inversión crediticia correspondió a Banca Corporativa (en la que se encuadran los clientes con una facturación de más de 50 millones de euros anuales), mientras el resto se repartió entre Medianas Empresas (entre 5 y 50 millones) y Pymes (hasta 5 millones). 

Es también de destacar que el crecimiento de la inversión se consiguió manteniendo 

al mismo tiempo los márgenes, gracias en buena parte al incremento de dos dígitos en comisiones. La gestión de esta parte de los ingresos se convirtió, de esta manera, en un factor clave del ejercicio, pues además vino acompañada de una notable mejora en la percepción de la calidad de los clientes en relación con el servicio que Bankinter les presta. Hecho muy relevante pues demuestra que ese crecimiento en comisiones es muy consistente y está basado en una mayor aportación de valor al cliente. Las áreas que han aportado más en lo referido a comisiones han sido Negocio Internacional, Negocio Transaccional y Banca de Inversión.

Todas ellas fueron precisamente las más dinámicas en 2019. El crecimiento de la inversión tanto en Internacional como Transaccional creció a tasas de más de dos dígitos. Este notable ritmo de incremento, que prolonga la inercia positiva de 2018, fue posible gracias a una nueva organización de la plantilla de profesionales, a la intensificación de la colaboración con los grandes bancos mundiales y a la potenciación en la Red de Oficinas de equipos especializados en el Negocio Internacional y en el Negocio Transaccional.

En el caso de Banca de Inversión, la evolución de los principales indicadores de negocio fue también muy favorable en su actividad ordinaria de asesoría y financiación de operaciones empresariales, que permite ofrecer a los clientes productos diferenciados. La cartera de inversión creció un 17% y el margen bruto lo hizo en un 21%, gracias sobre todo a un aumento de las comisiones del 37%. 

Desde el punto de vista organizativo, en el segmento de Banca Corporativa destacó la implantación de un nuevo modelo de gestión de carteras que permite la especialización de los equipos de profesionales por tramos de facturación de los clientes e incorpora herramientas avanzadas para mejorar la propuesta de servicios y productos de valor añadido. Por otra parte, el índice de calidad del servicio, como ya se ha comentado anteriormente, se incrementó significativamente en Medianas Empresas y Pymes, mientras que se mantuvo en Banca Corporativa.

Pese al desapalancamiento empresarial, la cartera de inversión aumentó un 6,5%, lo que permitió ganar cuota de mercadoDe cara a 2020, el objetivo global es profundizar en la diferenciación de productos y soluciones, lo cual facilitará la relación con el cliente y la gestión de las comisiones, con especial énfasis en los negocios de Banca Internacional (fomentando la actividad de Medianas Empresas y Pymes para aumentar la diversificación), Banca de Inversión y Banca Transaccional. Al mismo tiempo, Bankinter trabajará para hacer más eficientes los procesos fundamentales, como la gestión del riesgo y el funcionamiento de la web de Empresas de la entidad. En función del tamaño del cliente, los objetivos son ahondar en la especialización de Banca Corporativa (clave para diferenciarse), mejorar la rentabilidad sobre el capital aportado en Medianas Empresas (aunque ya en 2019 se hicieron progresos en este sentido.) y mejorar la eficiencia de Pymes (especialmente en riesgos y captación). 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar