Tecnología al servicio de la estrategia de negocio
El objetivo del área de Banca Digital es aplicar la tecnología de manera inteligente para contribuir al éxito de la estrategia global de negocio del banco. Ese objetivo se concreta en dos grandes retos: mejorar la experiencia de cliente y transformar los procesos para disminuir los tiempos y los recursos consumidos en ellos.
Por lo que se refiere a la experiencia de cliente, Bankinter tiene una firme apuesta por el autoservicio, aprovechando las ventajas que ofrece la omnicanalidad. Se trata de que los clientes no sólo puedan llevar a cabo por sí mismos cada vez más operaciones (desde el alta hasta la contratación de productos), sino que además tengan la posibilidad de cambiar de canal en cualquier punto del proceso a su conveniencia.
En este ámbito el banco viene potenciando desde hace años la movilidad, es decir, la relación con los clientes a través del móvil.
Procesos
En cuanto a la transformación de procesos, la idea conseguir un modelo operativo escalable, es decir, que pueda hacer frente al crecimiento del negocio sin necesidad de incrementar recursos de manera proporcional. Para ello, se está procediendo, entre otras cosas, a concentrar en los servicios centrales la mayor parte de las tareas administrativas, liberando así tiempo para la gestión comercial en oficinas, a la vez que se reduce el riesgo operativo, por ejemplo, en materia de contratos.
En los últimos años, El banco ha rediseñado los principales procesos administrativos y de sanción de riesgos y ha invertido en una infraestructura y arquitectura de gestión de procesos (Business process management) que orquesta de manera automática las tareas administrativas y de soporte de negocio, mejorando la calidad de los servicios y reduciendo los tiempos de proceso.
Otro tipo de tecnologías que permiten dar escalabilidad al modelo operativo del banco son la robótica y la inteligencia artificial, que permiten automatizar procesos en los que la integración de sistemas es poco eficiente y ejecutar de manera mecanizada tareas repetitivas que añaden poco valor.
De cara al futuro, el área de Banca Digital tiene en cartera:
- Aprovechar la nueva arquitectura de microservicios para generar nuevos modelos de negocio de “Banca abierta”, comercializando productos del banco a través de canales de terceros.
- Seguir ahondando en el concepto de omnicanalidad, rompiendo barreras entre los diferentes canales de relación con banco.
- El desarrollo de la seguridad adaptativa. Se trata de convertir la seguridad informática en una ventaja competitiva diferencial mejorando la experiencia del usuario apoyándonos en el conocimiento de su comportamiento y de la biometría.
- Apalancarse en la tecnología para continuar haciendo más escalable nuestro modelo operativo y comercial con el objetivo de garantizar niveles óptimos de eficiencia.