PersonasPersonas

Una verdadera transformación cultural 

En el año 2019 la entidad puso en marcha mejoras en el desarrollo de nuevas capacidades y en el talento necesario para afrontar los retos futuros, con el objetivo de evolucionar hacia una verdadera transformación cultural en las estructuras y las formas de trabajar. Durante el año recogimos los frutos de un modelo de relación mucho más cercano al empleado y al negocio, gracias a la figura del business partner de Recursos Humanos y a la digitalización de varios procesos internos, que nos permiten un servicio mucho más eficiente e inmediato.

De esta forma, estamos consolidando nuestro Plan Estratégico de Personas en cuatro ámbitos de actuación.

Plan Estratégico de Personas

Formación y talento

A lo largo de 2019 se aplicó un completo plan de formación anual para apoyar el desarrollo de los conocimientos, las competencias y las habilidades de los profesionales del banco, y generar cultura. Con cuatro ámbitos de actuación principales:

  1. Cumplimiento normativo. Se atendieron las necesidades derivadas de la creciente regulación. Para cumplir con las exigencias de la directiva europea MIFID 2 se desarrolló un programa de formación de asesoramiento financiero a clientes, que permitió que el 98% de las personas que necesitan esta certificación la tengan actualizada. También se llevó a cabo la formación que requiere la Ley de Mediación de Seguros, con un 97% de cumplimiento. Por otra parte, dimos los primeros pasos para dar respuesta a la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, con la certificación de 140 supervisores y el inicio de un plan de formación para 2.500 empleados. 
  2. Despliegue del programa B-Líder. Iniciado a finales de 2017, alcanzó su madurez en 2019 como sólida herramienta de desarrollo del liderazgo y de transformación cultural, involucrando a 830 gestores de personas. Partiendo de un feedback 360º, los participantes diseñan un plan de desarrollo individual (a través de talleres, coaching, seguimiento, etc.) para llegar a alcanzar su máximo potencial de liderazgo.
  3. Lanzamiento de Bdigital. Es un programa de aceleración de cultura digital de la red comercial. En 2019 se lanzó una experiencia piloto con 1.037 personas para probar las distintas iniciativas del proyecto y asegurar su éxito de cara al despliegue completo en 2020. El programa se inicia con un test de madurez digital y posteriormente se realizan distintos cursos de formación a medida para desarrollar los conocimientos y habilidades en este ámbito. Está apoyado por 51 embajadores digitales, cuya misión es impulsar la digitalización en su zona y acompañar a las oficinas en la definición y seguimiento de los planes de acción.
  4. Implantación del nuevo modelo de gestión integral de talento. Permite tener definidos los puestos críticos del banco y un plan de sucesión para cada uno de ellos. Tras una primera prueba piloto para un colectivo de 450 personas, se desplegó al 100% de la red comercial, sumando casi 700 personas adicionales. Con ello quedan definidos los mapas de talento de todos los directores de organización, comerciales y de oficina/centro y un pool de sucesión para las figuras de director comercial y de director de oficina/centro.

Por otra parte, en 2019, como todos los años, se evaluó el desempeño de los profesionales del banco a través del programa BKcrece, cuyo objetivo principal es ayudar a su desarrollo, midiendo su desempeño y contribución, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejora y facilitando un feedback de calidad. Durante el ejercicio, el 99,7% de la plantilla en España recibió evaluación del desempeño y el 85% de los gestores de personas tuvieron valoración ascendente.

Uno de los ejes de la actividad formativa en Bankinter es la Universidad Corporativa, que fomenta el modelo de aprendizaje 70-20-10, en el que el 70% de lo que se aprende procede de la propia experiencia y autodesarrollo, el 20% de la interacción con compañeros y jefes, y el 10% procede de la formación estructurada y formal. Con este modelo, el aprendizaje y el propio desarrollo provienen de la proactividad y la responsabilidad de cada profesional.

La Universidad Corporativa se estructura en ocho escuelas:

La Universidad Corporativa se estructura en ocho escuelas:

A la amplia diversidad de la oferta formativa, con 500 cursos impartidos, se unen las actividades del campus virtual. Durante 2019 se impartieron más de 300.000 horas de formación, un 66% de ellas en formato online. El 99% de los empleados recibieron formación a lo largo del año, con una media de 65 horas por empleado. El índice de satisfacción de las encuestas (NPS) fue del 58%, en media móvil anual.

fotografiaSelección

A lo largo de 2019 el área de Selección profundizó en el proceso de transformación asociado a las nuevas tecnologías y a la velocidad de cambio de los procesos de negocio. En esa línea, el banco mantuvo su apuesta por el talento joven y muy especialmente por los perfiles especializados en ciencias, tan necesarios en la actual ‘era del dato’, con la puesta en marcha de cuatro programas de talento joven para generar cantera de perfiles juniors en las áreas de Banca Privada, Financiación al Consumo, Gestión del Dato o Tecnología. 

Una de las líneas de trabajo se centró en la manera de acercarse al talento, con el objetivo de implicar a grupos específicos de candidatos, tanto activos como pasivos, de una manera más atractiva, transparente y con un mensaje de marca coherente con nuestra esencia y adaptado a nuestro público objetivo. 

Otro foco de actuación fue el proceso de incorporación del candidato y acogida del nuevo empleado (onboarding), para acompañar al nuevo profesional en un momento tan relevante como es el cambio de proyecto laboral y su integración en la nueva cultura y equipo humano. Además, el banco siguió apostando por el talento interno como una de las principales canteras de captación. Un 23,1% de los procesos de selección de 2019 tuvieron carácter interno (23,1%), potenciando así la capacidad de adaptación y la cultura del aprendizaje continuo.

Plan de Salud

Durante 2019, Bankinter siguió tomando iniciativas por cuidar de todos los empleados y fomentar un estilo de vida más saludable. Dentro de su programa de Salud y Bienestar, se lanzó ‘Bankinter Te Cuida’, un innovador programa digital, accesible a todos los empleados, en el que se pueden encontrar soluciones de bienestar integradas a través de distintos contenidos, herramientas y asesoramiento de expertos (rutinas de entramiento adaptadas, planes nutricionales, técnicas de bienestar emocional, etc.).

Además, en la tradicional Semana de la Salud se incluyeron actividades dinámicas y actuales, en las que se englobaron todos los ámbitos del bienestar (físico, nutricional y emocional). Los talleres fueron impartidos por reconocidos profesionales en esas materias y se realizaron en varios centros del banco para facilitar la participación del mayor número de empleados posible. Entre ellos destacaron los de showcooking, terapia relajante o cuidado del corazón.

Beneficios corporativos

Bankinter ofrece beneficios sociales que van más allá de lo exigido legalmente y que se aplican a todos los empleados. Estos son los principales:

  • Ayuda de formación para empleados.
  • Ayuda de formación para hijos de empleados.
  • Seguro médico.
  • Seguro de vida.
  • Seguro de accidentes.
  • Anticipo del salario mensual (los incluidos en el convenio de banca y los destinados a la compra de ordenador, la financiación de cursos de idiomas de inmersión en el extranjero y los programas profesionales de posgrado). 
  • Productos y servicios bancarios con condiciones especiales para empleados, como el préstamo hipotecario (incluyendo novación), tanto el ordinario como el destinado a la construcción de vivienda; la revisión de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, los préstamos dirigidos a la compra de la primera vivienda habitual y los que tienen otras finalidades sin justificación.
  • Ayuda alimentaria, en nómina o a través de la tarjeta restaurante, en función del horario y el tipo de jornada.

Asimismo, los empleados pueden participar en un sistema de retribución flexible, en virtud del cual pueden sustituir parte de su remuneración fija dineraria por determinados bienes y servicios (retribuciones en especie), como vales de guardería, acciones, seguro médico, formación, aportaciones a plan de pensiones, tarjeta transporte o tarjeta restaurante.

De este modo, el empleado mejora su retribución por dos vías: por la capacidad de negociación del banco para optimizar el precio de los bienes y servicios incluidos en el sistema y por las ventajas fiscales que tienen determinados productos contratados a través de este sistema. Un 59% de los empleados en España utilizan esta herramienta de flexibilidad.

Previsión social

En las retribuciones a largo plazo, destinadas a cubrir ciertas contingencias, el banco ofrece los siguientes beneficios:

  • Garantías complementarias en materia de percepciones del sistema de la Seguridad Social en los supuestos de viudedad, orfandad, incapacidad permanente profesional, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez. Se aplican a la totalidad de la plantilla.
  • Cobertura de los compromisos por pensiones para los empleados con antigüedad en banca reconocida anterior al 1 de marzo de 1980, tal y como establece el convenio colectivo del sector.
  • Aportación de 450 euros anuales al plan de pensiones, constituido por convenio sectorial, para los empleados con una antigüedad en banca superior a dos años y que no tengan los compromisos de pensiones cubiertos por otro plan.

Por otro lado, Bankinter forma parte del Plan Familia para Empleados. Este programa, promovido por la Fundación Adecco, proporciona diversas ayudas a los trabajadores con alguna discapacidad, o a sus familiares en similar situación, para su integración real en el mundo laboral y social o la realización de diferentes actividades, incluidas las de ocio.

Retribución total

Desde 2018, Bankinter cuenta con una plataforma de retribución total que facilita a los empleados la consulta, de forma actualizada, de todos los elementos que forman parte de su paquete de remuneraciones: retribución fija y variable, beneficios sociales y retribución emocional (es decir, el conjunto de medidas que complementan la propuesta retributiva que Bankinter pone a disposición de los empleados, cuyo fin es satisfacer sus necesidades personales, familiares y profesionales, mejorando su calidad de vida y fomentando la conciliación laboral). 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar