Niveles de capital holgados
La gestión del capital de Bankinter, su modelo de negocio y su prudente política de riesgos le permiten operar con unos niveles de capital holgados, de alta calidad y que están muy por encima de los requerimientos de las autoridades reguladoras y supervisoras.
En 2019, Bankinter mantuvo como una de sus prioridades estratégicas la gestión activa de su capital para reforzar su posición en términos de solvencia y poder acometer la adquisición del Grupo EVO sin afectar de manera relevante a sus ratios de capital. Así, la ratio CET1 del Grupo (el cociente entre el capital Common Equity Tier 1 y los activos ponderados por riesgo) se situó a cierre del ejercicio en el 11,61%, 14 puntos básicos por debajo de la del ejercicio precedente, recuperando parte del impacto que supuso para el Grupo la incorporación de los balances del Grupo EVO que fue de -28 puntos básicos.
A lo largo del ejercicio las principales variaciones en la ratio de capital CET1 se derivaron de los siguientes factores:
- La generación orgánica de resultados, que un año más mejoraron respecto al ejercicio anterior y permitieron elevar el volumen de capital en 67 puntos básicos, tras la distribución del 50% del beneficio después de impuestos en dividendos en efectivo.
- El crecimiento de los activos ponderados por riesgo de crédito, como consecuencia de la positiva evolución del negocio ordinario. Cabe destacar que el Banco Central Europeo autorizó la aplicación, a efectos de consumo de capital regulatorio, de un nuevo modelo interno de riesgo de crédito para la cartera de muy grandes empresas, lo que supuso una reducción de los activos ponderados por riesgo asociados a dicha cartera. Por otra parte, el 1 de enero de 2019 entró en vigor la normativa NIIF6 sobre arrendamientos, que tuvo un impacto negativo en la solvencia del Grupo. Los activos ponderados por riesgo operacional también crecieron, debido a la mayor generación de ingresos.
- Otros aspectos, como la evolución de los mercados (que tiene consecuencias sobre las plusvalías latentes de la cartera de renta fija que se construye para gestionar el riesgo de tipo de interés) o las inversiones en tecnología tuvieron un impacto negativo en la ratio de capital de 19 puntos básicos.
- La adquisición del Grupo EVO, que se incorporó al balance consolidado del Grupo Bankinter, restó otros 28 puntos básicos.
Nuevo requerimiento
En mayo Bankinter recibió la comunicación del Requerimiento Mínimo de Pasivos Elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) que le ha sido fijado por la Junta Única de Resolución. Bankinter debe alcanzar a partir del 1 de julio de 2020 un colchón de instrumentos con capacidad de absorción de pérdidas que asciende al 8,52% del total de pasivos y fondos propios consolidados del Grupo, lo que se traduce en un 18,85% de los activos ponderados por riesgo calculados a cierre de 2017 (fecha de referencia). A lo largo del ejercicio, el Grupo siguió construyendo el colchón de pasivos elegibles para cumplir con el MREL. Además de la generación de capital y la gestión de su balance, Bankinter lanzó una emisión de 750 millones de deuda senior non preferred.
Examen con buena nota
A finales de 2019, el Mecanismo Único de Supervisión, integrado en el Banco Central Europeo, comunicó a las entidades europeas el resultado del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP, por sus siglas en inglés), el examen que realiza la autoridad supervisora para determinar individualmente los requerimientos de capital mínimos con los que los bancos deben operar durante el ejercicio de 2020. Según los resultados del ejercicio, Bankinter ha de contar en 2020 con una ratio mínima de capital CET1 del 8,20%, la misma exigida para el año anterior. La ratio está compuesta por el 4,50% de capital que exige el denominado Pilar 1 de la normativa (el que establece el umbral mínimo para
todas las entidades), un 1,20% de Pilar 2 (resultado del juicio supervisor específico para el perfil de riesgo de cada banco) y un colchón de conservación de capital (CCB, por sus siglas en inglés) del 2,50%.
Un año más, los requerimientos mínimos de capital exigidos a Bankinter por parte del Supervisor son los más reducidos de los bancos españoles y están entre los más bajos de Europa. La entidad cumple de forma muy holgada (más de tres puntos porcentuales de diferencia) con las exigencias regulatorias y cuenta con una distancia entre sus niveles de CET1 y sus requerimientos regulatorios de las más elevadas de la banca española.
Si la comparación se realiza en términos de capital total, que además del CET1 incluye capital de menor calidad, la conclusión es igualmente favorable. El requerimiento del supervisor se sitúa en el 11,70%, mientras Bankinter registró a finales de 2019 una ratio del 13,94%.
Libertad en el pago de dividendos
El cumplimiento holgado de los niveles de capital exigidos por el supervisor permite a Bankinter afianzar su posición en términos de solvencia y de calidad de sus activos, que es superior a la de las entidades comparables a nivel español y europeo. Además, y como consecuencia de ello, el banco puede decidir libremente sobre el pago de dividendos, de la retribución variable o de los cupones de instrumentos híbridos, como las emisiones de Additional Tier 1 (AT1).