Bankinter Investment, el impulso de una nueva marca
La actividad de Banca de Inversión dio un salto cualitativo en 2019 con el lanzamiento de una marca propia: Bankinter Investment, reforzando la identidad de un área con creciente peso en el negocio que aglutina las actividades de asesoramiento, inversión y financiación de Banca de Inversión.
Al cierre de 2019, Bankinter Investment contaba con 9 vehículos con un capital de 1.800 millones de euros procedente de clientes de Banca Privada e inversores institucionales españoles, habiendo realizado una inversión superior a los 3.000 millones en activos una vez incluido el apalancamiento.
Con el impulso de la nueva marca, el reforzamiento de sus equipos y su internacionalización, Bankinter Investment tiene como objetivo para los próximos tres años duplicar el capital movilizado y alcanzar los 8.000 millones de euros de inversión en diferentes tipologías de activos alternativos.
Estos activos alternativos constituyen la propuesta de valor del banco para los grandes patrimonios y para los clientes institucionales en el actual entorno de bajos tipos de interés y volatilidad de los mercados, que hace necesaria la búsqueda de alternativas a la inversión tradicional.
Entre los vehículos ya puestos en marcha, que constituyen la mayor plataforma de su modalidad en España, figuran los siguientes:
- La socimi Atom, de inversión en activos hoteleros, que comenzó a cotizar en 2018 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que ha realizado una ampliación de capital en 2019 una vez invertido con éxito la totalidad del capital inicial.
- La socimi Ores, centrada en la adquisición y Gestión de Activos inmobiliarios de tipo comercial y que cotiza en el MAB desde 2017. Tras los resultados positivos de Ores, en diciembre de 2019 se ha lanzado Ores Portugal, con un objetivo de inversión similar y que comenzará a cotizar en Euronext Access durante el primer trimestre de 2020.
- El fondo de capital riesgo Helia Renovables, que invierte en un sector clave en la sostenibilidad del medio ambiente y que ha generado, debido a su éxito, tres ediciones del fondo.
- El fondo de capital riesgo VStudent Aulis, que tiene su foco en las oportunidades de adquisición, para su posterior gestión, en el segmento poco explorado de residencias de estudiantes.
- El fondo Titán, que Bankinter Investment acaba de registrar y que invertirá en infraestructuras en el norte de Europa.
- MBV Fund, un fondo de fondos pionero, lanzado en 2019, que invierte en las compañías tecnológicas de Silicon Valley con mayor potencial y en el que Bankinter tiene como socio al emprendedor e inversor en nuevas tecnologías Martín Varsavsky.
La estrategia de Bankinter consiste en buscar al mejor gestor profesional posible para cada tipo de inversión y coinvertir con él, participando activamente en el control y supervisión del vehículo de inversión. Así, el banco está presente en los órganos de decisión de todos los vehículos, con capacidad de veto sobre aquellas decisiones que no se ajusten a la estrategia comprometida con los inversores.
Otras actividades básicas de Bankinter Investment son:
- Asesoramiento en materia de fusiones y adquisiciones.
- Mercado de capitales.
- Operaciones inmobiliarias.
- Financiación (con balance propio del banco) de proyectos empresariales.
Asesoramiento: El mercado privado continuó muy activo, tanto por las operaciones entre industriales como por las adquisiciones que protagonizaron los fondos de capital riesgo e inmobiliario. El equipo de Asesoramiento materializó durante el año 30 transacciones en materia de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y operaciones inmobiliarias. Para 2020 se espera incrementar el número de operaciones, gracias a la visibilidad con la que ha empezado el año respecto a 2019.
Financiación estructurada y alternativa. Este ejercicio ha registrado de nuevo un crecimiento con respecto a ejercicios anteriores, tanto en volumen de inversión como en número de operaciones formalizadas. La mayor actividad se ha registrado en el área de financiación de proyectos, principalmente en proyectos brownfield de energías renovables.
El volumen concedido, superior a 1.300 millones de euros, eleva la cartera (incluyendo los corporativos) por encima de los 2.500 millones.
La combinación del color, fotografía y tono de voz hace de la marca de Bankinter Investment, una marca claramente sofisticada, en línea con la naturaleza de sus servicios
El resultado, Bankinter Investment, contiene un estilo y rasgos de personalidad propios, pero manteniéndose claramente asociada a Bankinter, enriqueciendo así a la marca principal con nuevas percepciones y permitiendo obtener para sí mismo todo el respaldo y reputación de una marca líder.
Esta personalidad propia la hace ser:
- Una marca sofisticada, en línea con la naturaleza de sus servicios, pero siempre apegada al buen gusto y la sobriedad. Una marca cercana, que se siente cómoda generando relaciones verdaderas entre personas, pero que también es capaz de expresarse con una clara sensibilidad artística.
- Una marca con el carácter pragmático de los especialistas; pero es la personalidad de un experto de mente abierta y espíritu explorador.
- Una marca que defiende y lidera el valor que hay en el pensamiento alternativo y lo hace desde la convicción y la reputación propia de Bankinter
Su color principal es uno de los elementos más característicos: El color verde. Un color diferencial dentro del propio mundo Bankinter.