Los resultados crecen de forma sostenida pese a la caída de tipos
¿Qué opinión le merece el comportamiento de la economía en 2024?
La economía española demostró una fortaleza importante, por encima de las expectativas y del resto de los países desarrollados, tanto en materia de crecimiento como de empleo, gracias sobre todo a actividades como el turismo, el consumo de los hogares o el sector exportador. Las economías de Portugal e Irlanda, donde Bankinter tiene una parte cada vez más relevante de su negocio, también se comportaron de forma positiva, en contraposición a las de Francia o Alemania, que mostraron una preocupante debilidad.
Persisten amenazas, que están en la mente de todos y en algunos casos son realidades terribles. Por ejemplo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania o la explosiva situación de Oriente Próximo. La llegada de Trump a la Casa Blanca también plantea un incierto horizonte. Y luego está, cómo no, la corrección a la baja de los tipos de interés, que afecta directamente a la actividad económica y financiera.
¿Cómo afectó la corrección a la baja de los tipos de interés al negocio del sector bancario?
En 2024, la caída del precio del dinero comprimió en cierta medida el beneficio de la banca, por su impacto negativo sobre el margen de intereses. Sin embargo, ese efecto se compensó con el aumento significativo de las comisiones y en el caso de España con las consecuencias favorables de la bonanza económica, que hizo posible un mayor volumen de inversión y el mantenimiento de tasas de mora históricamente bajas. Estas dinámicas positivas influyeron en la cotización del sector en bolsa, que creció más de un 20%.
En este contexto macroeconómico y sectorial, ¿cómo fue el ejercicio de Bankinter?
Creo que podemos decir que los resultados del ejercicio fueron muy buenos, ya que aumentaron a un ritmo sostenido y reflejan la capacidad de la entidad para seguir creciendo orgánicamente en un contexto de reducción de los tipos de interés. La inversión crediticia aumentó un 4,18%, alcanzando los 80.000 millones de euros. Fue especialmente relevante el ritmo de crecimiento de los recursos fuera de balance, que sumaban 58.000 millones a 31 de diciembre, con un incremento del 22%. El resultado neto ascendió a 953 millones de euros, lo que supone una mejora del 12,8% respecto a 2023 y arroja una rentabilidad sobre el capital del 17,9%, frente al 17,1% del ejercicio anterior.
Gracias a la intensa actividad comercial realizada, mejoraron todos los márgenes de la cuenta de resultados, incluido el de intereses, que cerró en 2.278 millones de euros, un 2,9% por encima del ejercicio anterior, a pesar de la bajada de los tipos ya mencionada. Las comisiones percibidas por el banco crecieron un 15%, hasta los 717 millones, impulsadas por el negocio de gestión de activos, el transaccional de cobros y pagos y el de valores. Banca Comercial aumentó su patrimonio gestionado un 12%, sumando 14.000 millones de euros más. Banca de Empresas elevó su cartera crediticia a 34.700 millones, con un incremento del 6%. Y, dentro del proceso de diversificación territorial, se dio un nuevo paso adelante, de modo que los ingresos generados por las filiales de Portugal e Irlanda representan ya un 15% del margen bruto del grupo.
Estos satisfactorios resultados son un nuevo récord de la entidad, que se ha conseguido a pesar de que un año más tuvimos que afrontar el impuesto sobre la banca, que consideramos injusto y discriminatorio. El impuesto, que está recurrido y es una anomalía dentro del mapa fiscal europeo, supuso detraer de los beneficios 95 millones de euros. Pese a ello, creo que podemos decir legítimamente que un año más hemos superado las expectativas más optimistas.
Los beneficios reflejan la capacidad del banco de seguir creciendo orgánicamente en un contexto de estrechamiento del margen de intereses
Los beneficios de un banco son importantes, pero también su solidez…
Es verdad. De ahí nuestro empeño en que Bankinter no solo sea un banco dinámico, diversificado y rentable. Al mismo tiempo, seguimos siendo una entidad de referencia por la calidad de los activos, con una tasa de morosidad del 2,11%, de las más bajas del sector, y con un nivel de eficiencia del 36,3%, que es el mejor de la banca en España. También es de destacar la holgada posición de la entidad en términos de solvencia, que se refleja en una ratio de capital CET1 del 12,41%, es decir, 440 puntos básicos más que el mínimo exigido por el Banco Central Europeo a Bankinter para 2025: un 8,01%, el más bajo de la banca española cotizada.
Gracias a ese buen desempeño en todos los ámbitos, volveremos a cumplir nuestro compromiso de repartir un dividendo equivalente al 50% del beneficio.
Con la integración de EVO Banco unimos músculo inversor y economías de escala con el talento digital para llegar a un mayor número de clientes
Una de las principales novedades de Bankinter en 2024, que se ejecutará en 2025, fue la decisión de absorber EVO Banco, que hasta ahora venía funcionando como una filial autónoma. ¿Cuál es el motivo de esta operación?
Cuando adquirimos EVO en 2019 pensamos que tenía sentido contar con un negocio exclusivamente digital autónomo, con una propuesta de valor sencilla y con capacidad de crecimiento y de rentabilidad. Cinco años después, con EVO ya en beneficios y creciendo a doble dígito, hemos demostrado que ese proyecto era viable. Sin embargo, ahora consideramos que es el momento de iniciar una segunda fase. Por varias razones. Por un lado, queremos equiparar la rentabilidad del capital de EVO con la del resto de los negocios del banco. Por otra parte, nuestra idea es que las innovaciones de EVO en el ámbito digital trasciendan a todos nuestros clientes, cosa que hasta ahora no venía ocurriendo. Creemos que la operación va a permitir cumplir más rápidamente ambos objetivos, ya que unimos músculo inversor y economías de escala con talento digital y eso nos permitirá llegar a más clientes.
Este año, en el que celebramos nuestro 60º aniversario, estaremos en condiciones de mejorar el beneficio récord de 2024
¿Qué otros hitos caracterizaron el pasado ejercicio?
La absorción de EVO no fue la única decisión estratégica adoptada en 2024. También se acordó la creación de una nueva Organización Digital (en la que se integrarán los clientes de EVO), que será en el futuro una herramienta clave para la captación de clientes. En cuanto a nuestros productos, tuvimos algunos éxitos importantes. La evolución del negocio de fondos de inversión fue muy positiva y el fondo Bankinter Premium Renta Fija se convirtió en el tercero de toda España por aportaciones. En su primer año, la Cuenta Digital cosechó 15.774 aperturas, con un saldo de 1.700 millones de euros, y la Hipoteca Dual sumó 250 millones. Por otra parte, dos áreas celebraron aniversarios muy redondos y exitosos. Banca Partner, que tiene ya más de 50.000 clientes activos gracias a los acuerdos con grandes empresas, cumplió treinta años, y diez cumplió Bankinter Investment, pionero en la inversión alternativa, cuyo capital comprometido supera los 5.000 millones.
¿Cuáles son las expectativas del banco para 2025?
Yo soy muy optimista, la verdad. La caída de los tipos de interés nos va a obligar a gestionar bien los márgenes, porque va a haber un estrechamiento del margen de intereses, pero creo que lo podremos compensar con mayores volúmenes y mayores ingresos por comisiones y por intermediación. Sabemos también que el compromiso y la ilusión de nuestros profesionales nos van a ayudar a afrontar los desafíos que tenemos. O sea, como resumen, creo que en 2025 estamos en condiciones de mejorar el beneficio récord de 2024, de mantener el alto nivel de rentabilidad sobre el capital y de prolongar el ritmo de crecimiento de todos nuestros negocios. Espero, por otra parte, que los riesgos geopolíticos, que son una fuente de incertidumbre, permanezcan contenidos. Dicho todo eso, no me cabe ninguna duda de que en 2025 Bankinter seguirá ocupando una sólida posición de liderazgo en el mercado español en muchos aspectos, como la calidad de los activos, la solvencia, la rentabilidad y la eficiencia. Además, en 2025 celebramos el sesenta aniversario del banco, que es un buen motivo para sentirnos orgullosos de lo conseguido en el pasado y para estar ilusionados con lo que conseguiremos en el futuro.