La evolución de precios reciente muestra una tendencia alcista generalizada en todos los litorales, con una variación interanual de más del 5,7%. Según el último informe de Tinsa, la vivienda en costa modera su dinamismo con respecto al 2022. Aun así, mantiene un nivel de demanda por encima de la media del periodo expansionista 2015-2019 que, combinada con la escasez de oferta, sostiene el crecimiento de los precios.
Dónde está bajando el precio de la vivienda en la costa
Según los datos de Tinsa, tan solo cuatro municipios costeros de España reflejan un descenso interanual de valor superiores al 1%: Deltebre en Tarragona (-2,2 %), Vega de San Mateo en Gran Canaria (-1,8%), Cuevas del Almanzora en Almería (-1,3%) y Palos de la Frontera en Cádiz (-1,2%).
Dónde están subiendo más los pisos en la playa
El precio residencial en el conjunto de municipios de costa registra una variación interanual de 5,7% en el primer trimestre de 2024. Los mayores incrementos del precio de la vivienda en la costa, por encima del 10%, se localizan en Islas Baleares (Alcudia, Artà, Binissalem, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Pollença, Ses Salines, Alaior y Sant Lluís ), Islas Canarias (Arico, Granadilla de Abona y Breña Alta) Comunidad Valenciana (Almenara, Puçol. Valencia, Daimus, Gandia, Altea y Orihuela), Andalucía (Vera, Adra, Málaga, Benalmádena, Marbella y Manilva) y Costa Norte (A Laracha)
Precio por metro cuadrado de las costas españolas
¿En qué municipios se están comprando más casas en la playa?
De acuerdo con los datos de Tinsa,las compraventas se han contraido en 21 de 22 provincias con costa y se mantienen únicamente en Asturias.
Los archipiélagos y Málaga son los mercados donde los municipios de la costa tienen un mayor peso sobre el total de compraventas de la provincia: más del 80 % de las operaciones.
Entre el 70 % y 80 % se encuentran provincias de distintos litorales. Lideran Almería y Cádiz, seguidos de Alicante, Castellón Huelva, Pontevedra y A Coruña.