Agenda económica

Agenda económica | IFO, Duraderos y Bullard. Día intenso y quizás rebote


24.06.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Agenda económica del día

Hoy es el día más importante de la semana. Por un lado, la macro será buena. A las 10h el IFO alemán (Sentimiento Empresarial) podría indicar que la economía alemana ha entrado en Boom desde Recuperación. En EE.UU. a las 14:30h los Pedidos de Bienes Duraderos, que parece saldrán fuertes (+2,8% desde -1,3%), un PIB 1T21 sin sorpresas en su revisión final (¿+6,4%?) y un Paro Semanal a la baja (380k vs 412k). Finalmente, se reúne el BoE… aunque no cambiará nada. Desde Nov.’20 mantiene en mercado su programa de compra por 895.000MGBP y, aunque desde entonces no lo ha incrementado, tampoco se espera que reduzca ese importe, que retiene en su balance.

Por otro lado, comparecen varios miembros de la Fed. Entre ellos Bullard. Tras las recientes declaraciones dovish de Powell (Gob. Fed), Bullard podría suavizar algo su enfoque… pero es improbable. A última hora la Fed publicará el test de estrés de los bancos y podría levantar las últimas restricciones sobre dividendos y recompras de acciones. Eso animarían a los bancos. Nosotros recomendamos, en este orden: BoA, JP Morgan, Morgan Stanley y Citi.

Si la macro mejora y si, sobre todo, Bullard suaviza su mensaje, las bolsas rebotarán. Incluso probablemente lo harán solo con la macro porque el enfoque más duro de Bullard ya está recogido en precios. Al fin y al cabo, todo parece mejorar, como explicamos en el Informe de Estrategia Trimestral 3T21.

Agenda económica de la semana

Captura de pantalla (13).png

Lo mejor de la semana pasada fue que el miércoles la Fed hizo lo que debía y lo que racionalmente se esperaba. Lo peor, que el viernes Bullard (Fed St Louis) realizó unas declaraciones innecesariamente “hawkish” (duras) con la sesión americana operativa y eso provocó retrocesos de -1,3% en el S&P500 y del doble en Europa. Aunque el mercado reaccionó regular tras la Fed del miércoles por la noche (caídas de bolsas y bonos, pero apreciación de USD), enseguida se repuso y estabilizó, incluso recuperando casi todo lo perdido… hasta que Bullard intervino el viernes y lo estropeó. Y esa es la herencia que recibimos para arrancar la semana, de manera que lo más probable es que el mercado se reponga poco a poco de este nuevo susto, lo que se traduciría en un arranque semanal difícil por esas declaraciones que, objetivamente, no son tan dañinas y que probablemente el propio Bullard y/o otros consejeros se encargarán de suavizar en cuestión de días.

Bullard tiene hoy la oportunidad de suavizar sus declaraciones

Como la agresividad de Bullard (Fed St Louis) parece innecesaria, es probable que hoy reconduzca, suavice, el sentido de sus palabras en una conferencia, precisamente sobre economía, en la que participa, junto con R. Kaplan (Fed Dallas) a partir de las 15:30h. Seguramente lo hará hoy mismo, pero el jueves tiene otra oportunidad de “afinar” aún más su enfoque en una conferencia sobre política monetaria en la que también participa. Oportunidades para explicarse no le faltan y probablemente las aproveche. Por eso tendremos un lunes desorientado y resignado ante una caída inercial, con la expectativa de que Bullard se explique mejor a las 15:30h. Martes y miércoles indefinidos con macro de intensidad baja: mañana Confianza del Consumidor europea mejorando (-3,3 vs -5,1) y pasado PMIs europeos y americanos consolidando, porque los actuales son francamente buenos (PMIs Manufactureros aprox. 60). Eso no moverá el mercado, pero si Bullard quita algo de hierro a sus declaraciones las bolsas recuperarán todo o casi todo lo perdido entre viernes y, previsiblemente, hoy lunes.

Y lo importante, el jueves: un IFO (Sentimiento Empresarial) alemán que podría indicar que esa economía vuelve a situarse técnicamente en Boom (ahora ya está en el cuadrante de Recuperación), más unos Pedidos de Bienes Duraderos americanos buenos (+3,0% vs -1,3%). Eso puede hacer que el jueves sea el mejor día de la semana, sobre todo si Bullard ha rectificado previamente. Y el viernes aumentaría la tensión porque se publica el PCE o Deflactor del Consumo Privado en EE.UU., que es el indicador de precios por el que se orienta la Fed y que podría repuntar hasta +4,0% desde +3,6%. Eso es lo malo. Pero lo que hace que no sea tan malo es que el mercado ya está preparado para digerirlo sin inmutarse porque hace unos días encajó un IPC en +5,0%. Por eso tal vez el viernes el PCE no lastre casi a las bolsas. Por tanto, esta semana casi todo depende de la rectificación de Bullard. Si rectifica, hoy rebotará y martes/miércoles lateralizará… para rebotar de nuevo el jueves y consolidar el viernes. No es un panorama malo


Documentos relacionados
24-06-2021 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos