Agenda económica

Agenda económica | La tech anima al mercado, pero el PCE puede enfriarlo


26.04.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.

Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa hoy?

 

Claves económicas del día

La sesión arrancará al alza gracias a las buenas cifras de Alphabet y Microsoft. Publicaron tras el cierre americano y suben en el aftermarket +11% y +4% respectivamente. El frente micro americano ha mejorado en las últimas horas. Con 215 compañías el BPA medio del S&P 500 avanza y logra batir la estimación a inicio de temporada (+4,8% vs. +4,2%).

En el resto de la sesión la clave estará en la macro. De madrugada, el Banco de Japón ha mantenido tipos sin cambios (0,0%/+0,1%) y el yen se deprecia (-0,3% vs. €). Lo relevante será el Deflactor del Consumo Privado americano (14:30h) de marzo. Se estima una ligera subida en la tasa general (+2,6% vs. +2,5%) y un retroceso en la subyacente (+2,7% vs. +2,8%). Un repunte mayor al estimado no es descartable. La tasa intermensual de marzo 2023 fue modesta (+0,1%) y eso complica la mejora de la interanual. Sin olvidar el reciente Deflactor del PIB y el avance del IPC del mes de marzo (+3,5% vs. +3,2% anterior). Un mal dato frenaría la sesión porque asentaría la idea de que la Fed bajará tipos más tarde lo estimado. Ahora bien, es difícil que imponga las pérdidas en bolsas, tras el ajuste de ayer y ante las buenas noticias desde el sector tech. Lo importante siempre acaban siendo los BPAs.

Claves económicas de la semana

Una mala semana, la pasada, en un buen mercado

La represalia de Israel contra Irán y Netflix (guidance flojo), ambos en la madrugada del jueves al viernes, estropearon el cierre de la semana, que debería haber sido mejor el viernes. Previamente, la semana de lunes a jueves, había sido como esperado: de goteo no agresivo y completándose el ajuste en los bonos, desde una perspectiva de conjunto, con TIR al alza y precios a la baja, pero dentro de lo razonable y sin alarmismos: como principales niveles referencia aproximados para al final de la semana, T-Note 4,60% y Bund 2,50%. Son niveles en absoluto inquietantes, alejados de los que consideramos clave: 5,00% y 2,80% respectivamente.

Con bolsas flojas en cuanto a saldos netos semanales, pero también sin alarmismos, sufriendo un impacto razonable considerando el aumento de riesgo geoestratégico y la adaptación al nuevo escenario sobre tipos: S&P500 -3,1%, Nasdaq-100 -5,4% y ES-50 -0,8%. Es decir, una semana delicada debido a las sorpresas derivadas tanto de Israel/Irán (sobre todo), como de Netflix (menos, pero con capacidad de influencia sobre la una parte de tecnología) y los tipos. Pero aportó algo muy bueno de cara al medio plazo: el ajuste en los bonos podría haberse completado; es decir, pensamos que, grosso modo, sus precios/TIR actuales ya reflejan la adaptación a la perspectiva más hawkish/dura sobre las bajadas de tipos, sobre todo por parte de la Fed. En eso salimos ganando, aunque a costa de una semana floja en un mercado que sigue siendo bueno.

A partir de esta semana, estabilización y rebote

Identificamos 2 conclusiones constructivas derivadas de lo sucedido hasta ahora en abril y 2 referencias conceptualmente potentes que dirigirán el mercado a lo largo de esta semana.

Conclusión constructiva 1: Consideramos altamente probable que ya haya concluido el ajuste sobre los bonos (TIR al alza, precios a la baja) consecuencia de una visión más hawkish/dura sobre las bajadas de tipos, sobre todo por parte la Fed.
Conclusión constructiva 2: El mercado aprende a convivir con una geoestrategia más delicada, de riesgo superior, a la vista del modesto impacto que ha tenido la represalia de Israel sobre Irán. Ambas conclusiones tienen efectos constructivos sobre el mercado.

Con respecto a las 2 referencias potentes de esta semana, estas son:

(i) Macro americana hawkish/dura, con PIB 1T probablemente fuerte y mejor de lo esperado el jueves (el consenso espera +2,5%, pero nosotros creemos que podría aproximarse a +3%), y Deflactor del Consumo (PCE) repuntando (+2,6% vs +2,5%) el viernes.

(ii) Resultados corporativos 1T más intensos y con incorporación de las tecnológicas, las cuales ayudará a que el BPA medio (S&P500) mejore. Si hasta el viernes el saldo era +2,4% vs +4,2% esperado, podría mejorar hasta batir esa estimación durante las próximas 2 semanas.

¿Cómo impactará todo lo anterior de cara a esta semana? Probablemente aportando estabilidad, de manera que podríamos tener una semana de modesto rebote tras haber retrocedido las 3 últimas. Eso ya ha sido suficiente. Solo la macro americana del jueves podría tensar un poco el mercado. Pero el resto de factores serán neutrales o algo pro-bolsas: el que se haya completado el ajuste en los bonos, aprender a convivir con una geoestrategia más delicada y la aportación positiva de los resultados de las tecnológicas desde ahora. Por tanto, probablemente tendremos una semana de con sesgo positivo y los retrocesos de las bolsas habrán terminado.

Cotización diaria del Ibex 35


>>Accede al informe de Estrategia de Inversión 2t2024.

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

Documentos relacionados
26-04-2024 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos