Agenda económica

Agenda económica | Confianza del Consumidor europea. Hoy estabilización


20.05.2022

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Agenda económica del día

Las bolsas asiáticas cotizan con ascensos porque el Banco Central de China ha reducido el tipo de interés de referencia a 5 años hasta 4,45% desde 4,60% anterior y mantiene la referencia a 1 año en 3,70%. Con este movimiento intenta reactivar su economía, afectada por el alza de los contagios por COVID-19, y particularmente el Sector Inmobiliario. Además la inflación en Japón aumenta hasta +2,5% desde +1,2% y supera el objetivo del BoJ (2,0%). En Reino Unido, el aumento de la inflación (+9,0% abril) ha tenido repercusión directa tanto en la Confianza de los Consumidores (-40), como en las Ventas Minoristas (-4,9%).

Hoy la referencia más importante será la Confianza del Consumidor en Europa (16:00h), que podría acercarse a mínimos históricos en un contexto de inflación y desaceleración de la economía. Se espera -21,5 vs -22 anterior (-24,5 en abril 2020). A pesar de ello, lo razonable es que las bolsas intenten estabilizarse tras los fuertes descensos recientes.

Agenda económica de la semana

Importante-semana-17-mayo.PNG

La percepción de riesgo aumenta. Una huida hacia activos refugio permite una relajación de las TIRes de los bonos, pero el próximo fin de los programas de compras por parte de la Fed y el BCE generan volatilidad e incertidumbre. En junio la Fed inicia la reducción de su balance y habrá que ver qué impacto tiene sobre los bonos. Y hasta que no haya visibilidad de que los tipos de interés a largo plazo han tocado techo, las bolsas seguirán frenadas.

La semana arranca con el anuncio del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN lo que podría generar ruido en el frente geopolítico, más incertidumbre sobre las primas de riesgo y presión sobre el dólar. Pero frena la intensidad tanto en el frente macroeconómico como corporativo. Ya hemos conocido de madrugada una batería de débiles datos en China que aumentan los temores sobre una desaceleración global. Más adelante, destacan en Europa las previsiones económicas de la Comisión Europea (lunes), las Actas del BCE (jueves) y la Confianza del Consumidor (viernes). Aunque el FMI y el Banco Mundial ya recortaron sus previsiones de crecimiento recientemente, el riesgo se mantiene a la baja en un entorno de guerra prolongada en Ucrania, aumento de sanciones a Rusia y disrupciones en China. Por eso, cualquier referencia en las previsiones o en las Actas del BCE a la posibilidad de una recesión enfriaría aún más al mercado, especialmente cuando la Confianza del Consumidor en la Eurozona testeará los mínimos históricos (-22,2 en marzo 2009). En EE.UU. las Ventas Minoristas y la Producción Industrial (martes) y los Indicadores Empire Manufacturing (lunes) y Adelantado y Fed de Filadelfia (jueves) mostrarán ligeros retrocesos que no impactarán excesivamente en el mercado. Relevantes serán también los indicadores de precios: IPC de R. Unido y Precios Industriales en Alemania (viernes). El primero se espera que aumente más de 2 p.p. hasta +9,0% y el PPI en Alemania se mantendrá cercano a la cota de +30,9% que marcó en abril.

En el frente empresarial, prácticamente acaba la temporada de publicación de resultados. El saldo no es malo, pero las perspectivas y visibilidad para los próximos trimestres se ensombrecen por una desaceleración de la demanda y un estrechamiento de márgenes en un entorno de fuertes presiones inflacionistas en costes. En EE.UU. con 456 compañías que ya han publicado resultados, el BPA crece +9,2% vs +5,2% esperado; para el segundo trimestre de 2022 se espera un crecimiento de +4,7%. 

En este entorno sigue vigente nuestra posición defensiva, aunque tras varias semanas con saldos negativos abultados, la falta de catalizadores inmediatos debería dar un respiro a los índices, especialmente en EE.UU. que ha encadenado 6 semanas consecutivas de caídas. Los siguientes hitos relevantes serán el inicio de la reducción del balance de la Fed (1 de junio) y las reuniones del BCE (9 de junio) y de la Fed (15 de junio).



Documentos relacionados
20-05-2022 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos