Agenda económica

Agenda económica | Sin grandes referencias. La volatilidad seguirá elevada


25.09.2020

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Agenda económica del día

En la jornada de hoy, el único dato macroeconómico destacable en EE.UU serán los Pedidos de Bienes Duraderos del mes de agosto, que se espera aumenten un +1,3% m/m frente al +11,4% anterior, cuando se vio impulsado por un componente más volátil, el de transporte. Excluyendo Transportes, se espera que los pedidos sigan aumentando, pero de forma algo más moderada, +1,1% vs +2,6% anterior.

Al cierre de los mercados, Fitch revisa la calificación crediticia de Reino Unido. En marzo ya rebajaron su rating hasta AA- desde AA. No esperamos sorpresas, ayer mismo anunciaron nuevas medidas fiscales (ver Entorno Económico).

Hoy esperamos una recuperación en los mercados europeos, que acumulan un descenso semanal del -3,8% EuroStoxx50. En cualquier caso, el equilibrio entre las expectativas de nuevos estímulos y de moderación en la recuperación, hace prever que el entorno se mantenga volátil a la espera de la comparecencia de Lagarde el próximo lunes en el Parlamento Europeo y la batería de datos de Confianza y Empleo la semana próxima..

Agenda económica de la semana

Agenda semanal

Detenerse y pensar. Eso es lo que hizo el mercado la semana pasada y lo que probablemente hará esta semana. El ajuste de la tecnología en realidad es una adaptación a los niveles alcanzados, para convivir con ellos con algo más de convicción y algo menos de inquietud. En eso estamos ahora. No ocurre nada más grave. El saldo neto de las bolsas durante la semana pasada fue casi plano desde una perspectiva de conjunto, pero con la particularidad de que la tecnología se detiene (Nasdaq-100 -1,4%) y deja paso a compañías “convencionales” (S&P500 -0,6%; DJI +1,4%...), algo que esperábamos desde mediados de julio. Es sano para el mercado. Paciencia hasta superar esta etapa de adaptación, durante la cual el mercado busca una referencia que le dirija. Pero no encuentra ninguna más que las elecciones americanas, que es un asunto delicado.

No volveremos a tener resultados empresariales hasta mediados de octubre, las relaciones chinoamericanas siguen tensas pero las bolsas han aprendido a convivir con ello, la revisión de las estimaciones macro ha girado a mejor (es decir, las revisiones ya son modestamente al alza, como la OCDE y la Fed la semana pasada) y resulta imposible estimar cuándo tendremos la primera vacuna. La presión sobre este último punto aumentará, convirtiéndose casi en angustia porque es lo que realmente condicionará nuestra forma de ver el mundo en todos los aspectos: económico, social, etc… y el tono del mercado depende de ello.

De manera que, desde ahora, los factores directores son la disponibilidad de una vacuna (bastaría una expectativa fiable) y las elecciones americanas.

Vacuna y elecciones americanas: el binomio director

Ambos factores están interrelacionados puesto que Trump presiona disponer de “alguna vacuna” antes de las elecciones. El mejor desenlace posible para el mercado sería, efectivamente, disponer de “alguna vacuna” antes de fin de año y que el desenlace electoral americano resulte más continuista que rupturista. Y con esto en absoluto realizamos ninguna valoración política, sino una evaluación objetiva de la posible reacción del mercado según sea el desenlace. Y perfectamente podemos equivocarnos. Nunca realizamos valoraciones políticas. Dicho esto, mantenemos una visión constructiva sobre las bolsas hasta fin de año precisamente porque creemos probable que ambas perspectivas se materialicen: vacuna y continuidad política en EE.UU. Eso sí, con más volatilidad y avances solo modestos desde ahora.

Semana de PMIs, IFO y Powell… seguramente floja

Como referencias principales tenemos PMIs el miércoles e IFO alemán y comparecencia de Powell (Fed) ante el Comité Bancario del Senado el jueves. Además, Pedidos de Bienes Duraderos americanos el viernes. Es muy importante comprobar si PMIs e IFO continúan mejorando porque lo lógico sería que se estabilizasen, mientras que los Duraderos son un evento secundario. Es improbable que Powell aporte algo nuevo. Por eso, creemos que esta semana la tecnología se asentará, las bolsas flojearán y ganarán volatilidad a la espera de novedades sobre la vacuna y ante la cercanía de las elecciones americanas. Para arrancar el lunes tenemos 3 cuestiones que no ayudan: Astrazéneca detiene de nuevo el desarrollo de la vacuna, algunos bancos americanos son sospechosos de blanqueo y el BCE revisa el PEPP.

Documentos relacionados
24-09-2020 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos