Agenda económica

Agenda económica | Rebote en Europa y consolidación en EE.UU.


03.12.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Agenda económica del día

La principal referencia macro es el informe mensual del mercado laboral americano (14:30h). El consenso apunta a una creación de empleo de 550 mil, con reducción de la Tasa de Paro (4,5% vs 4,6% ant.) y aceleración en salarios (+5,0% vs +4,9%). La robustez del mercado facilita el camino para que la Fed acelere el tapering. Aunque la principal motivación es el repunte de la inflación, con una intensidad (IPC +6,2%) y duración inesperadas. Powell considera que es momento de retirar el término “transitorio”, reconociendo que las presiones se mantendrán hasta bien entrado 2022. La aparición de la variante Ómicron podría dar lugar a nuevos confinamientos y presión adicional sobre el IPC.

Además los beneficios de acelerar el tapering superan los riesgos. La posibilidad de un taper tantrum es baja y acelerar el tapering proporciona flexibilidad a la Fed para subir tipos si las presiones inflacionistas no se relajan en la segunda mitad de 2022. La decisión se podría tomar en la reunión del 15 de diciembre, adelantando el fin del tapering a marzo desde junio/julio.

El otro foco de atención es el presupuesto americano. A última hora de ayer el Senado aprobó una nueva prórroga hasta el 18 de febrero. Hoy era la fecha límite para llegar a un acuerdo y evitar el cierre de la Administración.

Estimamos una sesión de rebote en Europa, siguiendo la estela del mercado americano de ayer y el buen tono en Asia. Los avances se podrán mantener con el positivo informe sobre el mercado laboral americano. La sesión americana podría ser de consolidación tras las generosas subidas de ayer.

Agenda económica de la semana

Importante-semana-29-noviembre.PNG

Susto importante el viernes, probablemente excesivo. Las bolsas tenían ganas de encontrar un motivo para tomar beneficios desde máximos y la nueva variante surafricana proporcionó la razón perfecta para hacerlo, pero Europa sobrereaccionó.

Nueva York lo encajó con algo más de serenidad, a pesar de estar abierto solo media sesión por Black Friday y que eso debería haber favorecido la agudización del movimiento. Pues así fue la semana pasada: normal hasta el jueves… y después el susto del viernes. El resto, accesorio.

Dominio de los resultados empresariales.

En un desenlace normal, no extremo, el rebote no debería tardar

El fondo del mercado continúa siendo excelente, apoyado en los 3 pilares convencionales: ciclo económico, beneficios empresariales y flujo de fondos. Este último incluso a pesar de haber iniciado ya la Fed la reducción de su programa de compra de bonos o tapering y la posibilidad de que el BoE suba tipos en cualquier momento. Claro que, desde el viernes, es menos probable que la Fed vaya más rápido con el tapering y/o el BoE cambie algo.

El miedo a lo desconocido, de nuevo, les retraerá de cambiar nada y por eso, entre otras cosas, el USD se ha depreciado hasta por encima de 1,13/€ desde niveles inferiores a 1,12/€. Y el petróleo (Brent) se ha abaratado de golpe hasta 75$/b. desde 82$/b. ante unas expectativas de crecimiento económico que podrían revisarse a la baja según sea el impacto de la nueva variante surafricana.

Las bolsas están en torno a unos máximos históricos (NY) cuya sostenibilidad depende de 2 factores no convencionales, imprevisibles y exógenos a la economía: la variante surafricana y la geoestrategia (Rusia, China).

Los desenlaces más probables son:

  • La nueva variante exige modificar vacunas, pero resulta gestionable. De hecho, parece que tiene efectos más suaves, con escasas hospitalizaciones, y podría estar disponible una vacuna para esta variante en 100 días, en caso necesario.

  • Rusia amenaza, pero no invade Ucrania.

  • China intensifica su aislamiento del resto del mundo y presiona más para controlar sus compañías tecnológicas.

De todo eso, lo determinante ahora es el alcance del daño de la variante surafricana. Aunque es un asunto imprevisible y no económico, la lógica dice que lo más probable es que las vacunas modificadas funcionen en poco tiempo y que, mientras tanto, las limitaciones a la movilidad tengan un alcance moderado y asumible en términos de actividad económica.

En el frente convencional y (hasta cierto punto) predecible, esta semana tenemos muchas referencias: primeras cifras de ventas de la Holiday Season, macro potente que será buena en el frente americano (empleo) y mediocre en el europeo (inflación) y probable ampliación del techo de la deuda americana antes del viernes o el mismo viernes, día en que el gasto quedaría bloqueado si eso no sucediera. Pero sucederá.

¿Saldo final de todo esto? Que los eventos de esta semana quedan eclipsados por un desenlace sobre la variante surafricana (es decir, sobre la vacuna adaptada) que será menos malo de lo que el viernes descontaron las bolsas europeas (ES-50 -4,7%) y que el rebote no tardará en llegar (¿hoy mismo?), favoreciendo a las tecnológicas, una vez más. Recordatorio: el miedo y los nervios llevan a vender mal y recomprar tarde.


Documentos relacionados
03-12-2021 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos