Agenda económica

Agenda económica | Pendientes del mensaje de la Fed sobre la retirada de estímulos


22.09.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Agenda económica del día

El foco estará en la reunión de la Fed y los detalles sobre la retirada de estímulos. El banco central dijo que las compras de activos se mantendrían hasta conseguir un “progreso substancial” hacia sus objetivos de inflación y empleo. Las expectativas de inflación están por encima del 2% (+2,5% breakeven de inflación 5A), se han recuperado la mayoría (77%) de los empleos perdidos en la pandemia y las perspectivas del mercado laboral son buenas (la demanda de empleo de las empresas supera el número de desempleados).

Por tanto, estas condiciones se han cumplido y los inversores estarán atentos a posibles pistas sobre el comienzo y el ritmo del tapering. Lo más probable es que el proceso comience en diciembre y que dure entre 6 y 12 meses (10 meses el tapering de 2014). En cualquier caso, la Fed evitará asumir compromisos y querrá retener flexibilidad, por lo que es previsible que insista en que sus decisiones dependerán de la evolución de los datos.

Además del tapering la atención estará en el escenario de tipos previsto por los miembros del FOMC. La Fed establece unas condiciones más estrictas para subir tipos: máximo empleo, inflación al 2% y en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo. En el mercado laboral todavía queda camino hasta el pleno empleo (5,2% tasa de paro actual). El último diagrama de puntos señalaba a dos subidas de tipos en 2023 hasta el rango 0,50/0,75%. Veremos.

Esperamos una sesión de lateralidad en las bolsas europeas a la espera de la Fed (20:00h).La dirección de las bolsas americanas dependerá del tono del mensaje. Podríamos ver ligeros avances si la Fed mantiene el tono dovish a pesar del anuncio del tapering y sin nuevos sobresaltos por el lado de Evergrande.

Agenda económica de la semana

Lo-mas-importante -semana-20-septiembre.PNG

Sell on the (good) news. Lo bueno de la inflación americana del martes de la semana pasada es que no fue mala. Lo malo, que el mercado se quedó frío y las bolsas no rebotaron. Retrocedió hasta +5,3% vs 5,4%, pero lo más importante es que la Tasa Subyacente (es decir, tendencial) retrocedió 3 décimas de golpe, hasta +4,0%. Y eso es otra cosa. Y lo mejor fue lo que no ocurrió: si hubiera repuntado de nuevo ahora tendríamos un mercado atacado de los nervios y con razón. Las bolsas no reaccionaron en positivo, pero sí ganaron una tranquilidad que habrían perdido si la inflación hubiera continuado rebotando. Así que esta semana estamos mejor que la pasada, aunque sin rebote de bolsas. Pero eso no es demasiado importante.

Lo importante es la solidez del fondo del mercado, que permanece una vez que la inflación americana ha empezado a remitir. Y eso a pesar de que la semana pasada tuvimos otros desafíos: más misiles norcoreanos, dudas sobre el ciclo expansivo y China débil por el reconocimiento de que Evergrande impagará. Ese importe representa aprox. el 25% del PIB español y/o 2,4% del chino. Demasiado. China se descuelga del ciclo expansivo, pero queda cada vez más aislada del resto del mercado, así que importa lo justo. En el frente corporativo y en positivo, estupendos resultados de Inditex. Otra prueba de la calidad de la recuperación de la mayoría de las cifras empresariales. Semana aceptable, en la que ganamos tranquilidad de fondo gracias al primer retroceso de la inflación americana.

Muchos bancos centrales, pero sobre todo la Fed el miércoles por la noche. Powell representará bien su papel. Pero cuidado con China.

Esta semana se reúnen nada menos que 9 bancos centrales de economías de 1ª línea. Pero lo importante es que la Fed proporcione alguna perspectiva sobre la reducción de su programa de compra de activos o “tapering” sin comprometerse demasiado para conservar flexibilidad de actuación futura y que Powell (Fed) acierte en su rueda de prensa. Que no cometa ningún desliz.

Lo mas probable es que salga bien porque Powell se desenvuelve excelentemente en contextos formales y éste lo es. La Fed debería centrar algo más su perspectiva sobre el “tapering”, pero sin precisar demasiado y evitar así comprometer su libertad futura para actuar de manera flexible (léase: cambiante) si las circunstancias viraran a peor. Si se torcieran, la Fed debe poder actuar libremente y por eso no debe asumir compromisos concretos el miércoles. Por eso pensamos que dirá algo sobre el “timing” (empezar a reducir finales de 2021) e insistirá en la gradualidad para tranquilizar al mercado, pero improbablemente dirá algo sobre importes. ¿Algo más esta semana? Sí, en China la promotora nº1 (Evergrande) impagará y eso arrastra a inmobiliarias y bancos. Japón y China cerrados hoy, pero HK sigue abierto y cae aprox.- 3,5%.

Además, dudas sobre el éxito de Biden para que el Congreso apruebe las subidas de impuestos que parcialmente financiarán su plan de infraestructuras. Es decir, semana complicada por la tensión natural ante la Fed del miércoles, la inestabilidad inmobiliario-financiera en China y las dudas sobre el programa Biden y sobre el techo del gasto en octubre. Poco volumen y retrocesos de momento y hasta el miércoles inclusive, pero jueves y viernes tendiendo al rebote suave

Documentos relacionados
22-09-2021 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos