Agenda económica

Agenda económica | La inflación decidirá el tono de hoy y mañana


29.02.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.

Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa hoy?

 

Claves económicas del día

El mercado volverá a enfocarse en el frente macro porque a partir de hoy se publican datos de inflación en Europa y EE. UU. Se esperan buenos resultados, aunque podrían retroceder un poco. Sin embargo, tal vez el mercado esté esperando demasiado. A las 8:45 h, Francia ha decepcionado con una inflación del +2,9% (frente al +2,7% esperado desde +3,1%). A las 9:00 h, España también presenta una inflación del +2,8% (frente al +2,7% esperado y al +3,4% anterior). Quedan por publicarse los datos de Portugal a las 12:00 h (sin datos disponibles frente a una expectativa del +2,3%) y Alemania a las 14:00 h (se espera un +2,6% en lugar del +2,9% previo). Además, a las 14:30 h, se conocerá el Deflactor del Consumo PCE americano, con una previsión del +2,4% frente al +2,6% anterior. Para rematar el asunto de la inflación, mañana en la UEM se espera un +2,5% frente al +2,8% anterior. Estos datos son claves, ya que los bancos centrales insisten en la necesidad de confiar más en la reducción de la inflación antes de bajar los tipos.

El flujo de resultados corporativos sigue siendo elevado, aunque menos abundante en compañías de primera línea con alta influencia. Hasta ahora, 480 compañías del S&P500 han publicado sus resultados, y el BPA medio ha subido un +7,9% (frente al +1,5% esperado). En las últimas 24 horas, el saldo es algo mixto. Salesforce ha presentado cifras buenas, pero su guidance es menos sólido de lo esperado (con una caída del -1,5% en el after market). Por otro lado, OKTA (tecnología de gestión y reconocimiento de identidades) ha tenido un desempeño excelente en todos los frentes, con un aumento del +23% en el after market.

En definitiva, el tono de hoy y mañana estará determinado por las inflaciones que se publiquen en ambos días. Si se ablandan un poco, el mercado ganará algo de alegría y actividad, pero sin cambios bruscos. De lo contrario (no es improbable que las inflaciones decepcionen algo), las bolsas (y los bonos) volverán a gotear a la espera de algún estímulo que cambie las cosas.

Claves económicas de la semana

Los resultados empresariales dan soporte a los mercados

En particular, la estela positiva de las guías y el mensaje de NVIDIA devolvía tranquilidad al sector de semiconductores y al tecnológico en general. En Europa también brillaron con nombre propio compañías como Repsol, Mercedes-Benz o AXA, que batían expectativas y todos ellos, mejoraban la retribución al accionista. Las referencias macro fueron, como esperábamos, de menor relevancia. Los PMIs provisionales de febrero mostraron la mayor fortaleza en Estados Unidos; aunque el Compuesto algo más débil de lo esperado (51,4), todos siguen en zona de expansión. En Europa mejoraron (48,9), liderados por Servicios (vuelve a 50); pero Manufacturas sorprendió negativamente (especialmente en Alemania, aunque el reciente IFO de expectativas mejoraba el tono).

La evolución de la inflación vuelve al centro del debate, mientras va finalizando la temporada de resultados

Esta semana destacan por el lado macro las referencias sobre precios tanto en Europa, como en Estados Unidos, que en todos los casos se anticipan a la baja y; la primera revisión del PIB americano.

  • En Estados Unidos, el Deflactor del Consumo Personal (PCE) enero (jueves), se espera que baje -0,2 puntos porcentuales y -0,1 puntos porcentuales al 2,4% y 2,8% respectivamente, aunque cabe recordar que el IPC de enero y de su tasa Subyacente (3,9% enero) fueron más lentas de las esperadas.

  • En Europa, el IPC de febrero (preliminar) en Alemania y España (jueves) y de la Unión Económica y Monetaria (UEM) (viernes), podrían moderar las expectativas de precios de cara al Banco Central Europeo (BCE) la semana siguiente (7 marzo) en la que se revisan las proyecciones macro. En cualquier caso, Lagarde ya ha indicado recientemente que necesita tener confianza en que los datos de inflación avanzan en la buena dirección para comenzar a recortar tipos.

  • Primera revisión del PIB del cuarto trimestre de 2023 (miércoles), debería confirmar la solidez con la que sorprendió inicialmente (3,3% trimestre a trimestre anualizada), lo que debe restar presión a la Reserva Federal (Fed) para mover tipos a corto plazo.

Otras referencias menos relevantes: IPC de Japón (martes) y en Estados Unidos Pedidos de Bienes Duraderos y la Confianza del Consumidor (martes). En el lado empresarial va concluyendo la temporada en Estados Unidos con un crecimiento de Beneficio Por Acción (BPA) que supera las expectativas trimestrales iniciales. Las principales referencias serán ya en Europa.

En resumen, los mercados permanecerán con un tono cauto, iniciando la semana con tomas de beneficios (salvo Japón que permaneció cerrada el viernes). Si se cumplen a las expectativas de contención de precios, las bolsas seguirán soportadas

(Salvo por riesgos geopolíticos pendientes), ante la estabilidad en el mercado de bonos, además del posible catalizador de los resultados (aunque esta semana más centrados en Europa y de menor relevancia que los recientes).

Cotización diaria del Ibex 35


>>Accede al informe de Estrategia de Inversión 1t2024.

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

Documentos relacionados
29-02-2024 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos