Agenda económica

Agenda económica | Investidura de Biden y resultados empresariales


20.01.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Agenda económica del día

Comienza la era Biden. Entre excepcionales medidas de seguridad, Biden toma posesión como presidente de EE.UU. El mercado estará atento a los mensajes de su discurso inaugural. Algunas de las políticas de Trump se revertirán en los primeros días en su cargo: vuelta al Acuerdo de París sobre cambio climático y al acuerdo nuclear con Irán, modificar vetos migratorios o restringir ejecuciones hipotecarias. Por el lado de los estímulos fiscales, impulsará el “Plan de Rescate” de 1,9Bn$ con subida en ayudas directas (2.000$ vs 600$), mejora en subsidios de desempleo (400$/semana hasta sept. vs 300$ hasta marzo), y en salario mínimo (15$/hora vs 7,5$) y ayudas a estados y gobiernos locales. Además, prepara un “Plan de Recuperación” con inversiones en infraestructuras y renovables.

En el frente macro, la principal referencia es eI IPC (final) de la UEM: -0,3% y +0,2% subyacente. Con la inflación lejos de su objetivo y lentos avances en vacunación en Europa (1,5% población vs 6,8% en GB y 4,5% en EEUU) el BCE mantendrá un mensaje dovish en su reunión de mañana.

A nivel micro, la temporada de resultados gana tracción. Hoy es el turno, entre otros, de Morgan Stanley, P&G y United Airlines en EE.UU y ASML en Europa. Para el S&P el consenso apunta a un BPA en 4T de -8,8% (-6,9% en 3T; -31,1% en 2T,-17,7% en 1T). La atención estará en los comentarios sobre el ritmo de recuperación para 2021.

Esperamos una sesión de ligeras subidas en las bolsas europeas impulsadas por los resultados empresariales (Netflix +13% en el after-market,) y los estímulos fiscales. El mercado americano estará pendiente de posibles disturbios en la investidura. El dólar sigue cediendo terreno

Agenda económica de la semana (18 al 22 de enero)

La semana pasada se materializó esa pérdida de inercia sobre la que habíamos venido previniendo, más después de un arranque de año tan potente gracias a la inercia de 2020. Hay 2 razones que lo explican:

  1. El repunte de la TIR del T-Note (bono 10A americano) desde aprox. 0,90% en diciembre hasta 1,187% el martes 12 para luego reconducirse hasta 1,094% el viernes… ¡pero que en agosto 2020 estaba a tan solo 0,50%! Unas expectativas de inflación algo exageradas (y precipitadas) como consecuencia del mejor posicionamiento demócrata en las cámaras, que permitiría generosos estímulos adicionales son las principales responsables de ello. Más inflación significa caída de precios de los bonos, subida de sus rentabilidades de mercado (TIR) y esto último podría llevar a una revisión a la baja de las valoraciones de las bolsas.
  2. Fría acogida de los generosos estímulos anunciados por Biden (1,9Bn$, más importes adicionales para infraestructuras, renovables, etc) porque tanta generosidad deberá ser aprobada por las cámaras y eso no será tan fácil, incluso a pesar de la mejor maniobrabilidad de los demócratas.

Por eso el saldo neto semanal fue flojo, con ligeros retrocesos perfectamente explicables y esperables… aunque nada que deba preocuparnos demasiado. Eso sí, hay que vigilar tanto los bonos como los resultados empresariales americanos porque ambas referencias decidirán el tono del mercado en las siguientes semanas.

Hoy NY cerrado, Biden el miércoles y resultados toda la semana

Sin la referencia americana, hoy las bolsas tenderán a gotear tímidamente, pero menos que el viernes. Mañana el ZEW alemán no será malo, pero tampoco especialmente bueno, así que el tono será parecido incluso aunque las compañías americanas que publican (Netflix, BoA y Goldman) estén a la altura de lo esperado, que es lo más probable. Porque el mercado ofrecerá un encefalograma plano hasta comprobar que la toma de posesión de Biden se realiza el miércoles sin incidentes serios. Hasta entonces no hará nada de nada. Tras comprobar que esto es así (esperemos), los resultados americanos del miércoles (M.Stanley, ASML, P&G…) y los previos del martes empezarán a tenerse en cuenta, lo que probablemente hará que el tono del mercado mejore. Las compañías americanas que publican el jueves (Intel, IBM, Intuitive Surgical…) podrían ayudar algo más, pero los mediocres PMIs europeo y americano del viernes neutralizarán cualquier rebote relevante. Porque entramos en una fase incierta que no terminará hasta que Biden asuma el cargo y anuncie sus primeras medidas, se compruebe que los resultados americanos son decentes y que la TIR del T-Note se estabiliza.

Documentos relacionados
20-01-2021 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos