Agenda económica

Agenda económica | La semana volverá a ser ligeramente alcista


09.04.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Agenda económica del día


Agenda económica de la semana

El viernes fue algo más flojo ante la ausencia de referencias que movieran el mercado, pero la semana fue buena sin excesos, lo que la hace aún mejor por el equilibrio que esto supone. Y ya empezó a notarse el desacoplamiento favorable a Wall St. frente a Europa: S&P500 +2,7%; Nd100 +3,9%; ES50 +0,8%; Ibex -0,1%... pero lo mejor es que los activos refugio están relajados (yen aprox. 130/€; oro 1.745$/oz, unos 100$ más barato que a principios de año), parece que los bonos han encontrado una zona cómoda y estable en la que permanecer de momento, sin seguir elevando sus TIR (T-Note 1,64%; Bund -0,30%...) y la volatilidad francamente baja (VIX aprox. 17%), lo que indica que la actual direccionalidad inercialmente alcista debería permanecer. Y todo eso sucedió en una semana floja de referencias serias, lo que lo hace aún mejor.

Vienen los resultados americanos y serán buenos

El miércoles arranca la temporada de publicación de resultados americanos del 1T 2021 y presenta buen aspecto por 2 razones, al menos:

  1. El BPA medio del S&P500 se espera +23,4%, lo cual no es poco. Y seguramente batirá expectativas, que es lo (afortunadamente) habitual. 
  2. Los beneficios de los bancos ofrecerán avances muy significativos porque se comparan con el peor trimestre de 2020 y regresan a niveles “normales”: JP Morgan +283%, Goldman +221%, BoA +62%, Citi +133%, Morgan Stanley +70%, Wells Fargo +884%... Y como la mayoría de los bancos de primera línea publican esta semana, eso ayudará tal vez más de lo que se espera.
En el frente macro tendremos de todo. Hoy lunes nada especialmente destacable, pero mañana martes sí: ZEW alemán marcando un nuevo máximo histórico y, como contrapartida, ciertos nervios por una inflación americana que repuntará hacia +2,5% desde +1,7%... pero en un análisis algo menos superficial se comprobará que la Tasa Subyacente, la tendencial, subirá solo lo razonable (+1,5% desde +1,3%), lo que tiene que subir por la recuperación del precio del petróleo. Y eso suavizará los nervios iniciales. Siguiendo con la economía americana, el jueves saldrán unas Ventas Por Menor y una Producción Industrial buenas (+5,2% y +3% respectivamente), al igual que la Confianza de la Universidad de Michigan el viernes (88,8 desde 84,9). Así que, más macro americana buena frente a la insulsa europea. Eso significa que probablemente se confirmará ese nuevo desacoplamiento favorable a Wall St. por el que venimos apostando. Y la semana volverá a ser ligeramente alcista, puede que incluso tanto como la pasada. Pero mala no.

Documentos relacionados
12-04-2021 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos