El euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas a tipo variable. Si quieres saber cómo está euríbor y cómo afectará a la revisión de tu hipoteca, descubre el último dato del euríbor mensual y la evolución de los últimos meses.
▷ Previsión del euríbor para 2022 y 2023 (actualizado)
Datos del euríbor en abril de 2022
Malas noticias para las hipotecas a tipo variable que se revisen en mayo de 2022. El euríbor a 12 meses del mes de abril ha cerrado en 0,013%, la primera vez en positivo desde enero de 2016. En abril de 2021 el euríbor cerró en -0,484%, lo que significa que aquellos a los que les toque revisar su hipoteca en mayo pagarán más en los próximos doce meses.
>> ¿Cómo y cuándo se revisa la cuota de mi hipoteca?
El euríbor en los últimos meses ha ido fluctuando levemente. Actualmente el euríbor acumula cuatro meses de subidas, tras dos meses de pequeñas caídas. De cara a la revisión de hipotecas, durante todo el año 2021 se mantuvo por debajo de los niveles del año anterior, pero en 2022 la balanza ha cambiado, lo que conlleva subidas en las revisiones mensuales.
Evolución histórica del euríbor
En el siguiente gráfico puede verse su evolución en los últimos veinte años:
La importancia del euríbor en la revisión de las hipotecas
El tipo de interés que se paga por estas hipotecas se revisa cada cierto tiempo (normalmente cada 12 meses, pero se pueden haber establecido otros periodos) al alza o a la baja dependiendo de la evolución del euríbor. Si en el momento de la revisión el euríbor es más bajo que cuando se hizo la anterior, se pasa a pagar un tipo de interés menor en las hipotecas a tipo variable.