Saltar a zona de contenidos

¿Qué son los Fondos Next Generation EU?

Tras la crisis que ha supuesto el COVID-19, el Consejo Europeo aprobó en julio los Fondos Next Generation EU (NGEU), un Plan de Recuperación Europeo con una dotación de 750.000 millones de euros que se utilizarán para reactivar la economía europea y promover su transformación, especialmente en los ejes de digitalización y sostenibilidad. De ellos, 390.000 millones serán en transferencias, que no hay que devolver ni computarán para déficit o deuda de las capitales, y 360.000 millones más en préstamos.

¿Cómo afectan a España?

A España se le han asignado 140.000 millones de euros, (el equivalente al 11% del PIB español) en seis años. De estos, 72.000 millones de euros se destinarán a subvenciones que se movilizarán por parte del gobierno en los primeros tres años (2021-2023) para maximizar su impacto sobre la reconstrucción rápida de la economía, y posteriormente, se solicitará el resto en forma de préstamos para complementar la financiación de los proyectos en marcha.

¿Sabes si tu empresa puede optar a los Fondos Europeos?

¿Qué necesita mi proyecto para recibir los fondos del Plan NGEU? ¿Sabes cuáles son los indicadores que debes cumplir? Te lo contamos todo en este vídeo.

¿A quién van destinados los Fondos del Plan NGEU?

Todas las organizaciones: empresas, asociaciones, administraciones, etc pueden solicitar los Fondos Europeos Next Generation siempre que sus proyectos encajen dentro de los ejes estratégicos.

Recibirán especial consideración y serán más susceptibles de generar propuestas que se adapten a estos criterios, todos aquellos sectores que han sufrido en mayor medida la crisis del COVID-19 como la industria, el turismo, el transporte o la sanidad.

¿Qué necesita mi proyecto para recibir fondos del Plan NGEU?

El objetivo principal de los fondos NGEU es la reconstrucción de la economía europea tras el Covid-19 y lograr que sea más sostenible, digital y resiliente.

Para saber si nuestro proyecto logra estos objetivos y puede optar a estos fondos, tendremos que demostrar que tienen capacidad para dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Contribuir en los 4 ejes de transformación definidos dentro del Plan España Puede.

    El proyecto deberá contribuir en alguno de estos cuatro ámbitos de transformación: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

  • Contribuir en alguna de las políticas palanca que forman parte del Plan España Puede.

    Las políticas palanca contempladas dentro del plan suman un total de 10 y han sido establecidas siguiendo las prioridades marcadas por la Comisión Europea.

  • Fomentar la competitividad de la economía española en el ámbito internacional.

    Estos proyectos deberán impulsar la competitividad de los diferentes sectores de nuestra economía en los mercados internacionales.

  • Impulsar la creación de empleo de calidad.

    Dadas las actuales carencias que la economía española tiene en este ámbito, es fundamental que los proyectos contemplen la creación de puestos de trabajo estables, duraderos y de calidad.

  • Crear ecosistemas participativos que involucren empresas, administraciones y otros actores de diferentes naturalezas.

    Dada la composición de nuestro tejido empresarial es trascendental que estos proyectos fomenten la creación de ecosistemas participativos público-privados que involucren a grandes, pequeñas y medianas empresas, Administraciones Públicas, universidades y sociedad.

  • Definir un proyecto viable, con unos objetivos y resultados cuantificables.

    A los que se pueda hacer seguimiento y medir cuál será su impacto, además de contar con un presupuesto que se pueda justificar.

  • Respetar los plazos y los requisitos establecidos por la Unión Europea.

    La Unión Europea establecerá unos plazos para la presentación, implementación y desarrollo de los planes y cada convocatoria tendrá unos requisitos específicos que serán de obligado cumplimiento.

¿Cómo se organizan los Fondos NGEU?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” presentado a la UE se estructura en torno a 4 ejes transversales sobre los que se basará la transformación de la economía.

Transición ecológica

Para alcanzar los objetivos de transición ecológica establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Transformación digital

Para garantizar la conectividad, el despliegue del 5G, las nuevas tecnologías dentro de la empresa y la digitalización.

Igualdad de género

Para reducir la actual brecha de género en el entorno profesional y para reforzar el sistema educativo.

Cohesión social y territorial

Para paliar las consecuencias de la despoblación, reforzar la sanidad, la educación pública y las políticas activas de empleo.

Estos ejes transversales que vertebran 10 palancas y 30 componentes, están plenamente alineados con los que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A partir de esta arquitectura funcional, se recogen en total 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-2023.

Por un crecimiento verde, digital, sin brechas de género, cohesionado e inclusivo.

Estas ayudas se otorgarán por parte del conjunto de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) en base a 10 políticas palanca:

  • Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  • Transición energética
  • Administración Pública del s. XXI
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de pymes, recuperación del turismo y promoción de España Nación Emprendedora
  • Pacto por la Ciencia y la Innovación, y refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  • Nueva economía de los cuidados y las políticas de empleo
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento sostenible e inclusivo

¿Cómo se realizará la gestión y seguimiento de los proyectos?

Marco legal específico

Se ha adoptado un marco legal específico que moderniza y agiliza los instrumentos de inversión y de colaboración público-privada, con una co-gobernanza con las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales, para agilizar y simplificar trámites.

Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda

Será la autoridad competente para el seguimiento de la ejecución del Plan. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ejercerá las funciones de auditoría.

Ver Los Fondos Next Generation EU fase a fase Los Fondos Next Generation EU fase a fase

  • Antes del 30 de abril deberá presentarse la versión definitiva del plan nacional.
  • La Comisión Europea tiene un plazo máximo de dos meses para dar respuesta.
  • En mayo/junio los fondos comienzan a distribuirse.
  • El 70% de los recursos deberán de asignarse antes del 31 de diciembre de 2022 y el resto antes del 31 de diciembre de 2023.
  • La Comisión Europea no solo se encarga de distribuir los fondos sino también de realizar un seguimiento de estos hasta el 2026.
  • Finales 2026 finaliza la financiación.
  • 2058 es el plazo para devolver los préstamos de financiación pública.

¿Quieres más detalles?