Saltar a zona de contenidos

Pasos para comprar tu primera vivienda

Pasos para comprar tu primera vivienda.

Comprar una vivienda es uno de los pasos más importantes que damos en nuestras vidas. Al gran desembolso que supone, se suman las emociones, las dudas de hacer la elección correcta y, por supuesto, el propio proceso. Desde aquí, vamos a explicarte todos y cada uno de los pasos y facilitarte una serie de consejos para que no te pierdas por el camino.

  • Con consejos prácticos.
  • Con consejos legales.
  • Con herramientas que lo hacen más fácil.

Antes de comenzar la búsqueda

Antes de lanzarte a la búsqueda de tu casa es importante que te pares a pensar de qué importe dispones y cuales son tus necesidades.

Haz un presupuesto

Es el primer paso para hacer una búsqueda real, para no llevarte futuras decepciones. Es recomendable no destinar más de un 30%-40% de tus ingresos mensuales regulares al pago de la cuota de la hipoteca.

Piensa en lo que no cubrirá la hipoteca

En la inmensa mayoría de los casos, los bancos no financiarán más del 80% del valor de tasación que se realice de la vivienda. A la hora de hacer tus cálculos ten en cuenta ese 20% que tendrás que aportar, así como los gastos e impuestos. Estos últimos varían dependiendo de la comunidad autónoma y de si la vivienda es nueva o usada, rondando entre el 8% y 10% del valor de compra.

Analiza tu día a día

No vas a buscar una casa, sino tu casa. Esta debe responder a tus necesidades cotidianas y a las necesidades que contemples en un futuro próximo: zona, transporte, comercios, colegios... Ten claro qué es lo que de verdad necesitas

Otros productos, más ideas:

Vas a construir tu casa

Si estás pensando en construir tu propia vivienda, en Bankinter cuentas con un préstamo especial para ello, un préstamo que te acompaña desde el principio, hasta el final: Credichalet.
Saber más sobre credichalet

Protege el pago de tu hipoteca

Una sola cuota para garantizar el pago de tu hipoteca durante cinco años. Cinco años de tranquilidad.
Saber más sobre protección pagos hipoteca

Portal inmobiliario:100% de financiación

En Bankinter contamos con una cartera de más de 1.000 inmuebles. Si te decides por alguno de ellos, contarás hasta con el 100% de su financiación.
Saber más sobre portal inmobiliario

Preguntas frecuentes con respuestas claras.

En nuestra sección de preguntas frecuentes encontrarás respuesta a todas esas cuestiones que te cuesta entender de las hipotecas.