Saltar a zona de contenidos
There has been an exception while trying to print sites links. Exception: javax.el.ELException: Problems calling function 'bk:getSortedComponentsItems'

Jóvenes y primera vivienda

¿Comprar piso? Se puede

Salir del nido, dejar de compartir piso con amigos o compañeros y pensar en invertir para uno mismo, es uno de los grandes retos que debemos tomar en algún momento de nuestra vida.

Comprar una casa, un piso o cualquier vivienda a simple vista no resulta ser algo sencillo, y más cuando se es joven. De todas formas, teniendo en cuenta ciertos aspectos siempre podrá resultar “algo menos complicado”; el truco está en proponerte un plan de ahorro para comprar vivienda, valorar si estás en el momento indicado de comprar mediante una hipoteca o seguir pagando alquiler, la edad que tienes, la estabilidad laboral, entre otros…

El entorno actual

En la situación actual nos encontramos con un mercado laboral algo complejo; poca oferta, sueldos bajos y en general, condiciones que no propician el ahorro. Además, precios excesivamente elevados en los inmuebles y falta de información sobre ayudas y programas de acceso a vivienda para jóvenes.

Te ayudamos a hacer numeros. Nuestro simulador te orientará sobre si es mejor comprar una casa o vivir de alquiler

¿Cómo ahorrar para comprar una casa?

Partir con un colchón es imprescindible; no olvidemos que nuestra hipoteca sólo cubrirá un 80% del precio de la casa, y además tendremos que afrontar varios gastos asociados a la compra de la casa. Allá van algunos trucos para poder ahorrar poco a poco:
  • En primer lugar, podemos empezar alquilando un piso modesto que nos permita ahorrar para afrontar los gastos iniciales y la entrada de una vivienda en propiedad.

  • Tener en cuenta que, muy posiblemente, la primera vivienda que compremos no sea la casa de nuestros sueños ni tampoco la casa definitiva… pero sí la que podemos pagar

  • El préstamo puente puede ser una opción que en determinados casos podría ayudar a obtener la financiación para la compra.

  • En caso de que tengamos deudas, será fundamental reducirlas.

  • Será bueno que evitemos aquellos gastos del día a día de los que podamos prescindir.

  • Por último, podremos contratar algunos productos financieros de ahorro que podrán ayudarnos: cuentas de ahorro, depósitos bancarios…

Recomendaciones para conseguir una casa a buen precio

El barrio también es tu hogar

Elegir la zona donde vas a vivir es fundamental. No es lo mismo vivir en el centro de la ciudad que vivir a las afueras o a los alrededores. A medida que nos alejamos del centro los precios bajarán y probablemente el tamaño de la vivienda sea mayor.

El estado de la vivienda

Comprar una casa y reformarla poco a poco es una buena opción. Pero ojo: ciertos aspectos no pueden solventarse con una obra… Que una casa sea barata no quiere decir que sea una oportunidad: nos tendremos que fijar en el tamaño, la luz, la ubicación, los servicios que pueda tener.

Ni muy lejos ni perder mucho tiempo

Pon en valor y calcula bien lo que vas a dedicar de tu vida a ir de aquí para allá. Del trabajo a casa. De casa al gym. Del cole a casa…. Fundamental tener accesibilidad a metro, autobuses, conocer el tráfico habitual de la zona, carriles bici, etc.

Casa en Madrid o casa en Alicante

Podremos considerar la diferencia de precios entre comunidades autónomas, si no nos importa desplazarnos. Baleares, Madrid y Euskadi son las más caras; Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, las más baratas.

La opinión de un experto para despejar dudas

Será aconsejable visitar la vivienda con un experto: un arquitecto, interiorista, etc… para conocer el estado real de la vivienda. Evitar sorpresas a tiempo siempre viene bien especialmente si la casa que quieres comprar necesita una reforma.

Piensa en el hoy, mañana y pasado mañana…

La compra de una casa: ¿para toda la vida? ¿para vivir siempre ahí?, ¿crees que la zona se revalorizará en un futuro? Mira bien el entorno y los planes de desarrollo y ponlo en la balanza si lo crees necesario. Hoy podría ser tu casa habitual pero el día de mañana, la de tus hijos, o la que te de unos segundos ingresos.

¿Qué ayudas y programas de vivienda joven existen?

  • Tendremos que consultar el Plan Estatal de vivienda 2018 – 2021 (ampliado hasta 2022) para menores de 35 años y para viviendas en municipios menores de 5.000 habitantes. Además, financia ayudas para el mantenimiento de las viviendas y para la compra de segunda mano.
  • Podremos beneficiarnos de las deducciones del Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), un impuesto que tiene que abonar quien compra un inmueble de segunda mano.
  • Algunas comunidades autónomas contemplan deducciones del IRPF (Castilla y León, País Vasco, Extremadura, La Rioja o Murcia), y algunos ayuntamientos incluso tienen programas propios de alquiler y compra de vivienda para jóvenes.

Y la hipoteca, ¿qué?

Existe un tipo de hipoteca para cada vivienda. Todo dependerá de tu perfil de ahorro, de tus planes y expectativas a medio y largo plazo.

Hipoteca fija

Si lo que buscas es tranquilidad. Un tipo de interés y cuota constante durante toda la vida del préstamo.

Hipoteca mixta

Una combinación de las dos anteriores. Durante los primeros años el interés es fijo y después será variable.

Hipoteca variable

Recuerda que el Euribor varía y se revisa en función de cómo esté el mercado.

Te puede interesar

Comparador de hipoteca

¡Comparar, quiero comparar!. Y lo vas a poder hacer. Aquí, la hipoteca fija y al lado la hipoteca variable. Te ponemos delante todos los aspectos a tener en cuenta de cada una de ellas para que puedas decir con total tranquilidad.
Ver comparador de hipotecas

¿Cuál es el importe máximo que puedo pedir de hipoteca?

Si estamos pensando en comprar una vivienda y necesitamos pedir una hipoteca, una de las primeras dudas que surgen es saber cuál será el importe máximo que el banco podrá prestarnos.
Conocer importe de hipoteca

¿Qué gastos tiene pedir una hipoteca?

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario para comprar una casa o una segunda vivienda, deberás considerar algunos gastos e impuestos que, inevitablemente, deberás afrontar en el momento de formalizar la operación.
Gastos para comprar una casa

Tus dudas y las de casi todo el mundo