Saltar a zona de contenidos
Preguntas frecuentes hipotecas

¿Qué gastos tiene pedir una hipoteca?

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario para comprar una casa o una segunda vivienda, deberás considerar algunos gastos e impuestos que, inevitablemente, deberás afrontar en el momento de formalizar la operación.

Antes de entrar en detalles, queremos explicarte las diferencias entre los gastos de la compraventa de una vivienda y los gastos para formalizar una hipoteca, ya que unos deben de ser asumidos por el propietario y otros, por la entidad bancaria.

Gastos para comprar una casa (compraventa)

En este apartado hablaremos de los gastos que conlleva la compra de una casa, independientemente de que necesites pedir un préstamo hipotecario o no. Son los gastos de notaría, gastos del registro de la propiedad, impuestos vinculados a la compraventa, impuesto de Actos Jurídicos Documentados y los gastos gestoría.

Notaría

El gasto de notaría es uno de los gastos a la hora de comprar una casa, bien sea nueva o usada. Este gasto, también conocido como aranceles u honorarios de los notarios, son regulados por el Estado, lo que implica que, independientemente de la notaría elegida, los honorarios por este tipo de servicio siempre serán los mismos.

Registro de la Propiedad

Inscribir las escrituras que ha firmado el notario también cuesta dinero. Al igual que ocurre con los honorarios de la notaría, el Registro de la Propiedad está regulado por una normativa, dependiendo del precio final del inmueble el coste de la inscripción.

Impuestos vinculados a la compraventa

El valor de este impuesto dependerá de dos factores: el precio de la casa (si es obra nueva o segunda mano) y la comunidad autónoma donde se adquiere la vivienda.

Gastos para comprar una vivienda de obra nueva

En este caso, el impuesto más importante a asumir es el IVA. En el año 2020, este impuesto asciende al 10% en todas las comunidades autónomas, excepto en las Islas Canarias, que aplica un porcentaje de un 6,5% (IGIC-Impuesto General Indirecto Canario).

Recuerda que, este impuesto, se paga por el valor final de compraventa. Por ejemplo, una vivienda de 250.000€ supondrá 25.000€ de IVA. 

Gastos para comprar una vivienda de segunda mano (compraventa)

En el supuesto de una vivienda de segunda mano, el impuesto a pagar es el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales, más conocido como el ITP. El importe a pagar por este impuesto dependerá del porcentaje que se aplique sobre el valor escriturado de la vivienda y la comunidad autónoma, pudiendo oscilar entre un 6% y el 10%. Suelen aplicarse algunos descuentos si la vivienda es para familia numerosa o para jóvenes.

Actos Jurídicos Documentados

Actualmente este impuesto lo sigue pagando el comprador y su cuantía dependerá de la comunidad autónoma donde se adquiera la vivienda.

Gestoría

La multitud de gestiones que conlleva la compra de una vivienda, hace, casi imprescindible, la contratación de profesionales que se hagan cargo las gestiones de liquidación de los impuestos y otros documentos, siendo la contratación de los servicios de una gestoría una partida, dentro del total del presupuesto de gastos, poco relevante.

¿Quién paga los gastos de la compraventa de una casa?

Compraventa
¿Quién paga?
Notaría
Comprador
Registro
Vendedor - Matriz de la escritura
Registro
Comprador - Las copias, si las solicita
Gestoría
Comprador - Salvo acuerdo con el vendedor
ITP / IVA
Comprador
Cargas, gravámenes, hipotecas y plusvalía.
Vendedor

Gastos de la Hipoteca

En este apartado hablaremos de la tasación de la vivienda, comisión de apertura, impuesto de actos jurídicos documentados, gastos de notaría, gastos del registro de la propiedad y gastos de gestoría.

Tasación

Este es un trámite imprescindible a la hora de pedir un préstamo hipotecario, porque será en base a ese valor de tasación sobre el que el banco asignará el porcentaje de financiación que puede concederte que, por lo general, es el 80% del importe más bajo entre el precio de compra y el valor de la tasación.

La tasación se realiza a través de una empresa de tasación homologada que puedes elegir libremente, o bien utilizar los servicios de una empresa facilitada por el banco. Su función es asignar precio a la propiedad en base a una serie de criterios: estado de la vivienda, metros cuadrados, localización, materiales estéticos, etc. Con el resultado del expediente de tasación, la entidad bancaria o crediticia sabrá qué porcentaje de financiación podrá concederte.

Este es un trámite que asume siempre el comprador de la vivienda y debes tener en cuenta que el expediente emitido cuenta con una vigencia de seis meses desde la fecha de emisión.

Comisión de apertura

Por lo general, y con el objetivo de captar y facilitar el trámite de la hipoteca, algunos bancos no aplican este impuesto de apertura de hipoteca. Sin embargo, esta comisión puede llegar hasta un máximo del 2% del capital prestado por la entidad financiera.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es el impuesto resultante de suscribir un documento notarial en el registro con la cuantía económica de la hipoteca. Desde noviembre de 2018, la ley obliga a la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario a asumir el coste de este impuesto.

Gastos de notaria

Al igual que ocurre con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, desde junio de 2019, la entidad bancaria que concede el préstamo deberá asumir este gasto, gasto que corresponde al otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario.

Registro de la Propiedad

Cuando compras una vivienda sin préstamo hipotecario, es obligatorio inscribir las escrituras de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Asimismo, cuando se trata de la compra de una vivienda con préstamo hipotecario, es fundamental inscribir la escritura de la vivienda ante el Registro de la Propiedad y, además, la escritura del préstamo cuyo coste debe ser asumido por la entidad bancaria que concede el préstamo.

Gestoría

Por lo general, el banco selecciona una gestoría de su confianza para que se haga cargo de toda la documentación y trámites administrativos asociados al préstamo hipotecario: hacer entrega al titular del préstamo las escrituras registradas, facturas y resto de documentación. En la actualidad, el banco también deberá asumir este gasto. 

¿Quién paga los gastos de la Hipoteca?

Hipoteca
¿Quién paga?
Notaría
Banco - matriz de la escritura
Notaría
Banco y cliente - Quien solicite el resto de copias
Registro
Banco
Gestoría
Banco
Tasación
En Bankinter: Cliente (salvo acuerdo)
IAJD
Banco

Además

Hipoteca variable

La hipoteca de siempre pero con las condiciones Bankinter.
Saber más sobre hipoteca variable

Hipoteca fija

La hipoteca sin sobresaltos: una cuota fija durante toda la vida de tu préstamo.
Saber más sobre hipoteca fija