Saltar a zona de contenidos

Hipoteca para comprar una segunda vivienda

Otra casa para vivir en el futuro, como inversión, para el verano, para ir a la montaña…

Aunque pueda considerarse una herramienta de ahorro a largo plazo, comprar una segunda vivienda constituye una segunda gran responsabilidad. Aunque ya tendremos experiencia, será importante que valoremos bien la decisión, ya que cambiarán algunos aspectos, como el límite de financiación que nos permitirá el banco si pedimos una segunda hipoteca. Eso sí: una vez que estemos seguros, hayamos ahorrado lo suficiente y nos hayamos decidido por la hipoteca más conveniente, ¡una segunda vivienda será una buena opción e incluso una fuente de inversión.
comprar segunda vivienda hipoteca 1.jpg

¿Qué tendremos que considerar al comprar una segunda vivienda?

  • Los gastos que nos ocasionará la nueva vivienda. En primer lugar, los de la compra en sí (la vivienda y los costes asociados de notario, inscripción en el registro, el IRPF y otros impuestos; alguna posible reforma…). Y después, los gastos de mantenimiento; hay que tener en cuenta que la luz, el agua, la comunidad o el IBI se duplicarán si ya contamos con una primera vivienda. Si pensamos alquilarla, algunos de estos gastos ellos los pagará el inquilino, pero también es posible que haya desperfectos o gastos ocasionados por el uso que tengamos que asumir.

    Seguramente tengamos que recurrir a una hipoteca, por lo que deberemos analizar los diferentes tipos, las cuotas y los gastos asociados.

  • En relación con el punto anterior, nuestra situación económica actual. ¿Nos lo podemos permitir con nuestros ingresos actuales? ¿Y a largo plazo? Nuestro momento vital y laboral nos lo dirá. Además, será fundamental contar con ahorros.

  • La finalidad y el uso que vayas a darle. ¿Será una vivienda para pasar nuestras vacaciones, o la adquirimos como inversión? ¿La pondremos en alquiler tras comprarla? LA rentabilidad en cada caso será distinta.

  • La zona. Este es un aspecto fundamental, a su vez condicionado por la finalidad a la que vayamos a dedicar esta segunda vivienda. Por ejemplo, si está situada en el centro, o en un barrio residencial; y si se ubica en una zona de veraneo, si está en primera línea de playa…

  • La distancia. Si vamos a adquirir esta vivienda para pasar las vacaciones, será determinante la distancia a la que se encuentre de nuestra residencia habitual: lo ideal es que esté lo suficientemente cerca para hacer escapadas de fin de semana, y lo suficientemente lejos para desconectar….

  • El precio medio de la vivienda. Es decir, cómo ha evolucionado, y cómo evolucionará. La tendencia habitual es que los precios se incrementen con el paso del tiempo, pero como siempre, todo vendrá determinado por el contexto y las circunstancias de cada época.

  • Rentabilidad y revalorización del inmueble. En cualquier caso, comprar una segunda vivienda será una decisión rentable, sobre todo si pensamos alquilarla. Y además se revalorizará con el tiempo.

comprar segunda vivienda hipoteca 2.jpg

Otra decisión importante: la hipoteca

La hipoteca es otro factor que tendremos que considerar bien, ya que nos encontraremos con varios tipos, y tendremos que elegir la correcta. Con la hipoteca a tipo fijo siempre pagaremos la misma mensualidad. En cambio, la de la hipoteca variable cambiará anualmente, en función de la evolución del mercado. Y la hipoteca mixta nos permitirá pagar un tipo fijo los primeros años, y después un tipo variable.

Descubre nuestra gama de hipotecas y encuentra la más adecuada a tus necesidades y perfil de ahorro. Además, podrás simular el precio que podrías pagar por ella.

Segunda hipoteca: ¿Fija? ¿Variable? ¿Mixta? ¡Te lo contamos todo en menos de 1 minuto!

La de tipo fijo, la de tipo variable, o la de tipo mixto; todo dependerá de tu perfil de ahorro y de tus planes y expectativas a medio y largo plazo. Si te interesa el tema de las hipotecas, consulta este contenido.

Hipoteca variable

  • Cómo funciona: varía y se revisa en función del mercado
  • Tipo de interés: euribor + diferencial
  • Cuota mensual: variable
  • Revisión de cuotas: cada 12 meses

Hipoteca fija

  • Cómo funciona: pagas una cuota fija toda la vida del préstamo
  • Tipo de interés: fijo
  • Cuota mensual: fija
  • Sin revisión de cuotas

Hipoteca mixta

  • Cómo funciona: los primeros años es fija y luego variable
  • Tipo de interés: fijo al principio y variable después
  • Cuota mensual: fija y variable
  • Revisión de cuotas: en la parte variable cada 12 meses

Lo tengo claro, quiero una hipoteca para segunda vivienda

Para un banco, la segunda hipoteca de un cliente supone una opción más arriesgada, por lo que nos ofrecerá unas condiciones un poco más ajustadas; esto también hay que tenerlo en cuenta… Descubre las hipotecas de Bankinter y, si lo necesitas, cuenta con nuestro asesoramiento.
Saber más sobre hipoteca segunda vivienda
comprar segunda vivienda hipoteca 3.jpg

Te puede interesar

¿Qué gastos tiene pedir una hipoteca?

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario para comprar una casa o una segunda vivienda, deberás considerar algunos gastos e impuestos que, inevitablemente, deberás afrontar en el momento de formalizar la operación.
Gastos para comprar una casa

¿Qué es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentado?

También se le conoce como el impuesto de las hipotecas y varía según la Comunidad Autónoma donde se compre la vivienda.
Ver AJD por comunidades

¿Cuál es el importe máximo que puedo pedir de hipoteca?

Si estamos pensando en comprar una vivienda y necesitamos pedir una hipoteca, una de las primeras dudas que surgen es saber cuál será el importe máximo que el banco podrá prestarnos.
Conocer importe de hipoteca

Tus dudas y las de casi todo el mundo