Saltar a zona de contenidos
Preguntas frecuentes hipotecas

¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?

Una tasación inmobiliaria consiste en realizar la valoración de un inmueble (que puede ser una vivienda, pero también una finca, un local, un edificio etc.) con el objetivo de determinar cuál es su valor en el mercado.

¿Quién puede hacer la tasación de una vivienda?

La tasación de una vivienda debe ser realizada por un tasador homologado por el Banco de España. La tasación inmobiliaria y la documentación emitida por el tasador son fundamentales en la compra del piso ya que esta valoración es una de las variables más importantes que determinan el importe de financiación que nos concederá la entidad bancaria.

¿Para qué sirve la tasación de una vivienda?

La tasación de la vivienda es necesaria por los siguientes motivos:

  • Conocer el valor del inmueble en el mercado: la entidad bancaria debe asegurarse del valor real del inmueble en el mercado para poder garantizarse que, en caso de impago, podrá cubrir la deuda.
  • Establecer el importe de financiación: la tasación se emplea para determinar qué importe podrá financiar la entidad bancaria, y que habitualmente se sitúa en torno al 80% del valor de tasación del inmueble.

¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?

El coste de la tasación de una vivienda es complejo debido a que no existe ninguna regulación en el precio de compraventa. Estos costes pueden variar en función de diferentes factores:

  • Si el tasador se ve obligado a recopilar información adicional, como planes o notas registrales, el coste se verá incrementado.
  • La ubicación de la vivienda también influye en el coste de tasación porque no es lo mismo realizar la tasación de un piso en un pequeño pueblo de Cáceres que uno situado en el centro de Barcelona.

Para poder realizar la tasación debemos facilitar al tasador una serie de documentos:

  • Los planos del inmueble.
  • La escritura de la propiedad.
  • En caso de ser un terreno edificable, deberemos tener el plano catastral o parcelario y la cédula o consulta urbanística por escrito. En caso de que sea un edificio en construcción, será necesario tener la licencia de obra y el proyecto visado por el colegio y ayuntamiento correspondiente.
  • En caso de no tener la documentación necesaria, será el tasador el que tendrá que conseguirla, y el precio de tasación se podrá incrementar por este motivo.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de realizar una tasación de la vivienda?

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de realizar la tasación. Estos son algunos de los principales: El estado general del edificio, el hecho de que haya o no ascensor, la ubicación, el estado de las viviendas próximas, el transporte, los colegios, la distribución interna del inmueble, la superficie, los materiales empleados, la orientación o el estado documental...

Además

Todas las hipotecas

Fija, variable, mixta… En Bankinter eres tú quien elige.
Saber más sobre todas las hipotecas

Simulador de gastos hipotecarios

Sal de dudas y calcula todos los gastos de tu hipoteca: impuestos, gestoría, registro, notaría...
Saber más sobre simular gastos de hipoteca