¿Cómo puedo calcular los gastos de apertura de mi hipoteca?
Debido al enorme esfuerzo que implica comprar una vivienda es, probablemente, una de las decisiones financieras más importantes en nuestra vida.
Además del coste de la propia vivienda, deberemos tener en cuenta los gastos existentes ligados a la apertura de una hipoteca.
La nueva Ley hipotecaria que entró en vigor en junio de 2019 establece que la mayoría de los gastos de apertura de la hipoteca deben ser asumidos por la propia entidad financiera.
¿Cuáles son los gastos de las hipotecas que asume el comprador?
El cliente únicamente deberá asumir los gastos de tasación y, de forma opcional, siempre que quiera tener una copia de las escrituras, los aranceles notariales que correspondan.
La tasación es el trámite inicial y uno de los más importantes a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. Este servicio puedes realizarlo a través de la entidad financiera o puedes contratar los servicios de un tasador independiente. En cuanto al coste, no existe un límite legal para el mismo.
¿Cuáles son los gastos de las hipotecas que corresponden a la entidad financiera?
Excepto el gasto de tasación, el resto de los gastos existentes son asumidos por la entidad bancaria. Estos son:
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
El importe de este impuesto se calcula en base al coste de la operación y varía en función de la comunidad autónoma donde esté ubicado el inmueble.
Gastos de notaría
La notaría es la encargada de dar fe pública de las escrituras del préstamo hipotecario. Los honorarios notariales están regulados por la Administración y varían en función del precio del inmueble. Hasta junio de 2019 ese gasto debía asumirlo el comprador, pero, a partir de esa fecha, se estableció que es la entidad financiera quien está obligada a hacerse cargo de este gasto.
Gastos de gestoría
La gestoría seleccionada por la entidad financiera se encargará de preparar toda la documentación necesaria y realizar los trámites administrativos asociados al préstamo hipotecario.
Gastos registrales
Son los gastos correspondientes a la inscripción de garantías en el Registro de la Propiedad.