Una estrecha relación en el día a día
Un equipo de casi 300 personas, distribuidas en 72 centros específicos, se encarga de atender en Bankinter al segmento de Medianas Empresas, es decir, las que facturan entre 5 y 50 millones de euros. Su trabajo se desarrolló el año pasado en un escenario marcadamente competitivo, en el que los principales actores del sector ofrecieron financiación a tipos muy agresivos.
A pesar de ello, se logró un aumento de 533 millones de euros en la cartera de inversión, gracias básicamente a dos estrategias: la focalización de la actividad comercial en la captación de negocio circulante y el fortalecimiento de la relación del banco con las empresas, sobre todo en su operativa diaria, que encierra grandes oportunidades.
Otros dos hitos de 2018 fueron la captación neta de 4.198 nuevos clientes, que elevan al 40% el índice de penetración de Bankinter en este segmento; y la mejora de la calidad percibida en 4,6 puntos, lo que redunda en una mayor vinculación y recomendación de nuestros servicios.
Al cierre del ejercicio, la inversión total en medianas empresas sumaba 6.191 millones de euros, de los que 3.446 millones correspondían a plazo y 2.711 a circulante. El margen bruto ascendía a 154 millones de euros, un 41,7% de ellos procedentes de las comisiones.
Clientes globales
Las claves de la buena marcha de este negocio son la reasignación de carteras realizada en los últimos años y el objetivo de que las medianas empresas no sean clientes ocasionales de Bankinter cuando necesiten financiación, sino clientes globales a los que el banco puede hacer la vida más fácil.
Los retos para 2019 son: incrementar aún más la cuota de penetración, seguir aumentado la participación en el negocio de circulante y mejorar la gestión de clientes con dosis crecientes de cercanía y calidad de servicio.