EN

Eficiencia y Transformación

Eficiencia y Transformación

Mayores exigencias para las compras

El proceso de compras de Bankinter se ha transformado en los últimos años como consecuencia de las directrices y requerimientos de los organismos europeos de regulación y supervisión, en particular del Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Junta Única de Resolución.

Hasta ahora, para iniciar una negociación se precisaba de la autorización presupuestaria y una definición lo más completa posible del proyecto o necesidad para elaborar el pliego de petición de oferta (RFQ, por sus siglas en inglés). Ahora, ya no es suficiente. Antes de realizar la solicitud al departamento de Compras y lanzar la RFQ, el solicitante ha de seguir los procedimientos recomendados por Auditoría Interna, Riesgos Tecnológicos, la Oficina de Protección de Datos y los incluidos en la política de compras y outsourcing del banco, y tiene que obtener validaciones de Riesgos Tecnológicos y del responsable de Protección de Datos, así como la autorización expresa del área de Gestión de Servicios Externalizados si el servicio es nuevo.

A lo largo de 2018, el área tuvo que atender la mayor demanda de servicios de la entidad como consecuencia del plan de transformación que está acometiendo el banco. Con el fin de mejorar la eficiencia en los procesos de compra, durante el ejercicio se llevaron a cabo las siguientes iniciativas:

  • Creación de un repositorio único de contratos, que permite la profesionalización de su custodia física y la gestión digital de los documentos con un sistema de indexación y búsqueda.
  • Contratación de un servicio de gestión de contratos que formaliza los acuerdos adjudicados en los distintos contratos/documentos. De esta forma, se consigue homogeneizar y aplicar criterios rigurosos en la construcción de documentos, la interlocución con los actores del proceso y las evidencias de validación.
  • Mejora continua de los procesos y utilización de herramientas de gestión para el proceso de compras y el seguimiento y control de los servicios. Entre las acciones desarrolladas, se incorporaron mejoras en la plataforma de compras implementada en 2017 y se realizó el diseño para implementar la política de gestión de servicios externalizados en una herramienta interna.
  • Incorporación de nuevas funcionalidades en los sistemas de información que gestionan el proceso de homologación de proveedores.
  • Definición e identificación de las funciones críticas del Grupo según los requerimientos regulatorios para los servicios externalizados.
  • Inclusión de todas las actividades del banco y de sus filiales en el circuito de gestión integral del gasto, con especial énfasis en la integración de los negocios de Portugal.

Los objetivos para 2018 son profundizar en las líneas desarrolladas en los últimos años (en particular, completando la política de externalización de servicios) y trabajar en la integración de la actividad bancaria de EVO Banco en España y de su filial irlandesa de financiación al consumo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar