Previsiones económicas 2014 y 2015 de Bankinter (informe)


19.12.2013

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado su informe completo de estrategia 2014 y 2015 (pdf) en el que ha actualizado todas sus predicciones económicas para los próximos meses.

Economía: Europa representa una sorpresa positiva que, sin embargo, conviene no sobrevalorar

La percepción sobre el ciclo europeo ha mejorado notablemente desde verano, pero ni mucho menos todo el trabajo está hecho. Queda lo más difícil: las reformas estructurales. La mejor prueba de ello son las dificultades para sacar adelante una unión bancaria realmente efectiva. Sin embargo, la mayoría de las reformas necesarias corresponden individualmente a cada estado y son el único camino para alcanzar dos objetivos clave interrrelacionados: competitividad y actividad económica. Un fracaso por inacción daría como resultado una salida en falso de la crisis, de manera que, tras un par de años de PIB positivo (2014/15), se caería en una especie de estancamiento: crecimiento económico muy reducido, incluso próximo a cero, en combinación con una creación de empleo inaceptablemente modesta. Este es el verdadero reto. Por eso, aunque desde septiembre 2013 defendemos que la recuperación europea - y la española en particular - representa la sorpresa positiva de este cambio de ciclo económico global en marcha, es preciso no sobrevalorarla hasta comprobar que efectivamente se aplican reformas que permiten una expansión más allá de 2015. 

¿Dónde invertir? Dos destinos de inversión privilegiados en la Eurozona: Alemania y España

Alemania por dos razones: la consolidación de su liderazgo continental y la recuperación de la demanda interna de que disfrutará como consecuencia de las mejoras salariales reales y del bajo desempleo gracias a la buena gestión económica realizada antes y durante la crisis. Pero si Alemania disfrutará del esfuerzo ya realizado, España será premiada - en los mercados y en su propia economía real - por su reconversión interna: razonable recuperación del control de las finanzas públicas, mejora de la competitividad (aunque lamentablemente en parte por una pérdida forzada de los salarios reales), reconducción del nivel de precios (consumo e inmobiliarios), fuerte reactivación de las exportaciones, reforzamiento de la solvencia de su sistema financiero, etc. Ninguna otra economía de la Eurozona se ha reestructurado tan rápidamente... a pesar de las reformas estructurales aún pendientes. 

¿Qué va a pasar con EEUU y Japón? Consolida su recuperación de forma sorprendente y Japón perseverará en sus propias medidas de estímulo hasta conseguir relanzarse definitivamente.

La economía americana sigue liderando el cambio de ciclo global, más vigorosamente de lo esperado. En 2014 crecerá cómodamente por encima de +2%, aunque la creación de empleo aún no satisface los objetivos de la Fed, por lo que el recién iniciado “tapering” probablemente será muy progresivo. Además, el nuevo acuerdo fiscal será más duradero que el anterior, proporcionando tranquilidad para tal vez dos años e impidiendo otro “shutdown”. Japón aún no ha solucionado su déficit comercial y su PIB se ha ralentizado hacia el entorno de +1%, pero esto tiene la ventaja de garantizar que los estímulos seguirán siendo agresivos para depreciar aún más el yen y ganar así competitividad comercial vía divisa. 

¿Y con los emergentes?

Los emergentes ofrecen síntomas esperanzadores, pero quedarán retrasados en el ciclo. India parece haber tocado fondo con un crecimiento modestamente superior a +4%, mientras que China trata de estabilizarse en el entorno de +7%, pero no hay garantías de que lo consiga. Consideramos elevado el riesgo de desaceleración severa en combinación con una inflación indeseablemente alta en la economía brasileña. En cualquier caso, asistiremos a un aterrizaje suave y no brusco de los emergentes. 

Potencial de las bolsas: Seguimos creyendo en las bolsas y recomendamos aprovechar el ciclo asumiendo riesgos; escasas oportunidades en bonos debido al desapalancamiento.- Las bolsas siguen ofreciendo valor, especialmente las europeas y, en particular, la española. Japón es nuestra siguiente opción por orden de preferencia, seguido de EE.UU. Estimamos potenciales de revalorización para 2014 desde +11% para el S&P 500 hasta +33% para el EuroStoxx-50, con una evolución interesante de los beneficios en Europa, lo cual será visible sobre todo durante la segunda mitad de 2014. El desapalancamiento de empresas y estados es responsable de las escasas oportunidades en bonos: con el regreso del dinero al mercado, la superior tolerancia al riesgo y la persistencia de un volumen de papel limitado al no lanzarse nuevas emisiones, las actualmente vivas parecen generalmente caras. Por tanto, nos limitamos a recomendar bonos españoles e italianos, siempre para mantener hasta vencimiento. La prima de riesgo española podría reducirse hasta 100 p.b. en 2015... 

Previsión euro/dólar y euro/yen

El euro seguirá fortalecido y el yen debilitado, para satisfacción de Alemania y Japón. La mala noticia es que el euro se ha depreciado hasta 1,37/1,38, saliiéndose así de nuestro rango estimado (1,25/1,35), dificultando las exportaciones europeas y, por extensión, la recuperación del PIB. Sin embargo, esto apaciguará la inquietud de Alemania sobre la inflación y dejará la puerta abierta a una posible bajada del tipo director del BCE hasta 0,1%/0,0% en combinación con un tipo de depósito en negativo. La buena noticia es que el yen se ha depreciado hasta más allá de 140, cumpliéndose así holgadamente nuestra estimación para 2013. Estimamos que el euro regresará al rango 1,25/1,35 - aunque manteniéndose más próximo a 1,35 - una vez esté en marcha el “tapering” y que dicho rango será válido para 2014/15 salvo situaciones de excepcionalidad transitorias, como la actual. En cuanto al yen, su depreciación intencionada y coordinada por parte del BoJ y del Gobierno estimamos lo llevarán incluso más allá de 150.

Enlaces de interés:

Informe completo previsiones financieras 2014 y 2015

Previsiones económicas

Previsión PIB España

Previsión IPC España

Previsión paro España

Previsión precio vivienda España

Otras previsión económicas

Previsión tipos de interés zona euro

Previsión Euribor

Previsión bolsas

Previsión Ibex 35 para 2014

Previsión Euro Stoxx 50 para 2014

Previsión S&P 500 para 2014

Previsión Nikkei 225 para 2014

Previsión divisas

Previsión euro franco suizo 2014

Previsión Euro Yen 2014

Previsión Euro Libra 2014

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

    

 



BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos