Blog de Economía y Finanzas Bankinter
euroyen

Previsión euro yen para 2021 y 2022 (actualizado)


23.12.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su Informe de estrategia trimestral su previsión del euro yen para 2021 y 2022.

Previsión euro yen 2021 y 2022

Estimamos que el Yen mantendrá la tendencia depreciatoria. La recuperación económica global ya está en marcha y los riesgos se diluyen progresivamente. Por este motivo el Yen tenderá a perder atractivo como valor refugio. Además, el Banco Central de Japón (BoJ) y su Gobierno mantendrán la presión sobre la depreciación de la divisa por (i) la política monetaria ultra laxa del BoJ (Tipo Director -0,10%) y (ii) los estímulos fiscales casi ilimitados del Gobierno (2,9Bn$ y 53% s/PIB) que elevan aún más su endeudamiento.

Previsiones tipo de cambio Euro/JPY y USD/JPY

 

Dic-21

Dic-22

EUR/JPY

127/133

128/134

USD/JPY

106/106

105/106

Fuente: Análisis Bankinter y Bloomberg

Análisis de la previsión euro yen

La recuperación económica global ya está en marcha y el principal riesgo de 2020 (CV-19) se diluye a medida que se aprueban y distribuyen las distintas vacunas y tratamientos (Pfizer, AstraZeneca, …). En el caso de Japón, sus indicadores manufactureros más importantes (P. Industrial, PMIs,…) siguen mejorando, tal y como estimamos. Y pensamos que el Sector Industrial y Exterior liderarán la recuperación en Japón, gracias a la capacidad de crecimiento de sus principales socios comerciales (China y EE.UU.). El Banco Central de Japón y su Gobierno también están jugando un papel importante. Por el lado del BoJ, con una de las políticas monetarias más acomodaticias del mundo, y por el lado del Gobierno con los 3 paquetes de estímulos fiscales ya aplicados (prácticamente ilimitados) y las reformas estructurales iniciadas en la etapa “Abenomics” y que continúan en la actual etapa “Suganomics” (apertura a la inmigración, incentivo de la natalidad o dinamizar su Mercado Laboral).

En este contexto, estimamos que el Yen mantendrá la tendencia depreciatoria frente al euro observada desde 2019, y los factores clave serán:

  • Pérdida de atractivo como divisa refugio por la mejora de perspectivas en torno al CV-19.
  • Política monetaria ultra laxa de su banco central (BoJ) presionando la divisa, con el Tipo Director en -0,10% desde 2016 y, en la práctica, intervención de sus bonos y bolsas (TIR 10A objetivo 0% y compra de ETFs).
  • Estímulos fiscales del Gobierno casi ilimitados y que aumentan su nivel de endeudamiento, el importe actual inyectado corresponde al 53% de su PIB.
  • Fortalecimiento del euro por la reactivación económica en la UEM.

En consecuencia, revisamos nuestras estimaciones para el cruce EuroYen hasta 127/133 en 2021 y 128/134 en 2022

Documentos relacionados
23-12-2020 Descárgate las previsiones del euroyen
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos