Análsis euro franco suizo

Previsión euro franco suizo para 2024 y 2025 (actualizado)


19.12.2023

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su Informe de estrategia trimestral su previsión del euro franco suizo para 2024 y 2025.

Previsión euro franco suizo 2024 y 2025

 

Actual*

Dic. 24

Dic. 25

Euro / CHF

0,948

0,93/1,02

1,00/1,05

Estimac. previa (oct 23')

- 1,00/1,05
1,00/1,05

Análisis euro franco suizo

Sesgo ligeramente depreciatorio para el franco

La economía suiza volverá a crecer por debajo de su potencial en 2024. La desaceleración global será un freno para una economía orientada a la exportación, aunque el consumo debería mantenerse estable, apoyado en un mercado laboral sólido y fuerte inmigración.

La mejora del efecto base en los precios de la energía ha llevado a la inflación por debajo de la cota del 2% (+1,4% en noviembre). Pero los riesgos no han desaparecido. Efectos de segunda ronda, como el aumento de los alquileres, ocasionará repuntes en los próximos meses. La inflación se moderará suavemente, pero permanecerá en niveles relativamente elevados, presionada por un aumento del IVA, los precios de la electricidad y los alquileres. A pesar de un crecimiento económico modesto, el desempleo solo aumentará ligeramente dado el déficit estructural de mano de obra.

En este escenario, esperamos que el Swiss National Bank (SNB) mantendrá sus tipos de interés oficiales, actualmente en 1,75%, sin cambios hasta la segunda mitad de 2024. Tras subidas de +250 pb desde la primavera de 2022, el SNB tiene margen para esperar y ver qué impacto tiene el endurecimiento monetario sobre la economía. Indicadores como el PMI Manufacturero han caído hasta niveles históricamente bajos y el consumo podría frenarse si la inflación repunta más de lo esperado.

El BCE ha alcanzado el fin del ciclo de subidas de tipos, con lo que subidas adicionales por parte del SNB ocasionaría una apreciación indeseada del franco suizo.

El franco suizo ha estado soportado en los recientes trimestres por una inflación significativamente menor en Suiza y a intervenciones del SNB vendiendo divisas para mantener un franco apreciado y frenar la inflación importada. En su última reunión de diciembre, el SNB elimina la referencia a ventas de divisas para mantener el CHF apreciado, especificando que las intervenciones pueden ser en ambas direcciones (venta o compra). Con previsiones de inflación oficiales <2% hasta 2026, la necesidad de mantener un CHF fuerte disminuye.

Tras alcanzar recientemente máximos desde enero 2015, en los próximos trimestres esperamos que el franco mantenga una suave tendencia depreciatoria. 

Link al Informe de Estrategia 1T 2024

Documentos relacionados
19-12-2023 Descárgate las previsiones del euro franco suizo
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos