Renovar-dni.jpg

¿Cuánto cuesta renovar el DNI y el pasaporte?


26.10.2021

Escrito por: Redacción


Si has perdido el DNI, se te ha caducado o has tenido la mala suerte de meterlo en la lavadora y se te ha estropeado, no te queda más remedio que renovarlo. En este artículo te explicamos cuánto cuesta renovar el DNI y el pasaporte y qué requisitos tienes que cumplir.

Cuánto cuesta renovar el DNI

La renovación del DNI por estar caducado, extravío, sustracción, anticipo o deterioro supone un coste de 12 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago por vía telemática, a través de la web oficial cita previa DNI.

La renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa (con título o carné), es gratuita.

Recuerda que el DNI se puede renovar 180 días antes de su caducidad.

A partir del 2 de agosto de 2021 empieza a introducirse el nuevo DNI 4.0, este nuevo formato europeo de DNI electrónico además de incorporar todas las medidas de seguridad y de usabilidad del anterior formato 3.0, tiene un nuevo diseño del propio soporte: se muestra la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento, y se indica el título de Documento Nacional de Identidad en al menos otra lengua oficial de la Unión.

Cuánto cuesta renovar el pasaporte

Si tu intención es viajar, además de la normativa por la COVID-19, debes tener en vigor el pasaporte. Muchos países requieren que el pasaporte además tenga una vigencia mínima de seis meses.

Primera obtención, renovación, extravío, sustracción, anticipo o deterioro del pasaporte: tiene una tasa de 30 euros. Los puedes pagar en efectivo en la oficina de expedición, o mediante el pago telemático en la página web de cita previa.

Para familias numerosas (acreditadas con carné): el coste es gratuito

Con carácter general el pasaporte tendrá una validez improrrogable de:

  • Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
  • Cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición.
  • Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta años.

Puedes solicitar un nuevo pasaporte cuando el anterior se halle dentro de los últimos doce meses de vigencia.

Cita previa y requisitos renovar el DNI o el pasaporte

Tanto para la obtención o renovación del DNIe o Pasaporte es imprescindible reservar cita previa online o llamando al 060 o al 902 364 444 (información DNIe).

Requisitos para renovar el DNI:

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26 milímetros.

  • El DNI anterior. Si la renovación es por pérdida o extravío se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición.

En caso de caída del chip, el DNI-e deberá ser tratado como un documento deteriorado, por lo que estás obligado a solicitar un duplicado.

  • En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el DNI anterior, tienes que presentar un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento tengas el u domicilio, expedido con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de la solicitud del DNI.

  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas (descarga el modelo de apoderamiento).

  • El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del DNI 3.0 conllevará la obligación de obtener un duplicado (con los mismos datos y fotografía) cuya validez será la misma que tenía el documento al que sustituye, salvo que éste se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirá con los mismos requisitos y validez que si se tratase de una renovación

  • Abonar la tasa legalmente exigida.

Requisitos para renovar el pasaporte:

  • Presentar el DNI en vigor.

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 milímetros. No será necesaria la aportación de fotografía si ese mismo día has obtenido o renovado el DNI.

  • Abonar la tasa legalmente exigida.

  • En caso de solicitar la renovación o un duplicado de un pasaporte que se encuentra en vigor y que no ha sido extraviado o sustraído, debes presentarlo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos