Previsión vivienda 2014: “Entrando en una fase de incipiente recuperación”


17.12.2013

Escrito por: Departamento de Análisis


El Departamento de Análisis de Bankinter ha emitido un completo informe sobre la situación y perspectivas del mercado inmobiliario español. En el mismo, explica que “el mercado inmobiliario español está despertando un creciente interés por parte de los inversores internacionales, a pesar de que las ventas de vivienda siguen descendiendo, la actividad promotora es prácticamente inexistente y los precios continúan ajustándose a la baja”.

Consultar el informe completo vivienda 2014 (pdf)

En su opinión, “el paisaje del sector inmobiliario ha cambiado radicalmente y las cifras de oferta y demanda previas al estallido de la burbuja no se recuperarán”. Sin embargo, el hecho de que los precios hayan dejado de caer en Madrid y Barcelona y las ventas han ralentizado su descenso anticipan que “estamos entrando en una fase de incipiente recuperación”

El camino de la recuperación

La secuencia que debería vivir el mercado de la vivienda sería:

1) estabilización en 2014

2) recuperación más sensible de la demanda y los precios en 2015 por la mejora del ciclo económico

3) reactivación de la promoción en 2016, una vez que el stock actual se haya reducido

En definitiva, el sector inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión y volverá a ser a una oportunidad  de inversión atractiva a lo largo de 2014, siempre que se tenga en cuenta que una inversión inmobiliaria debe contemplar un horizonte temporal entre 5 y 10 años.

2538.prevision_2D00_vivienda_2D00_2014

 ¿Seguirán cayendo los precios de los pisos?

La respuesta general a esta pregunta es afirmativa si atendemos a los datos oficiales, la evolución prevista de la demanda y la oferta y los condicionantes del mercado español. Los principales factores que continuarán presionando a la baja los precios son:

a) Los precios son todavía elevados

b) Descuentos en los precios de los activos adjudicados

c)  Menor propensión a la compra de vivienda

Sin embargo, gran parte del ajuste ya se ha producido y los precios podrían estar iniciando una fase de prolongada estabilización. En los primeros trimestres de 2014, los precios medios continuarán ajustándose ala baja de forma débil y la fase descendente debería terminar a finales de 2014, de forma que a lo largo de 2015 la mayor demanda y la recuperación económica contribuyan a que los precios registren los primeros incrementos interanuales de los últimos siete años.

Las razones que justifican esta expectativa de medio plazo son:

i) Incrementos de precio en las zonas prime

ii) El ritmo de caída de los precios se ha desacelerado en los últimos trimestres

iii) Mayor interés por parte de inversores profesionales

Conclusiones

1) El sector de la vivienda está mostrando síntomas incipientes de recuperación por primera vez en los últimos 5 años y medio.

2) La demanda no volverá a mostrar los crecimientos desproporcionados de la pasada década, la actividad promotora debe atravesar todavía una etapa de tinieblas hasta el año 2016 y los precios de las viviendas mal ubicadas seguirán bajando

3) La estabilización de los precios, el renovado interés de los inversores institucionales en España y la escasez de oferta en las grandes ciudades anticipan que los precios comenzarán a repuntar en determinadas localizaciones en 2014 y de forma más generalizada en 2015, por lo que el momento de comenzara posicionarse en el mercado inmobiliario es cada vez más cercano

4) Por lo tanto, el sector inmobiliario español volverá a ser en los próximos meses una oportunidad de inversión interesante, siempre que la selección de activos se realice de forma rigurosa y el plazo de maduración de la inversión contemple un mínimo de 5 años.

Pincha en la siguiente imagen para descargar el informe completo

5126.informe_2D00_inmo_2D00_2014

Consultar el informe completo vivienda 2014 (pdf)

Ver pisos en venta de Bankinter

Enlaces de interés:

Informe completo previsiones financieras 2014 y 2015

Previsiones económicas

Previsión PIB España

Previsión IPC España

Previsión paro España

Previsión precio vivienda España

Otras previsión económicas

Previsión tipos de interés zona euro

Previsión Euribor

Previsión bolsas

Previsión Ibex 35 para 2014

Previsión Euro Stoxx 50 para 2014

Previsión S&P 500 para 2014

Previsión Nikkei 225 para 2014

Previsión divisas

Previsión euro franco suizo 2014

Previsión Euro Yen 2014

Previsión Euro Libra 2014

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

7510.facebook    6012.twitter

 

 
 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos