Saltar a zona de contenidos
Preguntas frecuentes hipotecas

¿Qué son los productos combinados con la hipoteca?

Pedir un préstamo hipotecario implica contraer un compromiso que durará muchos años. Sin duda es toda una responsabilidad. De todas maneras, a la hora de pedir nuestro préstamo tenemos que tener en cuenta que podremos reducirnos el interés contratando lo que se llaman productos combinados o productos de venta combinada. Los productos combinados con la hipoteca son aquellos que nos ofrece el banco para bonificar el precio de nuestro préstamo, bajándonos el interés y permitiéndonos obtener una mejor hipoteca.

Básicamente, estos productos combinados son:

  • El seguro de hogar.
  • Tarjetas de crédito o débito.
  • Domiciliación de nuestra nómina, según un mínimo anual.
  • Plan de pensiones, con un mínimo de aportaciones anuales establecidas.
  • Seguro de vida del titular, con coberturas para su familia.
  • Domiciliación de pagos.
  • Seguro de protección de pagos.
  • Cuenta corriente sin gastos de mantenimiento.

Hasta la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, estos productos combinados con la hipoteca no estaban regulados. La normativa tipificó el tipo de vinculación y su legalidad, antes vaga, ya que en muchas ocasiones estos productos se ofrecían sistemáticamente, a veces incluso de forma obligatoria y sin previo aviso, y podían terminar encareciendo el préstamo de manera significativa. Precisamente, una de las finalidades de esta Ley es reducir los gastos asociados a la hipoteca, por lo que admite que ciertos productos se puedan contratar con terceros, y no obligatoriamente con quien concede el préstamo. Y aunque no los regule específicamente, sí contempla algunas novedades en cuanto a su comercialización, dejando siempre claro que ninguna entidad puede obligarnos a contratar un seguro con ella exclusivamente.

Por otro lado, hay que decir que no todos productos susceptibles de venta combinada suponen el mismo compromiso, ni tienen la misma importancia. Por ejemplo, aunque no estemos obligados a contratarlo con el propio banco, es bastante conveniente contar con un seguro de daños que nos garantice la devolución de la deuda en caso de incendio, o con un seguro de vida que lo haga si fallece el titular de la hipoteca.

¿Qué rebaja de intereses puede suponer la contratación de productos complementarios en una hipoteca?

Estos productos pueden suponer una bonificación entre el 1% y el 1,3% del diferencial (es decir, unos 1.000 euros al año) respecto a la misma hipoteca sin vinculación. Además, hay que tener en cuenta que cuantos más productos asociados contratemos, mayor será nuestra fidelidad, y por tanto nuestra bonificación; así conseguiremos una mejor hipoteca.

Además

Simulador de gastos hipotecarios

Sal de dudas y calcula todos los gastos de tu hipoteca: impuestos, gestoría, registro, notaría...
Saber más sobre simular gastos de hipoteca

Hipoteca fija

La hipoteca sin sobresaltos: una cuota fija durante toda la vida de tu préstamo.
Saber más sobre hipoteca fija