News

La consejera delegada de Bankinter confía en mantener la tendencia de crecimiento en los resultados del banco.

Dancausa augura un 2014 que, de nuevo, será `normal´ para Bankinter, lo que significa incremento de los ingresos y una mayor distribución de dividendos.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en España en 2013 por la gran banca, Bankinter se sitúa como el tercer banco por beneficio antes de impuestos.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, manifestó hoy ante la Junta General de Accionistas su confianza en que el presente ejercicio será, de nuevo para Bankinter, `un año normal´ dentro de la tradicional trayectoria de la entidad, y que volverá a apoyarse en el crecimiento de la actividad con clientes, en una morosidad contenida, una distribución de dividendos en efectivo y el refuerzo de los ya altos niveles de solvencia. Y todo ello, insistió: `sin recibir ayudas públicas de ninguna naturaleza, sin apelar al diferimiento de activos fiscales y sin trasladar activos adjudicados al denominado banco malo´.

Esa normalidad en las cifras de Bankinter, no debe ser, a juicio de Dancausa, tan `normal´ en el sector financiero, `cuando Bankinter es el único que puede afirmar que cumple todas y cada una de las premisas que he mencionado´.

La consejera delegada, que reclamó para Bankinter su inclusión de pleno derecho en el grupo de los 7 grandes bancos españoles, dedicó buena parte de su discurso a analizar los resultados del Grupo Bankinter en 2013 y a ensalzar las principales fortalezas en las que estos se basan. Entre estos parámetros destacó la calidad de los activos del banco, con la tasa de morosidad más baja del Sector, asentada en una larga trayectoria de rigor en el análisis y gestión de los riesgos. También destacó el ratio de capital alcanzado, muy por encima de las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea.

Entre las apuestas del banco para 2014, Dancausa insistió en redoblar esfuerzos en los tres segmentos estratégicos actuales y que tan buenos resultados están dando: Banca Privada, Banca de Empresas y Actividad Aseguradora. Paralelamente, anticipó la intención de profundizar en otros negocios, como el segmento de Banca Personal, alrededor del cual se lanzarán nuevas propuestas de productos y servicios; el negocio de crédito al consumo, a través de Obsidiana; un nuevo impulso a la gestora de activos; el relanzamiento del negocio de Banca de Inversión, así como incrementar el protagoniso del banco en el negocio de intermediación bursátil, desde Mercavalor.

Una entidad diferente, en un entorno de profunda reestructuración.

Por su parte, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ahondó en las fortalezas del Grupo: reducida morosidad, ratio de capital elevado, enfoque estratégico en los segmentos de rentas altas, liderazgo en el negocio asegurador y elevada liquidez. Sobre este último aspecto, Guerrero destacó la reducción del gap de liquidez en 4.200 millones de euros, o la mejora del ratio de depósitos sobre créditos, que cerró 2013 en el 75,6%, veinte puntos porcentuales por encima de 2010. `Nuestra posición de liquidez es muy buena, sin duda la mejor que ha tenido el banco en la última década´, señaló Guerrero, quien considera que `Bankinter se encuentra en una posición de privilegio dentro del sistema financiero y con un alto potencial que se traducirá en los próximos años en crecimiento´.

Esta buena evolución del negocio, según el presidente de Bankinter, debería trasladarse también a la acción y a la retribución a los accionistas. Guerrero expresó su confianza en poder incrementar en 2014 la cantidad destinada al pago de dividendos después de ajustarse en 2013 a las limitaciones establecidas por el Banco de España. Entiende que el banco `dispondrá de margen para un mayor pay out´ ya que la nueva recomendación formulada por el regulador exceptúa del límite del 25% a aquellas entidades que puedan acreditar unas perspectivas de márgenes favorables y sobrepasen holgadamente el mínimo de capital exigido por la normativa EBA. `Entendemos que a todas luces este es nuestro caso´, defendió.

Pedro Guerrero también aprovechó su discurso para lanzar un mensaje de optimismo sobre el futuro de la economía española, `que comienza a ofrecer síntomas esperanzadores´. En su opinión, `2014 se va a desenvolver en un contexto mucho más favorable. España ha pasado de ser uno de los mayores problemas de las economías occidentales a ser considerada como una excelente oportunidad de inversión. Y este cambio del sentimiento del mercado nos pone por delante un futuro diferente y mejor. La esperanza renace´.

La Junta General de Accionistas de Bankinter ha aprobado todos los acuerdos previstos en su orden del día. Además del examen y sanción de las cuentas anuales, cabe destacar entre estas resoluciones la reelección de Cartival como consejero ejecutivo, la fijación del número de consejeros en diez miembros o la delegación al Consejo de Administración durante los próximos cinco años de la facultad de emitir obligaciones o bonos canjeables y/o convertibles por acciones y warrants sobre acciones.

Related documents
2021-12-09 17:12:20.0
Tags