Saltar a zona de contenidos
Solo para la cuenta
1 /6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.
Bankinter SA se encuentra adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada actualmente por el mencionado Fondo es de 100.000 euros por depositante.
A cada Fondo de Inversión le corresponderá su propio marcador de riesgo, que puede ser más elevado.

Enseñar a los hijos a ahorrar

Cómo enseñar a los niños a ahorrar

Si has llegado hasta aquí es porque, en algún momento, te has hecho la misma pregunta, para ti, para tus ahorros. Cuando hablamos de educar a otros las dudas se multiplican y ningún criterio resulta infalible. Tómate todos estos consejos como una ayuda para reforzar tus propios instintos.
  • Consejos para educar desde la razón minimizando el capricho.
  • Para entender el dinero.
  • Para aplicarlos hoy y seguir disfrutándolos mañana.

Más pequeños pero igualmente personitas.

Aunque parece una obviedad, a veces, como es lógico y nos pasa a todos, olvidamos que detrás de ese tamaño hay inquietudes y razonamientos, con distinto lenguaje, pero muy parecidos a los de los adultos. En el caso del ahorro hay tres factores que ser repiten, que son válidos a cualquier edad:

Ahorrar es un hábito

Es necesario un pequeño esfuerzo para ponerlo en marcha pero, una vez esté instalado, lo harán sin darse cuenta, como tantas otras cosas que habrán aprendido

Mejor hacerlo poco a poco

Es una pequeña carrera. Plantéalo como un juego o una comparación con algo que puedan entender, como, por ejemplo, con un deporte. Dedica un tiempo a repasar, a “contar las ganancias”.

Y siempre bajo un objetivo

Tener una motivación hará que les resulte más sencillo instalar y comprender el hábito del ahorro. Comienza con algo muy pequeño, pero que realmente les haga ilusión.

¿Queremos enseñar a ahorrar?

Empecemos por hacer entender el valor del dinero.

El valor del esfuerzo

Es el pilar de la educación en el ahorro. Ser conscientes de que el dinero no cae del cielo, que no se reproduce en el bolsillo del abuelo o de la abuela. El dinero siempre es la consecuencia del esfuerzo de alguien y ,casi siempre, de alguien a quien ellos quieren.

Las metas

Al igual que nos sucede a nosotros los adultos, los niños también necesitan una meta, un por qué de ese esfuerzo que les vamos a pedir. Aunque, claro, la meta también deberá estar proporcionada a su pequeño tamaño, a su pequeña cabecita.

Las consecuencias

Es importante hacerles pensar que sus deseos, sus “quereres” tendrán una consecuencia en su pequeña economía. Saber elegir, hacerles pensar si lo que hoy desean, mañana también les hará felices.

Compartir sus juegos y pertenencias

Compartir les hará formarse en un consumo responsable. Una forma de estar en sociedad que supondrá un ahorro en su economía, una aportación al planeta y un refuerzo de sus valores.

Pensar en el futuro

Aunque este concepto es aún más difícil de explicar y de interiorizar, debemos intentar hacerles entender el valor de la espera. Todos los niños aspiran a ser más mayores de lo que realmente son y ese puede ser un buen lugar para ayudarles a conseguirlo, a hacerles sentir “más mayores”.

El dinero no es un chicle

Hacerles ver y entender que una buena administración puede hacer que su dinero de más de sí, pero que no es infinito. Lo que gasten en una cosa no podrán gastarlo en otra.

¿Mejor una paga? ¿Mejor no?

Otra de las preguntas recurrentes que nos hacemos los padres. Otra de tantas sobre qué será mejor o peor para nuestros hijos. Nosotros, en Bankinter, pensamos que sí, que disponer de dinero y con ello aprender a contarlo, a administrarlo, a gastarlo, etc., forma parte de la educación social, consecuencia de nuestro esfuerzo, algo imprescindible en nuestras vidas, sean como sean estas.

  • No importa la cuantía de la paga, lo importante es la constancia, la regularidad.
  • Es importante que la paga esté condicionada a una responsabilidad, a un esfuerzo, que sea una recompensa por algo.
  • Puede ser el premio a algo tan sencillo como cepillarse los dientes todas las noches, recoger el plato de su mesa, o una suma de obligaciones, de su estar en comunidad, lo que creas conveniente, pero que siempre transmita que su esfuerzo, tiene su recompensa.

Les enseñamos a ahorrar pero, ¿Cómo les enseñamos a gastar?

Gastar o comprar son conceptos tan importantes y con una carga educativa tan necesaria como el ahorro. Aprender a gastar les ayudará a mantener una relación sana con el dinero, a reflexionar sobre en qué y cómo invertir eso que ya han aprendido que cuesta ganar. Aterrizar ese concepto en acciones cotidianas de la economía familiar, como puede ser la compra semanal, les ayudará a seguir aprendiendo.

  • Aunque podamos caer en el error de que nos hará perder tiempo, llévales de vez en cuando de compras: al súper, al mercado, a la tintorería... Sacaremos el dinero de ese lugar tan abstracto que tiene y podrán verlo “en acción”.
  • Pídeles que busquen algún producto común, de los que utilizáis habitualmente y que les permita comparar y descubrir las diferencias en los precios. Piensa en algo sencillo, como galletas o cereales.
  • Intenta asignarles, de manera habitual, la elección de ese producto que seguro encontrarán a distintos precios dependiendo de las ofertas y las marcas. Aprenderán, casi jugando, a diferenciar entre precio, beneficios y calidad.

Bk Mini1: una cuenta para pequeños grandes ahorradores.

Una cuenta pensada para los más pequeños, con productos, herramientas, servicios, con tarjeta, Bizum... Todo pensado para su futuro, para contribuir en esa otra educación que también es importante: la educación financiera.

Una cuenta sin comisión de mantenimiento

Una cuenta libre de comisiones por mantenimiento, sin necesidad de ingresos mínimos ni domiciliaciones.
Saber más sobre Bk Mini

Con el Plan 5%

Cada mes que se aporte un mínimo de 50€ a un fondo de inversión2 desde una cuenta Bk Joven o Bk Mini, se obtendrá una bonificación mensual: un 5% anual (el primer año) y 2% anual (el segundo año) sobre el saldo acumulado en el fondo de inversión, con un máximo de 1000€. Consulta condiciones3. Los fondos de inversión son productos que pueden conllevar una pérdida de capital.
Saber más sobre Plan 5%

Claves consultivas

Para que accedan a su cuenta a través de la web, pero sin poder operar con ella. Una forma segura y real de conocer y familiarizarse con la operativa bancaria.

Preguntas frecuentes con respuestas claras

En nuestra sección de preguntas frecuentes encontrarás respuesta a todas esas cuestiones que te cuesta entender de los productos financieros: cuentas, tarjetas, productos de ahorro e inversión...