Paga hijos hucha

Paga de los niños: ¿cómo darla, cómo empezar y con qué frecuencia?


17.09.2020

Escrito por: Redes sociales


Dar una paga a los hijos es una buena manera de enseñarles a ser responsables con su dinero. Pero, ¿cuándo se debe empezar a dar la paga a los niños? o ¿cuál sería un importe normal de una paga? Veamos algunos consejos.

Consejos para dar la paga a los niños

Si te estás planteando dar la paga a tus hijos y no sabes por dónde empezar, te dejamos estos 5 consejos sobre cómo darles la paga:

Edad: ¿Cuándo se debe empezar a dar la paga a los niños?

Lógicamente, los niños que todavía no saben sumar ni restar no pueden valorar su dinero ni hacer compras. La edad idónea suele ser a partir de los 7-8 años, cuando ya saben contar y hacer operaciones sencillas y entienden el precio de las cosas.

Cantidad de la paga: ¿Cuánto debería dar de paga?

Cada familia debe valorar sus posibilidades, para determinar la cantidad apropiada de la asignación. Una cantidad demasiado escasa, más que incentivar el ahorro, fomenta la frustración. Por otra parte, una asignación excesiva fomenta el despilfarro. Se pierde así el valor del esfuerzo y de la responsabilidad. Los padres deben dar una paga acorde con el nivel de gastos medio de sus hijos y con un pequeño excedente que incentive el ahorro.

Según un estudio, un 40% de los niños de entre 5 y 15 años estaría recibiendo una paga semanal de unos 5-10 euros. 

¿Para qué gastos debe ir destinada la paga?

Debe quedar claro, para todos, qué gastos no van a ser responsabilidad de los padres y cuáles están dentro de lo que los niños pueden comprar con la paga. Por ejemplo, los regalos de cumpleaños de sus amigos ¿quién los paga?

La paga como refuerzo positivo para los niños

No conviertas la paga en un sueldo. Las tareas domésticas y el estudio son obligaciones de los niños que no dependen de la paga. Pero sí puedes usar la asignación para reforzar comportamientos positivos o castigar los negativos. Si has de retirársela, hazlo y explica los motivos, pero respeta sus ahorros.

Responsabilidad con la paga

La paga es todo lo que le corresponde. Deja que aprenda de su error, si ha gastado demasiado rápido. Si, en algún momento, quiere un adelanto, puedes darle un 25% de su paga, con el compromiso de devolverlo mediante las siguientes.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos