Saltar a zona de contenidos
Preguntas frecuentes hipotecas

¿Qué es la extinción del condominio?

Un condominio es aquella situación en la que la propiedad de una cosa, generalmente un inmueble o una finca, es compartida por dos o más personas. Un condominio es, por tanto, un dominio compartido.

¿Te gustaría conocer todas nuestras hipotecas? Más información en este link.

La extinción de condominio consiste en que una de las partes cede la propiedad de la vivienda a otra. Dicho de otra forma, la extinción del condominio es una forma relativamente sencilla de dividir una comunidad de bienes y se regula legalmente a través de los artículos 400 y 406 del Código Civil.

¿En qué situaciones es habitual una extinción de condominio?

La extinción de condominio es una opción habitual en las separaciones de parejas que poseen un inmueble al 50%. Es habitual también en casos de herencias, en los que varios herederos reciben un inmueble.

En estos casos, la figura legal de extinción del condominio supone un ahorro fiscal, al ser una transacción más económica que la compraventa, lo que la convierte en una alternativa muy interesante en muchos casos.

¿Cómo tributa la extinción del condominio?

La extinción del condominio tributa a través del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y supone alrededor de un 1% sobre el valor real de los bienes adjudicados. Este porcentaje puede variar ligeramente, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se produzca la extinción del condominio.

Si la persona que cede su proindiviso recibe más dinero del valor que tiene su parte, deberá tributar en el IRPF por el incremento producido en su patrimonio.

En el caso de la compraventa, la tributación se realiza a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y oscila entre un 6% y un 8%, un porcentaje que varía de una comunidad autónoma a otra, pero que, como podemos ver, es mucho más elevado que una extinción de condominio.

¿Cómo se hace una extinción de condominio?

  • Negociación: El primer paso será negociar para llegar a un acuerdo respecto a la extinción del condominio.
  • Escritura notarial: El siguiente paso es acudir al notario y firmar la escritura correspondiente.
  • En caso de que se produzca un divorcio, la extinción del condominio puede incluirse por voluntad mutua como parte del Convenio Regulador de mutuo acuerdo que acompaña la demanda de divorcio.

Además

Propuesta personalizada de tu hipoteca

Si ya has encontrado casa, te ofrecemos una oferta personalizada con todos los importes: cuotas, impuestos, gestoría, registro, notaría…
Saber más sobre oferta personalizada

Simulador de gastos hipotecarios

Sal de dudas y calcula todos los gastos de tu hipoteca: impuestos, gestoría, registro, notaría...
Saber más sobre simular gastos de hipoteca