Saltar a zona de contenidos
Preguntas frecuentes cuentas

¿Se pueden realizar transferencias bancarias sin comisiones?

¿Puedo hacer transferencias bancarias sin tener que pagar comisiones?

Cada vez estamos más acostumbrados a no llevar dinero en efectivo, ya que se están imponiendo nuevas formas de pago, como el que realizamos a través del teléfono móvil. Además, hoy día es normal que, en caso de compartir gastos entre varias personas, sea uno quien realice el desembolso y los demás le hagan una transferencia. En estos casos y dada la frecuencia creciente de estos nuevos hábitos, la pregunta de si es posible hacer un intercambio de dinero sin comisiones cada vez cobra más importancia.

Como sabemos, hacer una transferencia bancaria consiste en realizar un envío de dinero de una cuenta a otra, la mayoría de las veces entre titulares diferentes. Estos movimientos se pueden realizar dentro del mismo país, o bien entre cuentas pertenecientes a dos países distintos. Y si se realizan entre cuentas de una misma entidad, se conocen con el nombre de traspasos. Ahora bien: muchas veces, realizarlas lleva unos costes asociados, aunque dependerá del banco, del cliente o del tipo de movimiento en sí (por ejemplo, las realizadas online suelen ser gratuitas). En cualquier caso, el gasto asociado más habitual será el de la comisión por transferencias, aunque luego existan otras puntuales, como la comisión por falta de información (cuando no aportamos toda la información necesaria, o incluso si aportamos datos incorrectos); la comisión por cancelación de transferencia; o la comisión por cambio de divisa, en caso de que realicemos un traspaso entre países con diferente moneda.

Como decimos, realizar este tipo de movimientos sin pagar comisiones dependerá de cada caso, y de cada entidad bancaria. Podemos ver que son muchos los bancos que las han eliminado para mejorar su oferta y ganar más clientes. Y, de todas formas, existen algunas formas de ahorrárnoslas sí o sí:

Precisamente, en primer lugar, a través de una cuenta que no nos cobre comisiones. Es la manera más tradicional. Como citábamos antes, es muy normal que las entidades financieras nos ofrezcan cuentas sin comisiones, sobre todo si se trata de cuentas online o de cuentas en las que tengamos domiciliados nuestros ingresos. Aunque cada vez es más habitual que nos las ofrezcan sin ningún tipo de vinculación o condicionante.

En segundo lugar, mediante Bizum, una app para enviar y recibir dinero entre particulares mediante el teléfono móvil, sin coste y de manera instantánea. Surgió en 2016, cuando varios bancos decidieron asociarse para ganar terreno frente a otras fintechs. Hoy día, ya existen un total de 26 entidades asociadas, y cada una cuenta con su propia aplicación. Su éxito radica en la rapidez, la comodidad y la total seguridad con la que pueden hacerse los intercambios, ya que no es necesario introducir los números de cuenta, ni el código IBAN: al asociar nuestra cuenta bancaria a nuestro número de teléfono, bastará con tener el contacto del destinatario en nuestra agenda para realizar el traspaso de dinero, igual que si de un whatsapp se tratara.

Además

Cuenta nómina

Mejora tu nómina con mejores ventajas, sin comisiones y sin gastos de mantenimiento.
Saber más sobre cuenta nómina

Cuentas

Descubre nuestra gama de cuentas corrientes y sin comisiones Bankinter para particulares.
Saber más sobre cuentas