Saltar a zona de contenidos
Preguntas frecuentes cuentas

¿Se puede tener Bizum en dos bancos?

¿Puedo tener Bizum en dos bancos diferentes?

Como sabemos, Bizum es una app cuya finalidad es enviar y recibir dinero entre particulares mediante el teléfono móvil, sin coste y de manera instantánea. Su éxito radica en la rapidez, la comodidad y la total seguridad con la que puede hacerse esta operación, ya que no es necesario introducir los números de cuenta, ni el código IBAN.

Al asociar nuestra cuenta bancaria a nuestro número de teléfono, bastará con tener el contacto del destinatario de la transferencia en nuestra agenda para realizar el traspaso de dinero, igual que si de un whatsapp se tratara.

Esta iniciativa surgió en 2016, cuando varios bancos decidieron asociarse para ganar terreno frente a otras fintechs del mercado. Hoy conforman un total de 26 entidades, y cada una cuenta con su propia aplicación, compatible con iOs y Android. Para darse de alta, bastará con que nos descarguemos la app de nuestro banco, que será compatible con ella. A día de hoy, y sobre todo este pasado año, esta aplicación ganó aún más usuarios, ya que la pandemia contribuyó a reducir la circulación de dinero en efectivo. En definitiva, se trata de una herramienta comodísima cuando toca compartir gastos, hacer un regalo conjunto, pagar entre varios en un restaurante o, en general, emitir una pequeña transferencia. Pueden moverse cantidades entre 50 céntimos y 1.000 euros, y se puede realizar hasta a 30 destinatarios a la vez; prácticamente el único requisito es que tanto el emisor como el receptor tengan la app. Además, a día de hoy esta app ya permite pagar también en comercios online y restaurantes, o incluso realizar donaciones a ONGs.

Pero al ser una aplicación integrada en las apps de los bancos participantes (es decir, al ser una aplicación externa y ajena que las entidades utilizan), se plantea la duda de si será posible utilizar la app con el mismo dispositivo móvil y vinculado a dos cuentas diferentes. Y la respuesta es no: solo funciona con una entidad. Sí permite que cambiemos de entidad tantas veces como necesitemos; de esta forma, la app irá vinculando uno u otro número de cuenta y uno u otro IBAN, pero no nos permitirá asociarnos a varias entidades a la vez.

Lo que sí es posible es añadir una tarjeta SIM a nuestro teléfono, y por lo tanto tener dos números en un mismo dispositivo. De esta manera sí podríamos tener dos cuentas, cada una asignada a un número diferente.

¿Es posible cambiar de entidad el Bizum?

Si tenemos Bizum con un banco y queremos darlo de alta en otro distinto, aunque manteniendo el mismo número, simplemente tendremos que realizar un proceso de portabilidad. El nuevo banco solicitará al banco original nuestra decisión de cambio de proveedor; así de fácil.

¿Se puede cambiar de cuenta con Bizum?

Si queremos cambiar la cuenta asociada para enviar y recibir nuestras transferencias desde otra cuenta, simplemente tendremos que entrar en la app de la entidad donde queramos dar de alta nuestro Bizum; acceder al apartado de la aplicación y ver la opción de comienzo de registro; registrar nuestro número de móvil y ya está: ¡cuenta asociada cambiada!

Y ahora: ¿puede una misma cuenta tener dos números asociados?

Esto resulta cómodo cuando por ejemplo se comparte una cuenta bancaria. Si por ejemplo nuestra pareja la comparte con nosotros, los dos podremos darnos de alta en la aplicación asociando ambos números a la misma cuenta.

Además

Cuenta nómina

Mejora tu nómina con mejores ventajas, sin comisiones y sin gastos de mantenimiento.
Saber más sobre cuenta nómina

Cuentas

Descubre nuestra gama de cuentas corrientes y sin comisiones Bankinter para particulares.
Saber más sobre cuentas