Características y ayuda

Los planes de pensiones explicados de persona a persona

hands-maqueta

Ver Características básicas Características básicas

¿Qué es?

Los planes de pensiones son una forma de ahorro a largo plazo segura y rentable, que permite garantizar el nivel de vida actual de cara a la jubilación.

Un plan de ahorro rentable desde el mismo día de su formalización ya que cuentan con inmejorables ventajas fiscales.

¿Por qué necesito un Plan de Pensiones?

La situación actual y las expectativas de evolución de la Seguridad Social se encuentran en un momento delicado que nos hace suponer que, en el futuro, el sistema de protección pública se aproxime a un complemento de mínimos.

Un Plan de Pensiones es sin duda la opción, por rentabilidad y ventajas fiscales, más idónea para completar la pensión pública.

¿Qué ventajas tienen los Planes de Pensiones?

Sin duda la mayor ventaja junto a su rentabilidad es su fiscalidad. Las aportaciones a los planes de pensiones se restan de la base imponible del IRPF, lo que supone un ahorro directo y posibilita, al reducir la base imponible, que pueda tributar a un tipo impositivo menor.

¿Cómo puedo disponer de mis ahorros?

Puede disponer sus ahorros en forma de capital, renta o una combinación de ambos.

¿En qué momento puedo disponer de mis ahorros?

Aunque los Planes de Pensiones están pensados para la jubilación, a partir del 1 de enero de 2015, como novedad, podrá disponer de sus ahorros si su Plan de Pensiones cuenta con una antigüedad superior a diez años. Los planes suscritos con anterioridad a esta fecha, podrán hacerse efectivo a partir del 1 de enero de 2025, incluidos los rendimientos correspondientes a los mismos. Todas cantidades dispuestas tributarán como rentas del trabajo en el IRPF.

Además, podrá disponer de sus ahorros en los siguientes supuestos:

  • Jubilación o situación asimilable, considerando como tal, formar parte de un expediente de regulación de empleo aprobado

  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez, fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia.

Con carácter excepcional, podrá disponer de la totalidad de su capital en los siguientes supuestos:

  • Enfermedad grave del partícipe, de su cónyuge, o de alguno de los ascendientes o descendientes de primer grado, o persona que en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe y de él dependa.

  • Situación de desempleo, para lo que debe cumplir los siguientes requisitos:

    • No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.

    • Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.

    • Y, si es trabajador por cuenta propia que hubiera estado previamente integrado en un régimen de la Seguridad Social como tales y haya cesado en su actividad, también podrá hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos 1 y 2 anteriores.

  • Procedimiento de ejecución de la vivienda habitual.

Ver Fiscalidad Fiscalidad

Aunque los Planes de Pensiones y EPSV son productos de ahorro e inversión con gran rentabilidad, las ventajas fiscales que ofrecen son uno de sus grandes atractivos: las aportaciones periódicas o extraordinarias que se realizan al plan se deducen de la Base Imponible del IRPF.

Reducción fiscal por las aportaciones a Planes de Pensiones

De forma general, todas las aportaciones, periódicas o extraordinarias, realizadas al plan de pensiones se restan de la base imponible del IRPF con un máximo de 8.000 euros y siempre que la cantidad aportada no supere el 30% del rendimiento neto del trabajo y actividades económicas.

En el caso de cónyuges, si el contribuyente tiene un cónyuge que no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrá reducir en su base imponible las aportaciones a planes de los que sea partícipe el cónyuge, con el límite máximo de 2.500 euros anuales (este límite es conjunto para las aportaciones realizadas a éstos planes y a mutualidades de previsión social y planes de previsión asegurados de los que sea mutualista o titular el cónyuge).

Las personas con discapacidad discapacitado físico en grado igual o superior al 65%, psíquica igual o superior al 33% o declarada judicialmente con independencia del grado) podrán reducir de la base imponible sus aportaciones al plan de con un límite de 24.250 euros. Este límite es conjunto para las aportaciones realizadas a planes, mutualidades de previsión social y planes de previsión asegurados.

Además las personas que mantengan relación de parentesco o tutoría con la persona con discapacidad, podrán reducir de su base imponible las aportaciones realizadas a favor de titulares con discapacidad, con un límite máximo anual de 10.000 euros.

El conjunto total de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona discapacitada, no podrá exceder los 24.250 euros anuales.

Reducción fiscal por las aportaciones a Planes de Pensiones (Comunidad Foral de Navarra)

Aunque muy similares, los Planes de Pensiones suscritos por titulares residentes en la Comunidad Foral de Navarra tienen variaciones en los límites de reducción fiscal.

Cuando el titular tiene menos de 50 años, todas las aportaciones, periódicas o extraordinarias, realizadas al plan de pensiones se restan de la base imponible del IRPF con un máximo de 3.500 euros y siempre que la cantidad aportada no supere el 30% del rendimiento neto del trabajo.

Cuando el titular tiene más de 50 años,, todas las aportaciones, periódicas o extraordinarias, realizadas al plan de pensiones se restan de la base imponible del IRPF con un máximo de 6.000 euros y siempre que la cantidad aportada no supere el 50% del rendimiento neto del trabajo.

En el caso de cónyuges, si el partícipe tiene un cónyuge con rentas a integrar en la base imponible inferior a 8.500 euros, podrá reducir en su base imponible las aportaciones realizadas por el cónyuge titular del plan con un máximo de 2.000 euros anuales. Este límite es conjunto para las aportaciones realizadas a planes, mutualidades de previsión social y planes de previsión asegurados de los que sea mutualista o titular el cónyuge.

Las personas con discapacidad (discapacitado físico en grado igual o superior al 65%, psíquica igual o superior al 33% o declarada judicialmente con independencia del grado) podrán reducir de la base imponible sus aportaciones al plan de con un límite de 24.250 euros. Este límite es conjunto para las aportaciones realizadas a planes, mutualidades de previsión social y planes de previsión asegurados.

Además las personas que mantengan relación de parentesco o tutoría con la persona con discapacidad, podrán reducir de su base imponible las aportaciones realizadas a favor de titulares con discapacidad, con un límite máximo anual de 10.000 euros.

El conjunto total de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona discapacitada, no podrá exceder los 24.500 euros anuales.

Reducción fiscal por las aportaciones a EPSV

La EPSV es un producto dirigido única y exclusivamente a residentes del País Vasco que cuenta con diferencias en su tratamiento fiscal.

De forma general, las aportaciones realizadas por socios, partícipes, mutualistas o asegurados a sistemas de previsión social se restan de la base imponible del IRPF con un límite de 5.000 euros, y 8.000 euros para contribuciones empresariales. El límite conjunto para aportaciones personales y contribuciones empresariales es de 12.000 euros.

Las aportaciones que no hayan disfrutado de reducción fiscal por superar los límites marcados, o por insuficiente base imponible, podrán deducirse en los cinco siguientes ejercicios fiscales siempre que el titular no se encuentre en situación de jubilación.

En el caso de cónyuges, si el partícipe tiene un cónyuge con rentas a integrar en la base imponible inferior a 8.000 euros, podrá reducir en su base imponible las aportaciones realizadas por el cónyuge a planes, mutualidades de previsión social y EPSV con un máximo de 2.400 euros anuales.

Las personas con discapacidad (discapacitado físico en grado igual o superior al 65%, psíquica igual o superior al 33% o declarada judicialmente con independencia del grado) podrán reducir de la base imponible sus aportaciones al plan de con un límite de 24.250 euros. Este límite es conjunto para las aportaciones realizadas a planes, mutualidades de previsión social y planes de previsión asegurados.

Además las personas que mantengan relación de parentesco o tutoría con la persona con discapacidad, podrán reducir de su base imponible las aportaciones realizadas a favor de titulares con discapacidad, con un límite máximo anual de 8.000 euros y sin perjuicio de las aportaciones que pueda realizar a sus propias Entidades de Previsión Social Voluntaria.

El conjunto total de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona discapacitada, no podrá exceder los 24.500 euros anuales.

Cómo tributan los Planes de Pensiones en el momento del rescate

Las prestaciones obtenidas de los Planes de Pensiones siempre se consideran rentas del trabajo y tributan en función de la modalidad elegida para realizar el rescate.

Cuando se dispone en forma de capital o renta única.

Los importes correspondientes a aportaciones realizadas hasta el 31/12/2006 tendrán una reducción del 40% sobre las aportaciones y sobre sus rendimientos. El plazo establecido para poder beneficiarse de dicha reducción en el marginal, dependerá de la fecha en que se haya realizado la contingencia. En la siguiente tabla encontrará los distintos supuestos.

En cuanto al 60% restante, éste se sumará a la base imponible.


Año acaecimiento contingencia Plazo máximo para el cobro con reducción 40% (proyecto de Ley) Plazo máximo para cobro con reducción 40% (Texto aprobado)
2008 o anterior 31/12/2016 31/12/2018
2009 31/12/2017 31/12/2018
2010 31/12/2018 31/12/2018
2011 31/12/2019 31/12/2019
2012 31/12/2020 31/12/2020
2013 31/12/2021 31/12/2021
2014 31/12/2022 31/12/2022
2015 o posterior 31/12 + 2 años 31/12 + 2 años

El 100% de los importes correspondientes a aportaciones realizadas desde el 1 de enero de 2007 se sumarán a la Base Imponible.

Cuando se dispone en forma de renta o percepciones periódicas.

En este caso el 100% se suma a la Base Imponible del IRPF.

Cómo tributan la EPSV en el momento del rescate

Cuando se dispone en forma de capital o renta única. Si han transcurrido 2 años y un día desde la primera aportación, se aplica una exención del 40%. El 60% restante se suma a la Base Imponible sobre los primeros 300.000 euros, y la cantidad restante se integra al 100%.

Cuando se dispone en forma de renta periódica. En este caso el 100% se suma a la Base Imponible del IRPF.

Ver Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre un Plan de Pensiones y una EPSV?

Ambos son productos con filosofía y características similares pero la contratación de una EPSV está limitada a residentes en el País Vasco.

¿Cuándo podré percibir mis ahorros?

Aunque los Planes de Pensiones/EPSV están pensados para la jubilación, a partir del 1 de enero de 2015, podrá disponer de sus ahorros si su Plan de Pensiones cuenta con una antigüedad superior a diez años. Los planes suscritos con anterioridad a esta fecha, podrán hacerse efectivo a partir del 1 de enero de 2025, incluidos los rendimientos correspondientes a los mismos.

Además todos los Planes de Pensiones/EPSV cuentas con una serie de contingencias cubiertas como pueden ser enfermedad grave del partícipe o familiar, situación de desempleo, invalidez o dependencia.

¿Tiene sentido suscribir un Plan de Pensiones/EPSV aunque sea joven?

Cuanto antes se empiece a ahorrar, más capital se obtendrá para la jubilación. Se puede iniciar el ahorro con pequeñas aportaciones mensuales, incrementándolas o suspendiéndolas cuando desee. De esta forma, se dispondrá de mayor capital al llegar a la edad de jubilación y mientras y durante todos los años disfrutará de sus ventajas fiscales.

¿Cómo puedo percibir mis ahorros cuando me jubile?

Existen diferentes formas. Puede percibir sus ahorros en forma de capital o renta única, en forma de renta periódica o en forma de renta asegurada. La renta asegurada le asegura un tipo de interés en función de unos cálculos actuariales. También puede optar por una combinación en forma de capital y renta periódica.

¿Puedo modificar mi decisión sobre cómo percibir mis ahorros?

Si, en cualquier momento, siempre y cuando no lo esté percibiendo en forma de renta asegurada.

¿Existe un máximo de aportación anual?

Sí, el máximo lo marca la menor de estas cantidades: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

¿Puedo tener más de un Plan de Pensiones/EPSV?

Sí, puede diversificar sus ahorros en tantos Planes o EPSV como desee.

¿Puedo hacer traspasos entre Planes/EPSV?

Puede hacer tantos traspasos como quiera, sin coste económico ni fiscal. En Bankinter ponemos a su disposición Bankinter Previsión/EPSV en la que conviven distintos planes con diferentes políticas de inversión, entre los que usted puede distribuir sus ahorros movilizándolos desde el primer día.

¿Puedo traer mis Planes de Pensiones desde otra entidad a Bankinter?

Sí, usted podrá traspasar sus Planes desde otra entidad a Bankinter o viceversa. Para llevar a cabo ese trámite la ley establece un plazo máximo de 5 días hábiles.

¿Me interesa hacerme un Plan de Pensiones/EPSV quedándome pocos años para la jubilación?

Aunque usted crea que no está a tiempo de acumular una cantidad importante para su jubilación, las ventajas fiscales del plan de pensiones lo convierten en una de las inversiones más interesantes para sus ahorros.

¿Puedo contratar un Plan de Pensiones/EPSV estando jubilado?

Puede contratarlo pero, en este caso, el Plan de Pensiones que usted contrate sólo cubriría la contingencia de fallecimiento. A diferencia de otros productos, usted puede designar a sus beneficiarios.

Bankinter responde

Podremos ayudarte con tus dudas, consultas operativas, ayuda técnica, etc.

Más información
902 365 563
Cajeros y oficinas