Saltar a zona de contenidos
Fondos para principiantes

¿Quién gestiona un fondo de inversión?

En los fondos de inversión existe una figura clave: la gestora de fondos. Como su nombre nos indica, es la empresa responsable de la gestión del fondo, la responsable de decidir sobre cómo, dónde, cuánto y cuándo invertir el capital depositado por los partícipes.

Una gestora de fondos es una sociedad anónima cuya función, además de tomar las decisiones de inversión, es la responsable de administrar y representar a los integrantes del fondo. Es la gestora de fondos la que invierte el capital aportado por los inversores en diferentes activos financieros: renta fija, renta variable, depósitos, derivados, etc. Aunque el fondo de inversión pertenece a sus partícipes la gestora de fondos es el elemento clave, ya que es la encargada de conseguir la máxima rentabilidad del fondo.

Oficialmente reciben el nombre de sociedades de gestión de instituciones de inversión colectiva. Toda gestora debe estar registrada y dar cuenta de su actividad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo encargado de auditarlas. Además, están obligadas a elaborar un documento en el que se recojan todas las características de cada fondo gestionado.

Cada fondo de inversión está indicado para cubrir unas necesidades distintas en función del tiempo, del perfil de riesgo del inversor o de sus necesidades. Un fondo de inversión puede cubrir todas las necesidades de un inversor, pero lo habitual es necesitar una cartera de fondos de inversión que se ajuste a ciertos criterios financieros para conseguir cubrir todas ellas.

Dicho esto, elegir una gestora de reconocido prestigio es un elemento clave a la hora de invertir en fondos de inversión. Existen gestoras que operan a nivel nacional e internacional, gestoras independientes y gestoras que forman parte de un grupo bancario. En nuestro caso, los fondos ofrecidos son gestionados por nuestra propia gestora y por gestoras internacionales con el prestigio necesario como para que Bankinter comercialice sus fondos.

Además

Inversión periódica

Un plan para que puedas invertir sin darte cuenta, poco a poco.

Saber más sobre inversión periódica

Gestión de activos

Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en la gestión de tus activos.
Saber más sobre gestión de activos