71e85dd4-a975-4ac3-ba27-2eebe3a0ea0.jpg

Invertir en el Sector Lujo: situación actual y perspectivas


17.04.2020

Escrito por: Elena Fernández-Trapiella, analista


Análisis del sector de lujo

El impacto en el sector viene de la mano de la disrupción del consumo por el cierre de las tiendas físicas, primero en China (donde se concentra 1/3 del consumo global de productos de lujo y 2/3 del crecimiento de éste) y que se fue extendiendo a otros países; y de la reducción del turismo. En el peor momento de la crisis, la mayoría de las compañías del sector cerraron el 50%/80% de sus tiendas en China tras las medidas de contención del Gobierno, y paulatinamente siguieron otros países. En términos de suministro, la mayoría de las marcas de lujo europeas concentran su producción en Europa, especialmente Francia e Italia, donde no reportan disrupciones significativas.

Si la historia se repite, el impacto será limitado y temporal y la recuperación rápida una vez haya más visibilidad acerca del alcance del coronavirus en los resultados de 2020. 

  • El impacto del coronavirus será temporal y no altera el potencial de crecimiento estructural del sector a largo plazo. Las ventas del 1S20 se verán afectadas de manera severa, pero unos elevados márgenes y una mayor proporción de costes variables mitigará el impacto en beneficios más que en otros sectores.
  • Tras las caídas, el sector cotiza con una prima del 30% sobre el mercado en términos de PER vs una media de los últimos 3 años del 43%. Creemos que sigue siendo merecedor de una prima.
  • Los impulsores del crecimiento a medio plazo se mantienen intactos: fundamentalmente el crecimiento de las clases medias, especialmente en China y Asia, y la incorporación de generaciones más jóvenes, con alta propensión al consumo de lujo, a la cadena de consumo.
  • Nuestra preferencia en el sector se centra en compañías con un perfil más defensivo: fuerte generación de caja y balance saneado, amplia diversificación geográfica y de marcas, márgenes elevados, fuerte imagen de marca: LVMH, Kering, L´Oreal, que tenemos en la Cartera Modelo Europea. Estos valores han batido al Eurostoxx-50 (L´Oreal -4,9%; LVMH -13,2%; Kering -13,5% vs Eurostoxx-50 – 22,7% YTD).  Link al Informe sobre el sector del lujo europeo

La corrección reciente abre una ventana de oportunidad para invertir selectivamente en estos valores a unas valoraciones más atractivas.  

Tenemos ya algunas indicaciones de la evolución del sector en el 1T20 (ver Informe Diario de hoy). Destacamos los siguientes aspectos:

  • La resiliencia de los ingresos de algunas compañías, como L´Oreal (-4,3% en el 1T20), que se ha visto favorecida por su fuerte posicionamiento online (+52,6% en el 1T20, que ya representa el 20% de las ventas) y su diversificación por segmentos (las ventas de Productos de Parafarmacia aumentan +13,2% en el trimestre).
  • La fuerte capacidad de recuperación una vez que desaparecen las medidas de confinamiento social. Las ventas de L´Oreal en China aumentan +6,4% en el trimestre, reflejando ya la reapertura de la actividad en marzo. Algunos medios de comunicación publican (sin confirmar) que las ventas de la tienda de Hermes en la ciudad china de Canton facturó 2,5 M€ el día que reabrió tras el confinamiento.
  • Las ventas de LVMH caen -15% en el trimestre, comparado con empresas como Burberry, menos diversificadas por productos y geografías, que prevén caídas del entorno de -30%. Recorta el dividendo final de 2019 -30% para preservar la solidez del balance mientras persista la incertidumbre. Su fuerte posicionamiento en Asia (29% de las ventas sin incluir Japón) y la probable resiliencia en Europa (26%) y EE.UU. (25%) deberían favorecer una recuperación superior a la media una vez desaparezcan las medidas de confinamiento en los distintos países

 

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Recomendaciones para invertir

5707.invertir-en-bolsa-espanola  4237.invertir-en-bolsa-europea  7360.invertir-en-bolsa-americana  

invertir a corto plazo  2626.invertir-en-bonos  5265.invertir-en-etfs  

3124.invertir-en-fondos-de-inversion  3443.invertir-en-vivienda  0003.invertir-en-pensiones   

Accede a las recomendaciones de inversión

Especial ¿Dónde invertir?

Invertir en bolsa española

Invertir en bolsa europea

Invertir en bolsa americana

Inversión corto plazo

Invertir en bonos

Invertir en ETF's

Invertir en fondos de inversión

Invertir en vivienda

Invertir en planes de pensiones

Vídeos actualizados con ideas para invertir

1. Estrategia semanal

2. Panorama económico actual

3. Previsión de divisas

Documentos relacionados
14-06-2019 0e054efa-a000-43eb-ac9e-4c989523dd9b.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos