estrategia-bonos.jpg

Estrategia en Bonos: ¿Dónde están las oportunidades?


14.10.2023

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El equipo de análisis de Bankinter ha actualizado en su informe trimestral su estrategia de inversión en bonos. En este artículo compartimos sus comentarios sobre la inversión en bonos.

Visión de mercado

Los bancos centrales darán por terminado el ciclo de subida de tipos a lo largo del próximo trimestre. Desde julio de 2022 el BCE ha subido +450 p.b. (hasta 4,50% el tipo director y 4,00% el de depósito). En su última reunión el tono de su mensaje viró hacia una retórica claramente dovish (suave). Afirmó que los tipos se sitúan en niveles que “mantenidos durante un periodo suficientemente largo” contribuirán “de forma sustancial” a que la inflación se modere hacia su objetivo (alrededor del 2%). Por tanto, deja entrever que los tipos podrían haber tocado ya techo.

La Fed ha subido +500/+525 p.b. desde marzo de 2022 hasta 5,25%/5,50%. En su última reunión mantuvo el tipo director inalterado, pero redujo las perspectivas de recortes en 2024.  

La gran incógnita pasa ahora a ser cuándo y qué banco central entre los principales será el primero en comenzar a reducir tipos. De hecho, en los países emergentes, el Banco de Brasil comenzó a recortar tipos el pasado mes de agosto al igual que el PBOC, que ha reducido sus tipos de interés de crédito a 1 y 5 años hasta en dos ocasiones a lo largo de este ejercicio.  

Este proceso de suavización es posible gracias a que la inflación ralentiza a nivel global. Especialmente las tasas subyacentes, que son la principal referencia para los bancos centrales. Como referencia en EE.UU. la tasa general del IPC se situó en +3,7% en agosto y la subyacente en +4,3%. Son niveles aún alejados del +2% objetivo, pero implican que los fed funds están claramente en positivo en términos reales.

La cuestión clave en este contexto es la conveniencia de aumentar duración en carteras. En nuestra opinión, el momento aún no ha llegado. Si bien aproximamos niveles máximos en los tipos directores, y, por tanto, en las rentabilidades de los bonos, las bajadas tardarán en materializarse. Los bancos centrales permanecerán especialmente vigilantes. Evitarán anticiparse y provocar un rebrote de la inflación. Es cierto que la economía pierde tracción. Especialmente en sectores como el manufacturero o inmobiliario. Pese a ello, el sector servicios se muestra más resistente favorecido en gran medida por un empleo que se mantiene en buen estado. Todos estos factores mantendrán las rentabilidades de los plazos cortos a niveles elevados y prolongarán la inversión de las curvas.

Estrategia de inversión en bonos: ¿Dónde están las oportunidades?

Mantenemos nuestra preferencia por mantener en cartera duraciones reducidas (inferiores a 7 años). Los tramos cortos presentan un atractivo binomio de rentabilidad/riesgo. En EE.UU. la TIR a 2 años se sitúa alrededor de 5,15% vs. 4,5% a 10 años. En Europa el 2 años alemán cotiza en torno a 3,20% vs. 2,75% el Bund.

Todo ello en un contexto en que la volatilidad, aunque se reduce (106 p.b. actual vs. 122 p.b. en diciembre 2022), sigue por encima de su media histórica (85 p.b. aprox. media últimos 20 años).

En términos de tipo de activo, nuestra estrategia sigue centrada en bonos corporativos de calidad. Por distintas razones: (i) la valoración sigue siendo atractiva. Los diferenciales de crédito han ido reduciéndose progresivamente en los últimos meses, pero siguen por encima de su media histórica. A diferencia de lo que sucede con el high yield (bonos de baja calidad). (ii) El extra de rentabilidad que ofrecen los tramos de menor calidad es reducido y no compensa los potenciales riesgos. En Europa el 2 años AAA cotiza alrededor del 3,9% vs. 4,2% el BBB y 5,3% el BB. En EE.UU. el 2 años AAA cotiza alrededor del 5,2% vs. 5,9% el BBB y 7,0% el BB. (iii) Los fundamentales de las compañías son sólidos. Los ratios de endeudamiento permanecen en niveles reducidos (deuda neta sobre EBITDA del S&P 500 1,4x y del Stoxx 600 2,0x) y los beneficios por acción ganan tracción (+13,0% estimado en 2024 para S&P 500 y +3,5% para EuroStoxx 50). 

 

Sectores favoritos del equipo de Análisis de Bankinter

Nuestros sectores favoritos siguen siendo: bancos (exceso de liquidez, ratios de capital elevados y baja morosidad), sectores defensivos con flujos de caja estables como la salud y las infraestructuras y compañías con potencial para reducir endeudamiento (telecos). En conclusión, los bonos ofrecen una alternativa de inversión interesante tanto en términos absolutos como relativos. Sus rentabilidades comparan positivamente con la rentabilidad por dividendo ofrecido por los principales índices (1,6% S&P 500 y 3,5% EuroStoxx 50) y van cerrando el diferencial con el earnings yield (6,0% media últimos 10 años en S&P 500 y 7,7% en EuroStoxx 50).  

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos