lapiceros-amarillo.jpg

¿Quieres invertir en ETFs? Listado completo actualizado


08.02.2024

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Como cada mes, el equipo de Análisis de Bankinter comparte su informe de ETFs. En este artículo compartimos el listado de ETFs seleccionados por nuestros analistas en dicho informe, divididos por categorías.

Informe de ETFs

Listado de ETF 

Este listado recoge aquellos ETFs que ofrecen, entre los comercializados en España y en opinión del equipo de Análisis de Bankinter, la combinación más adecuada de las siguientes variables:

  1. Adecuación a la clase de activo cuya evolución trata de replicar.
  2. Volatilidad histórica.

  3. Patrimonio gestionado y volumen diario negociado. Todos los ETFs seleccionados invierten en subyacentes reales, no en contratos sintéticos.

Ver listado de ETFs

Estrategia de inversión y cambios

El único cambio que implementamos en enero fue en la renta fija, donde reducimos la duración de las carteras. En concreto, movemos parte de nuestra exposición a crédito con duración corta/media hacia fondos monetarios y de duraciones más cortas. En estos momentos, las curvas de tipos siguen descontando más bajadas que las que consideramos en nuestra estrategia y que consideran también los bancos centrales. Por eso, no descartamos un ajuste al alza de las rentabilidades que penaliza los fondos de mayor duración.

En definitiva, salimos del VANG EURCPBD y damos entrada al ISHARES EURO CORP 1-5YR, mientras subimos el peso al ISHARES EURO ULTRASHORT BOND.

Los ETFs escogidos son coherentes con los fondos de inversión que componen nuestras Carteras Modelo de Fondos. En algunas ocasiones es complicado replicar de forma exacta el movimiento en fondos debido a las limitaciones de oferta que existen para los ETFs de réplica física, que son los que nosotros seleccionamos para construir estas carteras (no de réplica sintética, sin derivados).

Factores importantes sobre los ETFs

Riesgo de Mercado (o Riesgo sistemático): los ETFs ofrecen diversificación, pero no eliminan el riesgo inherente al activo subyacente que replican. El capital invertido no cuenta con ninguna garantía y el inversor asume el riesgo derivado del tipo de cambio o la exposición geográfica del subyacente.

Liquidez: los ETFs cotizan en tiempo real en mercados organizados. Cuentan con intermediarios especialistas (brókers) que proveen liquidez, aunque en circunstancias especiales justificadas (como dificultad para el cálculo del índice), pueden ser exonerados temporalmente de su obligación de introducir posiciones en el mercado. Esto supondría que, en determinados momentos, pueden producirse carencias temporales de liquidez, lo que, a su vez, puede ocasionar diferencias significativas entre los precios de oferta y demanda.

Tracking error o error de seguimiento:
mide la diferencia entre la rentabilidad del ETF y el índice al que replica. Generalmente, no es relevante y responde a diferencias por comisiones, dividendos, etc.

Réplica: los ETFs pueden construirse con diferentes mecanismos, como la réplica física o sintética. En este informe solo se incluyen aquellos con réplica física. En este sistema el gestor compra todos los valores del índice o una muestra representativa. La réplica sintética implica la compra de instrumentos derivados y, por tanto, añade el riesgo de crédito de la contrapartida.

Riesgo de crédito o contrapartida: los ETFs que cuentan con instrumentos derivados (como los de réplica sintética) incorporan indirectamente el riesgo de crédito de la entidad garante.

Fiscalidad: los ETFs no son fiscalmente considerados fondos de inversión. Por tanto, no disfrutan de sus ventajas fiscales (traspasabilidad sin tributación sobre la plusvalía).

Mercado
: recomendamos imperativamente que el ETF elegido sea contratado en el mercado que se indica en este informe. El motivo es garantizar la máxima liquidez diaria posible, dado que el volumen negociado puede variar considerablemente entre un mercado y otro, para un mismo ETF.

Patrimonio: consideramos que patrimonios inferiores a 300 millones de euros y/o volumen medio diario menor a 1 millón de euros implica un riesgo elevado de liquidez y, por tanto, solo son asumibles por inversores con perfil dinámico/agresivo que estén determinados a tomar posiciones en dichos ETFs a pesar de ser conscientes de ello.

Este informe no debe considerarse una recomendación, sino una selección de ETFs por categorías, que estimamos cumplen con nuestros requisitos de patrimonio (mínimo 300 M€), liquidez diaria (>1 M€) y subyacente (réplica física, no sintética con derivados). Ocasionalmente, este documento puede ofrecer ETFs que no alcancen alguno/s de los 3 requisitos anteriores, en cuyo caso el ETF ofrecido será el más líquido disponible en su categoría.

Te recordamos que los ETFs son productos que conllevan el riesgo de pérdida del capital invertido, y que rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo. Puedes consultar más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
03-01-2024 Descárgate aquí el informe de Preselección ETFs
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos