caida -redes-sociales.jpg

¿Por qué se cayó ayer Facebook y cuáles fueron sus consecuencias?


05.10.2021

Escrito por: Redacción


Durante casi seis horas ayer estuvo caída Facebook y todas sus aplicaciones vinculadas, Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger y Oculus. ¿Cuáles fueron los motivos de la caída? ¿Qué consecuencias económicas tuvo la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram? Vamos a analizarlo en este artículo.

¿Por qué se cayó WhatsApp, Facebook e Instagram?

Según un comunicado de Facebook, que recoge El País, la compañía cree que “la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso”, y afirma que no tienen evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad. En dicho comunicado Facebook comenta que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos generaron problemas que interrumpieron esta comunicación, y que esta interrupción tuvo un efecto en cascada debido a la forma en que se comunican sus centros de datos, lo que paralizó sus servicios

De acuerdo con The New York Times, “la caída fue en cascada, porque Facebook se usa para ingresar a muchos otros servicios y aplicaciones. Esto causó un efecto dominó inesperado que tuvo como consecuencia que las personas no pudieran, por ejemplo, acceder a sus televisores inteligentes, hacer compras electrónicas u operar el termostato de sus casas y otros dispositivos conectados a internet”.

En conclusión, parece que la causa ha estado en los servidores de Facebook y en los intentos de integrar la tecnología subyacente a todas las aplicaciones. Además se descarta que sea un ciberataque porque es casi imposible que se puedan vulnerar varias aplicaciones a la vez.

¿Qué consecuencias económicas tuvo la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram?

Los efectos de la caída de Facebook llegaron hasta las bolsas: la cotización de Facebook cayó ayer un 4,9%, en una jornada que fue especialmente negativa para las tecnológicas.

La caída llega, además, en el peor momento para la compañía. Facebook está en el foco de atención al haber sido acusada de prácticas poco éticas. Esto se debe a las denuncias formuladas contra la empresa por una exempleada, Frances Haugen, que ha documentado que la empresa es consciente de los daños que algunas aplicaciones causan a los usuarios, destacando el que Instagram causa en las adolescentes. Así, Facebook acumula caídas del 7,74% en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes.

Evolución de la cotización de Facebook los últimos tres meses:

Caida-Facebook-grafico.png

La caída de Facebook, Whatsapp e Instagram no solo tuvo repercusiones en los mercados, también ha afectado de forma directa a la fortuna de Mark Zuckerberg, que ayer perdió unos 5.900 millones de dólares. De acuerdo con los cálculos de Forbes, que recoge Cinco Días, eso supone que actualmente tiene una riqueza personal de 17.000 millones de dólares y se queda en la sexta posición entre los hombres más ricos del mundo.

Debate sobre la seguridad en Internet

El incidente ya ha intensificado un debate que siempre ha existido sobre la seguridad de Internet y los daños que se pueden causar determinados incidentes tanto casuales como provocados.

El caso de Facebook nos obliga a pensar no solamente en los cuantiosos daños que este último incidente ha provocado a todos los niveles y en muchos países ¿Se imaginan que un incidente de este tipo ocurra después de que Facebook lance su moneda digital Diem, antes denominada Libra? Ayer se hubieran quedado sin poder comprar nada, ni medicamentos, ni comida, ni viajes. Las suspicacias que ya ha provocado esta iniciativa entre autoridades e instituciones reguladoras se habrán acrecentado a partir de ayer.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos