como contratar hipoteca

Consejos para contratar una hipoteca


12.09.2018

Escrito por: Redes Sociales


Ya has encontrado la vivienda que estabas buscando y ya has cerrado con los vendedores el precio final. Es el momento de avanzar en firme en el proceso de compra de tu casa y entrar en juego el pedir una hipoteca. Pero, ¿qué cuestiones debes tener claras antes de contratar una hipoteca? Aquí te dejamos 10 consejos para que este proceso sea lo más cómodo posible.

Consejos para contratar una hipoteca

1. Primero, habla con tu oficina o gestor

Antes de firmar nada e incluso antes de buscar casa, es conveniente que hables con tu oficina o con tu gestor para que te indiquen cuanto antes qué operación es, a priori, viable. También puedes recurrir a simuladores de hipotecas para conocer de antemano qué hipoteca te concederá el banco y qué cuota deberás pagar.

Como cálculo aproximado, recuerda que las hipotecas para una vivienda habitual suelen ser viables si cumples todos estos puntos:

  • Pides únicamente el 80% del precio o valor de tasación de una vivienda (el menor de ambos).
  • Si tienes ahorrado el 20% restante, más el 10% adicional para gastos. Es decir, un 30%.
  • Si la cuota resultante a pagar mensualmente no excede el 30% de los ingresos recurrentes de los compradores. Actualmente, los tipos de interés están muy bajos, por lo que conviene que ese 30% tampoco se supere en un escenario de tipos de interés más altos, por ejemplo, el 3%.

Si no cumples alguno de estos criterios, lo mejor es buscar una casa más económica o al menos hablar con tu banco cómo solucionar la situación.

2. Definir la modalidad de tu hipoteca: a tipo fijo o variable

Durante este proceso probablemente ya has decidido qué tipo de hipoteca quieres. Si no lo has hecho aún, te recomendamos conocer si es mejor una hipoteca fija o variable antes de lanzarte a pedir la hipoteca. Si aún no lo tienes claro, puedes pedir ayuda a tu asesor.

3. Confirma que la compra de la vivienda es viable por ambas partes

Antes de iniciar la solicitud de la hipoteca, seguramente habrás firmado con el vendedor algún tipo de documento, ya sea una reserva o un contrato de arras. Para evitar sorpresas desagradables, trata de estar seguro de que la operación es viable de antemano y recuerda reflejar en el contrato que el vendedor paga la plusvalía y la contribución urbana del ejercicio.

4. Presentar documentación adecuada

Para solicitar la hipoteca debes presentar la documentación que te indicamos desde el banco para realizar la simulación económica. En Bankinter podrás hacer todo el proceso online para tu comodidad y sencillez. Para ser más rápidos aún conviene que tengas preparada de antemano la documentación para no ralentizar el proceso.

5. Obtendrás una respuesta sobre el estado del proceso

En Bankinter estudiaremos la operación con la mayor rapidez posible. Este proceso se ha agilizado mucho en los últimos años y en breve tendrás una respuesta desde el banco. Si es autorizada, te confirmamos las condiciones económicas, aunque ten en cuenta que estas pueden cambiar una vez realizada la tasación de la casa.

6. Tasación de la vivienda

El siguiente paso sería la tasación de la vivienda que respaldará la operación. Así, si sigues adelante, se solicitará fecha para la tasación del inmueble, que también la tendrás en pocos días. Tienes que saber que la tasación es necesaria y será realizada por una de las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España con las que trabajamos en Bankinter.

Si lo prefieres, puedes ocuparte de la tasación y realizarla por tu cuenta, siempre que se realice por una empresa certificada por un tasador homologado por el Banco de España y que la tasación no haya caducado cuando la presentes. En este caso, obviamente, no se cargará ningún gasto por esta acción porque ya lo habrás pagado tú al solicitarla.

7. Revisa toda la documentación

Si la tasación es igual o superior al valor estimado, preparamos la firma y te anticipamos un documento con las condiciones pactadas de tu hipoteca llamado Ficha de Información Personalizada (FIPER) que en Bankinter actúa también como oferta vinculante. También te proporcionaremos la provisión de fondos y copia de la minuta. Es importante revisar esta documentación y asegurarnos de que lo entendemos todo.

Si es inferior, habrá que valorar reconsiderar y ajustar los términos de la operación.

8. Asegurarnos de que tenemos todo en regla para la firma

Durante los últimos días es el momento de tener todo listo. Así, deberemos estar seguros de que tenemos el dinero correspondiente a la provisión de fondos facilitada por la gestoría en la cuenta de cargo y preparada la documentación necesaria para la firma.

9. Firma tu hipoteca en la Notaria

Te citamos en la Notaría para firmar tu hipoteca. Por lo general, la firma del contrato de compraventa se realiza a la vez que la firma de la hipoteca.

10. Recibirás las llaves y te convertirás en propietario

Tras la firma, en ese momento se hace entrega de las llaves y pasas a ser el nuevo propietario de la vivienda.

Calcula el coste de tu hipoteca

 

Artículos relacionados:

Ayudas Plan Vivienda 2018: ¿cómo y dónde solicitarla?

¿Estás pensando en comprar casa? Apúntate gratis a nuestro webinar sobre el precio de la vivienda

¿Es mejor una hipoteca fija o variable?

Documentación necesaria para pedir una hipoteca al banco

Premio mejor hipoteca: la hipoteca fija de Bankinter

Simuladores financieros: calculadoras de hipotecas, pensiones, préstamo personal, ahorro, seguro de vida...

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos