La negociación de la compra de un piso no tiene reglas fijas y habrá que ver las circunstancias concretas de cada caso. ¿Qué podemos hacer para rebajar el precio de compra de un piso? Buscar razones objetivas que respalden la posición negociadora del comprador y que amparen su petición de un precio más bajo.
Analizar las condiciones del piso
Superficie
La diferencia entre metros totales y metros útiles es esencial para poder negociar a la baja. No se pueden valorar igual ambos tipos de superficie. Un piso en el que los espacios comunes tienen un peso excesivo debería valer menos. Las superficies comunes cabe valorarlas de diferentes maneras si se reparten solamente entre escaleras y portal que si lo hacen en zonas que dan servicio a la casa y la enriquece (zonas ajardinadas para niños, piscina…).
Garaje y trastero
El garaje suele ser una pieza más de la venta. El que exista da un plus de valor a la vivienda y, al contrario, si no hay garaje la vivienda pierde valor y es un argumento para rebajar el precio. Lo mismo sucede en el caso de los trasteros.
Cercanía a colegios, hospitales y medios de transporte
Esta es una cuestión clave porque la cercanía a esos servicios puede suponer ahorros muy importantes a largo plazo, además de la comodidad que supone tenerlos cerca. Una vivienda que no disfrute de este privilegio tiene menos valor.
Gastos de comunidad
Los gastos de comunidad van a ser una carga permanente. El que sean altos o bajos, así como lo que se obtiene a cambio de los mismos, debe repercutir en el precio de venta. Si los gastos son altos es un argumento para pedir la rebaja del precio.
Ilegalidades urbanísticas
Como cerramiento de terrazas, que puede estar prescritas pero que dificultan posibles obras posteriores que incidan sobre las mismas, dependiendo de la normativa de cada comunidad. La parte de la superficie afectada debe ser valorada a un precio más bajo del resto de la superficie.
Certificación energética
Este es un tema al que se le presta poca atención pero que en un futuro próximo puede dar lugar a obras obligatorias o a mayores impuestos, sobre todo si la vivienda no cumple con determinados estándares de aislamiento.
Obras a realizar en la vivienda
El estado de la vivienda es determinante en el precio ya que la obras que haya que realizar para acondicionarla se deben sumar a él.
Analizar las condiciones del mercado
Estado de la oferta y de la demanda de pisos
Esta circunstancia es clave en estos momentos en que parece que se está enfriando el mercado inmobiliario. Puede que algunos compradores prefieran rebajar el precio pero asegurarse la venta ante una hipotética futura bajada de precios mayor.
"Testigos de la zona"
La mejor referencia de si el piso que se quieres comprar "está en precio" es saber a cuánto se venden otros pisos de la misma zona. Si el que ofertan está por encima de la media este argumento suele ser muy convincente para que el vendedor rebaje el suyo.
Contenidos relacionados
¿Es momento de comprar una casa? Así ha sido nuestro webinar sobre el precio de la vivienda
5 Recomendaciones para los jóvenes que quieran comprar casa
Comprar una primera vivienda: todo lo que necesitas saber si eres joven