jubilacion-anticipada.jpg

Jubilación anticipada 2021: ¿Cuántos años tienes que tener cotizados?


12.03.2021

Escrito por: Redacción


En 2021 para recibir el 100% de la pensión a los 65 años hace falta haber cumplido 37 años y 3 meses o más de cotización, en este artículo puedes ver la tabla edad jubilación por años. Pero, en el caso de no llegar a la edad, ¿cuántos años tienes que cotizar para jubilarte anticipadamente? ¿Qué requisitos se necesitan para jubilarte antes? Descúbrelo en este artículo.

¿Cuántos años tienes que cotizar para jubilarte anticipadamente?

Para responder a esta pregunta, debemos analizar cuáles son los tipos de jubilación anticipada en España:

1. Actividades con jubilación anticipada 

En ciertas actividades profesionales se puede anticipar la edad de jubilación siempre que los trabajadores acrediten el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos (consulta la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional). Hablamos de:
  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza
  • Policías Locales

La aplicación de los coeficientes reductores no puede dar lugar a acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a 52 años.

Sin embargo, esta limitación  no afecta a los trabajadores de los regímenes especiales (Minería del Carbón y Trabajadores del Mar) que, a enero de 2008, tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, en cuyo caso, seguirán siendo de aplicación las reglas establecidas en la normativa anterior.

2. Jubilación anticipada por voluntad del trabajador

Existe otra modalidad de jubilación anticipada, establecida desde marzo de 2013: jubilación anticipada por voluntad del trabajador. Para tener derecho a esta modalidad, se tiene que tener una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso (no es posible beneficiarse de bonificaciones de edad según el sector profesional).

En 2021, hay que tener una edad mínima de 63 años (o 64 si se ha cotizado menos de 37 años y tres meses)

3. Jubilación anticipada por el cese no voluntario en el trabajo

¿Me puedo jubilar a los 61 años? Sí, se llama jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo: hay que tener una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida. Los 61 años se convertirían en 62 años si la cotización acumulada es menor de 37 años y tres meses. En este artículo te contamos más detalles: ¿Me puedo jubilar a los 61 años? ¿Y a los 63?

¿Qué requisitos se necesitan para jubilarte antes

1. Requisitos para la jubilación anticipada voluntaria

Además de la edad, se tienen que cumplir los siguientes requisitos para jubilarse anticipadamente de manera voluntaria:

  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:
    • 35 años.
    • Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.
    • En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (35 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.
    • En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, para acreditar el período mínimo de cotización de 35 años, se  aplicarán, desde agosto de 2013, las siguientes reglas.

2. Jubilación forzosa

Estar inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación  y acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años.

Recuerda que, según la ley, el mínimo de años cotizados para cobrar jubilación es de 15.

Tabla resumen de la jubilación anticipada en 2021

Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional

Bomberos

No antes de los 60 años, o los 59 años en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Bomberos

Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza

No antes de los 60 años, o los 59 años en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Bomberos

Personal de vuelo de trabajos aéreos

La edad mínima exigida se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar al período "efectivamente trabajado" en cada categoría un coeficiente reductor:

  • El 0,40 en la de piloto y segundo piloto.
  • El 0,30 en la de mecánico de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea.

Trabajadores ferroviarios

Se aplica un coeficiente reductor del 0'15 ó 0'10.

Artistas

  • Los cantantes, bailarines y trapecistas podrán causar la pensión de jubilación a partir de los 60 años de edad, sin aplicación de coeficientes reductores, cuando hayan trabajado en la especialidad un mínimo de 8 años durante los 21 anteriores a la jubilación.
  • Los demás artistas, a partir de los 60 años de edad, con una reducción de un 8% en el porcentaje de la pensión, por cada año que falte para cumplir la edad ordinaria exigida en cada momento.

Profesionales taurinos

  • 55 años para los matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores y toreros cómicos.
  • 60 años para los puntilleros.
  • 65 años o la edad ordinaria exigida en cada momento, para los mozos de estoques y de rejones y sus ayudantes (se podrán jubilar a los 60 años con aplicación de un coeficiente reductor de un 8% por cada año de anticipación si han actuado en 250 festejos en cualquier categoría profesional.

Policía Local

  • La edad ordinaria de jubilación se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados.
  • En los años 2021 y 2022 se necesitan 36 años de cotización efectiva como policía local. En 2023, 2024, 2025, 2026, 36 años y seis meses de cotización efectiva como policía local

Jubilación anticipada

Voluntaria

  • A partir de los 63 años  (o 64 si se ha cotizado menos de 37 años y tres meses)
  • Al menos 35 años cotizados (2  estén comprendidos en los 15 años previos a pedir la jubilación anticipada).

Forzosa

  • 61 años si es forzosa -que se convertirían en 62 años si la cotización acumulada es menor de 37 años y tres meses-.
  • 33 años cotizados ( estén comprendidos en los 15 años previos a pedir la jubilación anticipada).

Fuente: Elaboración propia con datos de la Seguridad Social. 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos