comparativa+hipotecas.png

Comparativa hipotecas Europa: ¿dónde es más barato y más caro pedir una hipoteca? Gráfico


09.09.2016

Escrito por: Redacción


¿Es caro pedir una hipoteca en España? ¿Es más barato hacerlo en Alemania? Según la comparativa de hipotecas en Europa, ¿dónde es más barato pedir una hipoteca? Esta respuesta y otras muchas las podemos encontrar en los datos del Banco Central Europeo (BCE), que ha publicado la estadística de tipos de interés sobre depósitos, créditos o hipotecas por países.

Según esos datos, Finlandia es el país más económico para abrir actualmente una hipoteca, ya que el tipo de interés medio aplicado es del 1,13% a cierre de julio de 2016. España se sitúa en la parte baja, con un tipo medio del 1,65%. Por encima de España se sitúan las hipotecas de Alemania (2,01%), Italia (1,75%) o Portugal (1,87%).

En Francia, las hipotecas son muy simulares a las españolas, con un tipo de interés del 1,65%, mientras que el dato más elevado se produce en Irlanda, donde el tipo de interés aplicado se sitúa en el 3,11%. De media, en la zona euro, el tipo de interés está por encima del español, al alcanzar el 1,82%.

Llevado al precio de una hipoteca de 200.000 euros a 25 años, la cuota mensual sufre una variación aproximada de 10 euros por cada décima porcentual (unos 120 euros al año). Es decir, que un alemán paga aproximadamente unos 35 euros más al mes y 420 euros más al año que un español.

Fuente: Banco Central Europeo (Datos expresados en %)

Si atendemos a cómo ha cambiado la foto entre julio de 2016 y el mismo mes del año anterior, vemos que los tipos han bajado de media un 11,65% en la zona euro en los últimos 12 meses, siendo Eslovaquia el país que registra el mayor descenso (-36,5%) seguido de Francia (-21%). Por el contrario, las nuevas hipotecas son hoy más caras en Lituania (+20,7%), Estonia (+3,74%) y Grecia (+1,47%). En España, pedir una hipoteca hoy es un 15,8% más barato que hace un año. Si volvemos a mirar a Finlandia, vemos que allí también es un 16,3% más barato solicitar un préstamo hipotecario en comparación con julio de 2015.

Información relacionada:

Descubre las hipotecas personalizadas Bankinter

Simulador de hipoteca y solicitar más información

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos