Saltar a zona de contenidos
Solo para los Depósitos
6 /6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.
Bankinter SA se encuentra adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada actualmente por el mencionado Fondo es de 100.000 euros por depositante.
El reembolso, rescate o la devolución anticipada de una parte o de todo el principal invertido están sujetos a comisiones o penalizaciones.

Crea una cartera de inversión desde cero

¿Vas a plantearte invertir?

En ese caso tendrás que empezar a familiarizarte con algunos términos, como la cartera de inversión. Te contamos qué es, y te informamos acerca de todo lo que deberás tener en cuenta.

Lo importante a la hora de invertir será cumplir algunas premisas:

  • Estar bien informado y/o bien asesorado.
  • Tratar de diversificar.
  • No pensar en el beneficio inmediato. Debes tener presente que invertir en fondos tiene el riesgo de pérdida de capital. 

¿Cómo funciona una cartera de inversión?

Aunque podemos ser nosotros quienes directamente gestionemos nuestra inversión, lo normal es que confiemos la gestión de nuestra cartera a un experto. Tenemos dos tipos de gestión: La gestión activa es aquella en la que las decisiones de inversión se toman con el criterio propio del equipo gestor del fondo que decidirá en qué invertir en base a su opinión y la información de la que dispone. En el caso de la gestión pasiva, lo único que busca es replicar un índice bursátil.

En principio, si es la primera vez que invertimos, el consejo es evitar los productos complejos. Si te has planteado invertir en fondos, podemos hacer un plan de inversión periódico al que vayamos realizando aportaciones periódicas, que te permite invertir de manera sistemática y con menos esfuerzo, haciéndolo poco a poco, en función de tu capacidad de ahorro.

¿Qué tendremos que tener en cuenta al construir nuestra cartera de inversión?

Antes de nada, tendremos que ponernos en manos de un experto que analice nuestra situación y nos proponga una combinación de activos adecuada. Evitemos los consejos de amigos, y dejarnos llevar por los rumores. Y si no queremos involucrarnos tanto, simplemente podemos confiar en un servicio de gestión de carteras que mueva nuestro patrimonio por nosotros.
  • Establecer nuestro perfil de inversor.

    Tendremos que ser lo más realistas posible: cuál es nuestra situación patrimonial, cuáles son nuestras necesidades de liquidez, qué plazo de inversión nos fijamos, qué riesgos estamos dispuestos a asumir... Existen tres perfiles, según la tolerancia al riesgo: conservador, medio (moderado) o agresivo. Hay muchas herramientas para calcular nuestro nivel de riesgo.

  • Determinar nuestros objetivos.

    Qué queremos conseguir con nuestra inversión es otro aspecto fundamental. Dependiendo de la etapa de tu vida y del riesgo que estés dispuesto a asumir en tu inversión, existen tres objetivos principales: la seguridad, el crecimiento y los ingresos. Si te prima la seguridad por encima de todo, debes saber que estos productos conllevan el riesgo de pérdida de capital y tal vez no sean para tí.

  • Marcarnos unos tiempos, establecer unos plazos.

    Es importante fijarse un horizonte temporal, podemos invertir a largo plazo, inversiones más allá de los 5 años; si invertimos a medio plazo lo haremos en un plazo comprendido entre 1 y 5 años; y si invertimos a corto plazo, lo haremos en un tiempo inferior al año.

  • Diversificar y rentabilidad - riesgo.

    La capacidad de generar rendimientos se conoce como rentabilidad. En una inversión, los rendimientos futuros no son seguros. Pueden ser grandes o modestos, pueden no producirse, e incluso puede significar perder el capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como riesgo Es importante diversificar y ajustar la inversión a nuestro perfil de riesgo. Entendamos bien el binomio rentabilidad/riesgo.

    Expectativa de rentabilidad. Cuanto menor es la expectativa de rentabilidad, menor es el riesgo.

    Potencial de riesgo. Y, a la inversa: cuanto mayor sea la expectativa de rentabilidad, mayor es el riesgo.

  • Establecer nuestra inversión inicial.

    Si bien el dinero que necesitamos dependerá del presupuesto con el que contemos, se recomienda un mínimo de 1.000 ó 2.000 € para cada inversión. Lo importante es que la inversión no afecte a nuestra estabilidad financiera.

  • Tener en cuenta los gastos y las comisiones.

    Un aspecto muy importante a la hora de crear nuestra cartera es prestar atención a estos dos apartados. Lógicamente, si contamos con un asesor experto o con un intermediario que compra y venda nuestras acciones, o que opere con nuestros fondos, deberemos tener en cuenta su comisión. Además, existen otras comisiones habituales que ahora detallaremos; lo importante será informarnos bien de estas antes de contratar cualquier producto, ya que siempre deberán estar publicadas. Las comisiones más habituales serán por compraventa, custodia y administración de valores; por gestión de carteras y por asesoramiento financiero.

  • Seguir el curso de la inversión.

    Hay que tener en cuenta que el proceso no termina una vez que colocamos nuestro dinero en los productos elegidos: una vez que hayamos invertido, tan importante como invertir bien será seguir el curso de nuestra inversión, revisándola periódicamente para realizar los ajustes necesarios.

Porque todos somos diferentes, soluciones personalizadas.

No hay fórmulas mejores ni peores. Para crear tu cartera de inversión lo importante es poder acceder a los productos y fórmulas de inversión que se adapten a nosotros y nunca al revés. Te proponemos una forma muy sencilla de identificar qué productos se ajustan a tu forma de ser, a tu perfil inversor y a tu patrimonio.
Si quieres ser tú el que tome las decisiones:

Fondos perfilados1

Fondos perfilados previamente según los distintos perfiles de inversor. Identifícate como inversor y nosotros te ofrecemos una selección ajustada a tu perfil.
  • Conservador
  • Dinámico
  • Agresivo

Depósitos en divisas2

Otra manera de invertir:
  • Depósitos en dólares
  • Desde 6 meses
  • Desde 9.000€

Bróker Bankinter

Un Bróker online adaptado a todos los niveles, tanto para principiantes como para profesionales. Todo en el mismo lugar.
  • Más de 30 mercados
  • Herramientas personalizables para invertir de manera más fácil e intuitiva
  • Con una amplia gama de productos: acciones, ETFs, futuros, cotizados...

Preguntas frecuentes con respuestas claras.

En nuestra sección de preguntas frecuentes encontrarás respuesta a todas esas cuestiones que te cuesta entender de los productos financieros: planes de pensiones, fondos de inversión...

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE INVERSIÓN
Question mark on memo paper on pink background. Solution concept; Shutterstock ID 1534644353; Purchase Order: -

Bankinter responde

Podremos ayudarte con tus dudas, consultas operativas, ayuda técnica, etc.

Más información
901 13 13 13
Cajeros y oficinas