Saltar a zona de contenidos
Preguntas frecuentes tarjetas

¿Cómo puedo realizar una compra segura por internet?

Las compras online están cada vez más a la orden del día. No existen fronteras, ni horarios; se puede comprar de todo o contratar servicios desde cualquier parte del mundo. El comercio electrónico se ha perfeccionado para ofrecer a los usuarios productos en tiempo record. Además, gracias a la nueva generación de dispositivos móviles, es posible realizar compras online desde cualquier lugar. Con mayor frecuencia, podemos ver como existen ciertos hitos o eventos comerciales donde las ventas y las compras por internet se disparan hasta un 200%: navidades, Black Friday, CyberMonday, etc.

Con el objetivo de garantizar la seguridad en los pagos a los clientes y con ello dar soporte al crecimiento del comercio electrónico, existen una serie de puntos que debes tener en cuenta para que tus compras o tus pagos online, no se vean afectados por un fraude cibernético. A continuación, te damos algunos consejos muy fáciles de llevar a cabo:

Utilizar una wi- fi o conexión a internet segura

Evita al máximo posible las redes abiertas de los aeropuertos, restaurantes u otros establecimientos donde la red wi-fi esté al alcance de cientos de usuarios. Lo recomendable es hacerlo mediante conexiones seguras, bien sea la que te proporciona tu operador móvil o la red de internet de tu casa. Además, no hagas compras desde otros dispositivos públicos, utiliza sólo los tuyos.

Mantén tu equipo actualizado y protegido

Revisa que tus dispositivos de sobremesa y tus dispositivos móviles estén siempre protegidos con algún tipo de antivirus. Estos programas están preparados para activar cualquier protocolo de seguridad o cuarentena en el momento en que identifiquen archivos sospechosos o incluso el intento de manipular el dispositivo por agentes externos.

Identifica el protocolo https

Una precaución elemental que debes identificar a la hora de navegar por una web es que tenga activo el protocolo HTTPS. Lo identificarás fácilmente viendo como la URL, además de comenzar con https://, añade el icono de un candado.

Este protocolo tiene como objetivo proteger la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web cuando navegan por internet.

Compra en sitios web conocidos y con buena reputación

Si haces realizas la búsqueda de un producto por internet que quieres comprar, verás que serán muchos los resultados con tiendas o páginas web que ofrecen ofertas o incluso precios más competitivos. Es muy importante que identifiques sitios web conocidos o incluso recomendados por personas que ya hayan tenido una experiencia de compra en el lugar. En el caso de no conocer un sitio web que cumple con las anteriores características sobre seguridad en internet, busca opiniones sobre el sitio para garantizar, no sólo que cumple con los protocolos de seguridad en el pago, sino que, además, ofrece una buena experiencia al usuario relacionada con la calidad de producto, tiempos de entrega e incluso en sus condiciones de devolución.

Busca y revisa la política de privacidad

Antes de comprar en una tienda online, revisa que tiene habilitada una página sobre política de privacidad un lugar visible y que, además, esté actualizada.

Proporciona solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura

Por lo general, cuando estás en el último paso de formalizar tu compra, verás un formulario donde tendrás que poner una serie de datos como el nombre del titular de la tarjeta, número de la tarjeta, fecha de caducidad y el código CVV. Una vez que aceptas la lectura de estos datos, por lo general, serás redirigido a una página encriptada por el banco asociado a la tarjeta o al sistema de cobros de la tienda online, para poner el código de verificación (entre 6 y 8 dígitos) que se enviará a tu dispositivo móvil. Este código funciona como un código PIN aleatorio, sin él no se podrá autorizar la compra y garantizar la seguridad del pago entre el establecimiento y el cliente.

Evita los enlaces de correos y anuncios

Todos los días recibimos cientos de emails con ofertas o descuentos de productos que podemos comprar con tan solo hacer clic. Incluso, en las redes sociales como Instagram, Facebook, etc., podemos vernos impactados por anuncios y productos atractivos. Ten especial cuidado porque no siempre son 100% reales.

En el caso de recibir un correo electrónico, revisa que, en el apartado del emisor de correo, aparezca una dirección verificada o que identificar al titular/responsable del comercio. Si una cuenta de email tiene muchos números o incluso es enviado por proveedores de internet, deberías evitar hacer clic en cualquier parte de sus contenidos.

En el caso de los banners que vemos en las redes sociales, ten la misma precaución: antes de hacer clic, busca la marca o empresa en cuestión y confirma que tiene esos productos o ese servicio con la oferta anunciada anteriormente. Además, comprueba que cumpla los protocolos de seguridad https y busca opiniones en el caso de que no conozcas la web.

A los dos casos mencionados con anterioridad, desgraciadamente, debemos sumarle el fraude, lo que se conoce como phishing.

Evita el phishing

Un método de fraude utilizado para obtener información de los usuarios de forma ilegal, a través de internet, suplantando la identidad de páginas de servicios, instituciones públicas, redes sociales, así como de bancos, cajas y otras entidades financieras.

Comprueba los datos del comercio electrónico

Es obligatorio que la tienda online tenga en su web los siguientes datos a disposición de sus usuarios:

  • Nombre completo de la entidad (persona física, sociedad, fundación, etc.)
  • Número de identificación fiscal (NIF, NIE o CIF)
  • Datos de su inscripción en el registro mercantil
  • Dirección postal
  • Dirección electrónica

Como puedes ver, existen muchas maneras de evitar el fraude por internet. Si quieres ampliar información sobre cómo comprar seguro por internet te recomendamos leer esta guía elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos.

Además

Tarjetas combo para autónomos

Una tarjeta con una cara personal y otra profesional. Con dos extractos diferentes. Con pago a fin de mes o aplazado.
saber más sobre tarjeta combo profesional

Tarjetas Bankinter

¿Necesitas una tarjeta? Tenemos la tuya. Con Bankinter, pagar tus compras con tarjeta es mucho más que comprar.
saber más sobre tarjetas bankinter